La crisis del coronavirus

Polémica por la vacunación del consejero de Salud de Murcia y otros altos cargos

Ciudadanos, socio de los populares en el Gobierno de esta región, pide la dimisión del titular de la consejería

Silvia Nortes
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en octubre de 2020.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en octubre de 2020.Marcial Guill�n / EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ya ha recibido la vacuna contra la covid-19, junto con “cientos” de otros funcionarios y altos cargos no asistenciales de la consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha adelantado el diario La Verdad de Murcia, saltándose el protocolo de la campaña de vacunación, lo que ha abierto una brecha con su socio de Gobierno, que pide su dimisión. Manuel Villegas no está afiliado a ninguno de los dos partidos que componen el Ejecutivo murciano, PP y Ciudadanos. Pero, en el reparto de carteras al componer el Gobierno, Salud quedó en manos de los populares, que confiaron en el médico.

El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se actualizó el pasado 18 de diciembre, deja claro cuáles son los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Tras completar esos grupos, cosa que aún no ha ocurrido, les siguen por orden de prioridad otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

Sin embargo, como ha declarado el propio Villegas, al consejero se le administró la primera dosis de la vacuna “la semana pasada”, al igual que a otros altos cargos de la consejería. Como justificación, Villegas ha subrayado su condición de médico. Salud recalca que el protocolo también incluye como grupo prioritario al “personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia”.

Aunque en esta primera etapa está incluido “otro personal sanitario y sociosanitario”, el protocolo del Ministerio de Sanidad especifica que los profesionales incluidos en el grupo prioritario de vacunación deben trabajar “en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios”. No es el caso del consejero de Salud de Murcia. “En esta primera etapa”, especifica Sanidad, “la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”.

Por su parte, las fuentes del Servicio Murciano de Salud afirman que antes de proceder a la vacunación se consultó con el Ministerio de Sanidad, que avaló la decisión por considerar los servicios involucrados como “esenciales”.

“El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”, ha dicho en Twitter Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa y portavoz del Gobierno de la comunidad. Es una de las consejeras de Ciudadanos del Ejecutivo murciano. Desde la oposición, el PSOE pide explicaciones: “Actúan como una mafia y aprovechan sus privilegios para vacunarse”, ha dicho Francisco Lucas, portavoz de los socialistas en Murcia. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez-Serna, al igual que Ciudadanos, ha pedido la dimisión de Villegas.

El consejero se hizo cargo de la cartera de Sanidad en 2017 como independiente. Su experiencia en la gestión hospitalaria le avalaba, habiendo ejercido como director médico de dos hospitales (La Arrixaca, entre 2004 y 2008, y Morales Meseguer, entre 2015 y 2017) y como jefe de Cardiología del Santa Lucía (2009-2013).

Las vacunaciones a los casi 400 trabajadores que forman el personal del SMS comenzaron la semana pasada en la sede del organismo, pero se han realizado sin seguir una prioridad ni distinguir entre los trabajadores que hacen visitas a hospitales y el resto.

Como ha denunciado el sindicato UGT, las vacunaciones a personal administrativo en la Región de Murcia han comenzado antes de que finalice el proceso de inmunización de los trabajadores sanitarios. También personal del 061 ha manifestado su malestar por, según denuncian, la movilización de una ambulancia del Servicio de Urgencias de atención primaria para la administración de las vacunas en la sede del Servicio Murciano de Salud. Este ha respondido que necesitaban un equipo médico durante los días de vacunación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50