Ayuso dibuja un Madrid de éxito y acusa a Sánchez de asediar la región con cortes de agua, luz y trenes
Con un discurso hiperbólico, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de 2024, un año marcado por un choque cada vez más tempestuoso con el presidente del Gobierno
Para Isabel Díaz Ayuso no hay treguas por Navidad. Como suele hacer por estas fechas, la presidenta madrileña ha vuelto a hacer balance del año en un discurso que dibuja un mundo antagónico: ella encarna el bien y Pedro Sánchez el mal. La baronesa entró este jueves a primera hora de la tarde en su sala de prensa, mientras en otro rincón del edificio sonaba el coro de villancicos que a diario alegra los ánimos del público. Se cerró la puerta, dejó de escucharse la música y ella narró durante 37 minutos cómo Madrid triunfa en el mundo a pesar de un supuesto plan maléfico de un presidente del Gobierno que “ha enloquecido”, “mete la mano en el bolsillo de los madrileños” y quiere “estrangular a Madrid y descapitalizar a España”.
El discurso de Ayuso valorando su gestión y la situación política tenía el formato y la escenografía de otros años. Ayuso habla en el estrado y sus nueve consejeros escuchan en primera fila, delante de los periodistas, mientras ella enumera las medidas que considera más destacadas de sus consejerías, en 2024 y 2025. No ha habido grandes novedades en cuanto a sus acciones de Gobierno. Lo llamativo es que año tras año en este acto, sus palabras sobre el presidente Sánchez se han vuelto más agrias y virulentas.
En su relato, Ayuso dispara uno tras otro bulos e hipérboles que ya ha pronunciado anteriormente. Son afirmaciones que causarían alarma a un oyente cualquiera, como por ejemplo que Sánchez “está cortando el agua y la electricidad” a los madrileños. Con esto, Ayuso se refiere a dos agravios: el primero, que el Gobierno central no ha incluido sus demandas en el Plan Hidrológico del Tajo, que establece unos límites al uso del agua de la cuenca, siguiendo lo establecido por cinco sentencias del Tribunal Supremo, la normativa europea y la Ley de Aguas desde hace 22 años. El segundo es la ambición de Ayuso de convertir a Madrid en uno de los hubs europeos de los centros de datos, unas infraestructuras que consumen mucha energía. Ese objetivo de Ayuso se ve frenado, según fuentes del sector tecnológico, por el plan de Red Eléctrica Española para 2021-2026, que no contempla suficiente inversión en la región de la capital.
Además, según Ayuso, los miembros del equipo de Sánchez “permiten el colapso de Cercanías” (por los frecuentes retrasos e incidencias); no “planifican ni controlan la inmigración” (dice que Barajas es un coladero de inmigrantes indocumentados) o “intervienen nuestra autonomía financiera y educativa” (por el impuesto a las grandes fortunas, que ella ha bonificado para anular su efecto, o por el reciente pacto de financiación conjunta para contratar profesores universitarios, que ha firmado a regañadientes).
Todo, según Ayuso, lo hace Sánchez porque, por intereses políticos, pretende acabar con la locomotora económica de España, Madrid, una región que, de acuerdo con su relato, consigue el sorprendente éxito de sobrevivir al “asedio” del Gobierno central, con las mejores cifras del país en empleo, inversiones o sanidad.
El plan de Sánchez, según Ayuso, no acaba ahí. Busca acabar con la monarquía y la democracia. “Trabaja sin descanso para acabar con la separación de poderes, someter a los jueces, amordazar a los medios de comunicación y crear comisionados de la verdad compuestos por sus propios ministros, que persiguen hasta a los usuarios de redes sociales que tienen éxito”, ha dicho.
“Esa obsesión personal con Madrid va a costar la imputación y probablemente la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio Fiscal General del Estado, lo que no ocurre en democracia alguna”.
Esta última fue la única referencia que hizo en su discurso al caso de su pareja, el empresario Alberto González Amador, un escándalo que ha marcado el 2024 de Ayuso. Con la ayuda del Gobierno madrileño, Amador le ha dado la vuelta a la tortilla para conseguir la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por filtrar supuestamente a los medios de comunicación un correo electrónico que desmentía un bulo iniciado por el entorno de Ayuso.
En el turno de preguntas, Ayuso dijo que este asunto no ha condicionado su acción de Gobierno, a pesar de que miembros de su equipo han colaborado directamente con Amador: “La estrategia de este hombre (Amador) y la mía, su vida y la mía, tanto personal como laboral, han ido por caminos totalmente distintos y así va a seguir siendo. La mía es la de soportar todo tipo de campañas de difamación y falsedades; la suya va a ser la de defenderse ante el aparato del Estado”.
La presidenta ha sido preguntada por las recientes declaraciones de Juanma Moreno presumiendo del distinto nivel de tensión entre Madrid y la comunidad que él preside, Andalucía. Moreno es visto como un potencial rival de Ayuso en una hipotética sucesión al frente del PP nacional. Según Ayuso, esa supuesta moderación andaluza es imposible en Madrid por culpa de Sánchez: “Sobre mi compañero de Andalucía, además de apreciarle personalmente y políticamente, no puedo más que decir que lo que nosotros estamos viviendo en Madrid es horroroso”, ha dicho. “No se lo deseamos a nadie. El Gobierno ha emprendido una operación de Estado contra mi entorno y contra mí”.
Proyectos
Ayuso ha hablado también de algunas novedades en 2025. En el primer trimestre del año espera tener listo un anteproyecto de ley para “proteger a los menores de los derivados de la marihuana” (aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD). La norma prohibirá la venta de derivados del cannabis a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos ni derivados. Por eso, se va a limitar la publicidad de estos productos y se va a prohibir a una distancia de 300 metros, como poco, de los centros educativos de enseñanza no universitaria. Esta medida es parte de la campaña contra las drogas de Ayuso, una causa que utiliza como arma arrojadiza de la oposición de izquierdas, a la que presenta como partidaria de estas sustancias para “mantener a la gente empobrecida, dividida y sin falta de estímulo”.
También se ha referido a nueve rebajas de impuestos que entran en vigor el año que viene. Sumarán 170 millones que anualmente se quedarán en el bolsillo de los madrileños y que, por tanto, dejará de recaudar su administración. Se trata de deducciones para incentivar la compra o alquiler de vivienda, combatir la despoblación o atraer inversiones del extranjero. Con estas nueve bajadas tributarias, Ayuso suma 30 rebajas de impuestos en cinco años y medio. Ayuso ya prepara un proyecto de ley para sumar dos recortes más: aumentará del 25% al 50% la bonificación por las sucesiones y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Con esta política fiscal, Madrid seguirá presumiendo de ser “la Comunidad Autónoma de España con los impuestos más bajos para todos los contribuyentes”.
Para la oposición de izquierdas, estas bajadas de impuestos son “suicidas” porque la Comunidad deja de recaudar los recursos necesarios para financiar los servicios públicos -Madrid está a la cola de España en la financiación de la educación o la sanidad-. Ayuso y su equipo son creyentes en la cuestionada curva de Laffer, según la cual con rebajas fiscales se puede aumentar la recaudación. “Se ha demostrado que así recaudamos más”, ha defendido Ayuso en la rueda de prensa.
Y en cuanto a grandes obras, volvió a alardear de la reforma de La Paz, un proyecto que acumula cinco años de retrasos. No se refirió a una fecha concreta de inicio de esta obra estimada en unos 1.000 millones de euros y que en junio fue rebautizada como Ciudad de la Salud. En cambio, sí fue más concreta al recordar la construcción en el barrio de Valdebebas de la Ciudad de la Justicia, que costará 653 millones de euros. Prevé que las obras comiencen en primavera.
Nuevas rebajas fiscales de Ayuso
Orientas a fomentar la vivienda asequible.
Deducción de 1.000 euros en el IRPF por el arrendamiento de viviendas vacías destinada a pequeños propietarios que firmen de, al menos, tres años.
Deducción para propietarios hipotecados afectados por la subida de tipos, tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros.
Se amplía la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años.
Combatir la despoblación
Los menores de 35 años que cambien su residencia habitual a municipios rurales (de menos de 2.500 habitantes) podrán deducirse 1.000 euros, independientemente de que compren o alquilen una vivienda.
Además, se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva.
Reparar el daño a los afectados por el Metro
Bonificación del 100% en ITP para inmuebles de segunda mano, y en AJD para los de obra nueva, dirigida a vecinos de San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado.
Atraer inversión extranjera
Los extranjeros que trasladen su residencia a Madrid podrán rebajar en el IRPF un 20% de sus aportaciones realizadas en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas. Será aplicable a los cambios de residencia realizados desde el propio ejercicio 2024. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. El extranjero no puede haber sido residente en España durante los cinco años anteriores. Tampoco puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales ni ejercer funciones ejecutivas o de dirección o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.
Sucesiones y donaciones
En 2025, Ayuso prevé reformar la ley para elevar del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos en el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.
¿Tiene algo que contar? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.