_
_
_
_

Los directores de dos hospitales de Bilbao dimiten tras vacunarse saltándose el protocolo

Los dos altos cargos del Servicio Vasco de Salud han sido inmunizados pese a no pertenecer a los colectivos prioritarios

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Eduardo Maíz, exdirector del hospital de Basurto.
Eduardo Maíz, exdirector del hospital de Basurto.

El director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maíz, y el de Santa Marina, José Luis Sabas, han presentado este miércoles su dimisión por haberse vacunado contra el coronavirus sin que les correspondiera recibirla. El Departamento de Salud ha confirmado que ambos han dejado sus cargos por “no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la covid-19”. Los dos altos cargos de estos centros sanitarios de Bilbao se suman a otros casos similares, como el del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y otros responsables políticos de esa región, quienes también decidieron recibir la inyección sin pertenecer a los colectivos de riesgo que están recibiéndola en esta primera fase de inmunización.

La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha confirmado que se ha realizado una “investigación interna” que ha concluido con “una renuncia y un cese”, ha afirmado sin dar más detalles sobre las salidas de Maíz y Sabas. En una comparecencia en el Parlamento para informar sobre la evolución de la situación epidemiológica, Sagardui ha afirmado que los criterios de vacunación son “claros y estrictos” y dan prioridad a los colectivos más vulnerables o más expuestos al riesgo. “Eso ha de respetarse siempre y sin excusa”, ha dicho.

Maíz, que dirige el principal complejo hospitalario de Bilbao, ha enviado un correo electrónico de “despedida” a todos los trabajadores del centro. El mensaje termina con una disculpa a todo el colectivo de empleados: “Si en algo me he equivocado, pediros perdón”. En ese escrito, el gerente recuerda el “tiempo profesionalmente duro” que ha supuesto para toda la plantilla la lucha contra la covid-19: “Los próximos meses no van a ser fáciles, pero seguro que seguiréis demostrando toda vuestra profesionalidad”.

José Luis Sabas, en 2019, en su etapa como concejal de Bilbao.
José Luis Sabas, en 2019, en su etapa como concejal de Bilbao.fernando domingo-aldama

Tanto Maíz como Sabas fueron concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de incorporarse a la dirección de los hospitales de Basurto y Santa Marina. Maíz, licenciado en Medicina, dirigió el área de Seguridad y Urbanismo cuando Iñaki Azkuna fue alcalde de la capital vizcaína. Sabas, arquitecto, fue responsable de Cultura y Obras en el consistorio bilbaíno.

Ambos han decidido recibir la vacuna cuando el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias vascas establece que en este primer momento solo puede administrarse a internos en residencias de personas mayores y a sus cuidadores. Desde el pasado viernes, en Euskadi también se está vacunando a profesionales sanitarios.

En los hospitales, la vacunación ha comenzado con el personal que trabaja en las UCI, por ser los profesionales (médicos y enfermeras, principalmente) que se encuentran en la primera línea contra la covid-19. En este colectivo no figuran los directores de los centros sanitarios. En el País Vasco se han administrado hasta hoy 33.886 vacunas, parte de las cuales corresponden a la segunda dosis administrada a las personas con las que se comenzó el plan de vacunación el pasado 27 de diciembre. Osakidetza adoptó desde el inicio la decisión de guardar la mitad de las unidades que viene recibiendo semanalmente, con la finalidad, según la consejería, de garantizar que todas las personas que reciben la primera inoculación recibirán la segunda 21 días después en el caso de la fórmula de Pfizer y 28 días en la de Moderna.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han denunciado el comportamiento de los dos gerentes que han dimitido y han exigido a Osakidetza que abra una investigación que aclare lo ocurrido y si esta práctica se ha dado en otras organizaciones del servicio público de salud. ELA ha calificado en un comunicado de “inadmisible” que existan responsables políticos “que se aprovechen de su posición para recibir una vacuna que, según los criterios de prioridad, no les toca recibir”. Y LAB ha criticado que “una vez más sale a la luz el nepotismo reinante en Osakidetza, el doble discurso, la propaganda barata y la impunidad con la que pueden actuar sus jefaturas”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha tachado, en una intervención en el Legislativo, de “escándalo” el caso de la vacunación de los dos directores. Vox ha remitido una nota en la que exige la dimisión de la consejera Sagardui como “máxima responsable” de la vacunación “irregular” de los responsables de los hospitales de Santa Marina y Basurto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_