Madrid, la región más rica, repite en 2025 como la que menos invierte en sanidad por habitante
La Comunidad de Madrid sigue a la cola de España en inversión sanitaria, según un análisis de los presupuestos autonómicos hecho por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública
La Comunidad de Madrid tendrá un año más el menor presupuesto sanitario per cápita de toda España para 2025, según un análisis de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). El Gobierno de Ayuso ha proyectado un gasto de 1.482 euros por cada madrileño, una cifra alejada de los 1.944 euros de media en España y de los 2.422 de la región que más invierte, Asturias. El Ejecutivo regional prevé un aumento de la inversión sanitaria hasta 10.459 millones, 294 millones más que el año anterior, pero ese incremento no es suficiente para acercar a la región a las cifras de otras comunidades cuando se hace una comparación que tenga en cuenta el número de habitantes.
Hace seis años que Madrid desbancó a Cataluña como la comunidad más rica de España, pero esa bonanza no ha servido para que la región de la capital mejore posiciones en el ranking de inversión sanitaria per cápita presupuestada, donde año tras año aparece en último lugar, según los análisis de la FADSP. De hecho, Madrid pierde terreno en 2025. La inversión madrileña crece 32 euros por habitante con respecto al año pasado, pero la inversión media en todas las comunidades sube 72 euros. Además, también crece la distancia con respecto a las tres comunidades en cabeza (Asturias sube 123 euros; País Vasco crece 93 euros y Navarra, 58 euros). El estudio de FADSP muestra datos desde 2021, cuando Madrid ya ocupaba la última plaza (1.236 euros por persona). En 2010, Madrid era penúltima en la lista, solo por delante de Baleares, que en la actualidad ha mejorado y financia su sanidad por encima de la media.
El Gobierno regional presentó su proyecto de Ley de Presupuestos a final de octubre destacando que la partida de sanidad, la mayor de todas, crecía un 2,9%. Además, resaltó que la Atención Primaria (el área que ha sido durante años objeto de huelgas y polémicas por su baja dotación) recibirá un 2% más, 50 millones de euros de incremento. Entre las inversiones estratégicas se encontraba la ampliación del Hospital La Paz, ahora renombrado por Ayuso como la nueva Ciudad de la Salud, un proyecto que lleva estancado desde los tiempos de la presidenta Cristina Cifuentes.
FADSP advierte de que aunque no todas las comunidades que han presentado presupuestos los han aprobado, es previsible que no se produzcan modificaciones significativas. Además, cuatro comunidades (Cataluña, Valencia, Aragón y Murcia) ni siquiera tienen a estas alturas un proyecto y los autores han considerado para su análisis que prorrogarán los presupuestos de 2024.
Al estudio hay que hacerle otra cautela más: el dinero presupuestado no suele coincidir con el gasto final y en el caso de Madrid se suelen producir fuertes desviaciones al alza, debido entre otros motivos al dinero destinado a los conciertos con empresas privadas. Así, en 2022 la comunidad que menos invirtió por habitante en sanidad fue Andalucía (1.533 euros), por debajo de Madrid (1.625 euros), que fue penúltima, según datos del Ministerio de Sanidad. Esto sucedió a pesar de que Andalucía había presupuestado ese año 1.388 euros y Madrid 1.388 euros.
“Fuga a la privada”
Sergio Fernández, uno de los autores del informe, reprocha que los problemas de la sanidad corren más veloces que los presupuestos de la Comunidad de Madrid. “Un año más vemos cómo los presupuestos sanitarios son muy inferiores a la media de las comunidades autónomas, lo que tiene consecuencias. Seguiremos con los problemas de lista de espera y en consecuencia la fuga de madrileños hacia la sanidad privada, la fuga de talento sanitario a otras comunidades y países donde pagan mejor”, responde. Según los últimos datos disponibles, en octubre la sanidad madrileña tenía 1.069.548 citas médicas en espera, una cifra que se ha mantenido en ascenso desde el 2020.
Para la oposición, los presupuestos para 2025 demuestran una vez más lo que perciben como escaso interés de la presidenta Ayuso por la sanidad pública. Marta Carmona, de Más Madrid, asegura que serán incapaces de reparar las grietas, por el contrario, las ahondarán más. “Generará una sanidad pública de dos velocidades, donde algunos centros de salud y algunos servicios hospitalarios funcionan viento en popa mientras en otros barrios, siempre más castigados socioeconómicamente, los centros de salud se ven colapsados y abandonados, al igual que múltiples servicios hospitalarios, cuando no hospitales enteros”, argumenta.
Carlos Moreno, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, señala que en términos globales la sanidad pierde peso dentro de los presupuestos autonómicos. “Esto viene a confirmar que la sanidad nunca ha sido una prioridad para la presidenta ni para la consejera Matute”, afirma. “Mientras sigamos siendo los últimos en inversión sanitaria por habitante, consideramos que los presupuestos no merecen nuestro apoyo”, ha aclarado.
Los sindicatos de trabajadores sanitarios ya habían expresado su descontento con las partidas para 2025 y con cómo se habían tramitado. Tanto CC OO como Amyts denunciaron que el documento del presupuesto sanitario para 2025 les llegó menos de seis horas antes de que comenzara la reunión del Consejo de la Administración, por lo que no tuvieron tiempo suficiente de analizarlo, por lo que los presupuestos se aprobaron con el voto en contra de ambos sindicatos.
De los 10.459 millones de euros presupuestados para la sanidad en 2025 en Madrid, 2.622 millones irán destinados a la Atención Primaria, “de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras”. Moreno aclara que también en este aspecto Madrid va a la cola de España. Las carencias en la primaria afectan, según Moreno, a “algo tan básico” como que los madrileños tengan asignados un médico o un pediatra. “No conseguimos retener a los profesionales que se forman en Atención Primaria y en Pediatría porque comunidades vecinas ofrecen mejores condiciones salariales, por eso desde el grupo socialista vamos a presentar una serie de enmiendas a los presupuestos, como es un fondo de equiparación salarial con comunidades vecinas, un fondo de conciliación y un plan de regreso a las 35 horas semanales”, aclara. Carmona destaca además cómo dentro del presupuesto de la primaria nuevamente han “camuflado” el gasto en recetas médicas, “para así inflar la partida”, algo que también había señalado Amyts.
¿Tiene más información? Escriba a fpeinado@elpais.es y a dagutierrez@formacion.elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.