La crisis del coronavirus

El consejero de Salud de Murcia se disculpa por saltarse el protocolo para vacunarse pero no dimite

Villegas afirma que “no es momento de huir”. Ciudadanos, socio del Gobierno regional, pide al presidente autonómico que lo cese y que facilite todos los nombres de la “lista VIP” de inmunizados

El consejero de salud de Murcia, Manuel Villegas y la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En vídeo, las declaraciones de Villegas este miércoles. MARCIAL GUILLÉN / EFE

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan sentido “decepcionados y ofendidos” por el hecho de que él haya recibido la vacuna contra el coronavirus. Respecto a una posible dimisión, Villegas subraya que “no es el momento de huir, sino de tirar hacia adelante”. Ciudadanos, socio del Gobierno autónomo, pide al presidente regional, Fernando López Miras, que lo cese. El consejero ha comparecido en una rueda de prensa convocada de manera urgente en la sede de la Asamblea Regional, en Cartagena, a las 9.30.

Villegas y más de 400 trabajadores de la consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) fueron vacunados la semana pasada, pese a que aún no se ha terminado de vacunar a todo el personal sanitario. El consejero ha asegurado que ya se ha vacunado al personal sanitario de primera línea, así como a trabajadores e internos de residencias de mayores y de discapacitados. “Una vez vacunados los profesionales de primera línea y al ampliarse la capacidad de vacunación, se comenzó de forma paralela a vacunar al resto de trabajadores de la sanidad que lo solicitaran”, ha dicho.

El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se actualizó el pasado 18 de diciembre, deja claro cuáles son los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Tras completar esos grupos, cosa que aún no ha ocurrido, les siguen por orden de prioridad otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

Aunque el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad especifica que en la primera etapa “la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2”, Villegas se ha justificado en que han incluido al resto de personal sanitario en el tercer punto de esta primera etapa, que recoge a “otro personal sanitario y sociosanitario”.

A ese respecto, el protocolo del Ministerio de Sanidad recoge que los profesionales incluidos en el grupo prioritario de vacunación deben trabajar “en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios”. No es el caso del consejero de Salud de Murcia. “En esta primera etapa”, especifica Sanidad, “la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”. Una portavoz del departamento asegura que en este grupo no está incluido el personal de las consejerías.

Dudas sobre la vacunación de la esposa del consejero

La esposa del consejero, María Teresa Martínez Ros, también habría recibido la vacuna, según ha adelantado Vozpópuli. Martínez Ros forma parte de la consejería de Villegas como directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, desde antes de que su marido recibiera la cartera. Es decir, es un alto cargo de la consejería. El departamento ni confirman ni desmienten esta información por ser “personal y confidencial”. Solo informa de que “se han vacunado los miembros del equipo directivo que son sanitarios y que lo han solicitado. En total se han vacunado alrededor de 400 profesionales de la Consejería de Salud, y se inscribieron 618 profesionales de los servicios centrales del SMS, de los que ya se han vacunado 466”.

En opinión de Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, el protocolo no deja dudas: “Los colectivos que se tienen que vacunar ahora son los más vulnerables y los sanitarios. Si sobran de un vial abierto, tienes que tener gente preparada de esos colectivos para no desperdiciar vacunas, pero no puede ser que se le quiten dosis a personas vulnerables a las que les corresponden”. Con respecto a los consejeros de sanidad, Rojas, que participó en la elaboración del protocolo, señala que deben vacunarse “cuando les toque”, y añade que, además del murciano, no conoce a ningún otro al que le hayan administrado una dosis. “En una consejería tiene sentido que se vacunen epidemiólogos o personas que trabajan en la vacunación, el personal que está lidiando con la pandemia”, concluye.

“Se ha tomado esta decisión convencidos de que era la mejor para proteger a todo el personal que trabaja de forma directa o indirecta en la pandemia. Creo firmemente en esta decisión. También se han vacunado miembros del equipo directivo que son personal sanitario y que lo han solicitado”. “El objetivo es evitar brotes en estos centros con profesionales que trabajan en la gestión de la pandemia”, ha añadido el consejero.

Villegas defiende que se ha cumplido el protocolo nacional y que se ha trabajado con transparencia, aunque su caso se conoció porque lo reveló el diario La Verdad de Murcia.

La “lista VIP”

La vacunación del consejero ha llevado además a una crisis en el Gobierno de Murcia. Ciudadanos ha asegurado este miércoles que va a llegar hasta el final y caiga quien caiga para conocer el listado de los altos cargos vacunados saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha exigido al presidente López Miras “el cese inmediato” y conocer “el listado de altos cargos que han recibido la vacuna sin seguir el protocolo y aprovechándose presuntamente de las instituciones y los privilegios que les confiere su cargo”. Martínez Vidal ha tildado lo ocurrido de “extremadamente grave” y de “presunta corrupción política”. Este miércoles por la tarde se reúne de urgencia con López Miras, al que exigirá tanto el cese de Villegas como toda la información relativa a esta supuesta “lista VIP” de vacunaciones.

EL PAÍS ha consultado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas si están vacunando a sus empleados o a sus consejeros. Todas las que han contestado hasta el momento lo han negado, argumentando que no son personal que esté en contacto directo con posibles infectados. Por el momento lo han hecho Galicia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Canarias. Asturias ha remitido un comunicado asegurando que “ningún miembro del Gobierno regional ha recibido aún la vacuna contra la covid-19”.

Iglesias pide dimisiones “independientemente del partido en el que estén”

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles la dimisión de todos los políticos que se estén saltando el protocolo para vacunarse: “Deberían dimitir de inmediato, independientemente del partido en que estén”. “Las personas en situación de dependencia son personas en una situación social y sanitaria de enorme fragilidad. Y creo que esta pandemia ha revelado hasta qué punto las personas más frágiles han sido y son las personas dependientes. Precisamente por eso quiero manifestar mi indignación frente a la noticia que estamos conociendo hoy de que ha habido alcaldes, concejales o consejeros autonómicos que han tenido la desvergüenza y saltarse la cola y ponerse delante de personas dependientes para ponerse la vacuna. Es inaceptable”, ha dicho Iglesias.

Con información de Pablo Linde, María Sosa y Lucía Bohórquez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50