Se mantiene la rebaja del 60% en el transporte público de Madrid, pero durante seis meses
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso despeja las dudas cinco días después de que el Gobierno de Sánchez anunciara que mantendría los descuentos del Estado hasta junio de 2025
Decidido: se mantendrán durante seis meses los precios rebajados del transporte público de la Comunidad de Madrid, es decir, siguen los descuentos del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. El Gobierno de España ya anunció el 19 de diciembre que mantendría la ayuda que comenzó a dar a las comunidades autónomas en 2022, y este martes, cinco días después, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que, entonces sí, su Ejecutivo también mantiene las suyas. Exactamente durante las mismas fechas: hasta junio de 2025. El encargado de dar la buena nueva el día de Nochebuena ha sido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha anunciado que la Comunidad de Madrid mantendrá la rebaja. Con esta decisión, se prorroga una medida que lleva en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utiliza el transporte público.
De este modo, el abono mensual joven se queda en 8 euros; el de la zona A, en 21,80 euros; el de la zona B1 en 25,40 euros; el de la zona B2, en 28,80 euros, y el de la zona B3, C1 y C2 en Normal zona B3, C1 y C2. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso prorroga las tarifas que ya se aplicaban el año pasado y que se dirigen a los siete millones de habitantes de la región madrileña. Además, los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán optando al servicio de manera gratuita. El bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste que en ejercicios anteriores, es decir, 6,10 euros.
A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial, a las que se deducirá un 50%. En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65% el descuento añadido es del 20%. Los precios continuarán así durante los próximos seis meses, hasta el 30 de junio de 2025, fecha en la que se revisarán estas medidas para estudiar si continúan o sufren algún tipo de modificación.
Rodrigo se ha referido al decreto publicado por el Gobierno de España y que lleva a la Comunidad de Madrid a “prorrogar todas las ayudas y subvenciones al transporte público de la región”. “Tenemos un transporte público que es de los más eficaces y eficientes de Europa y queremos seguir manteniéndolo. Y con el fin de ayudar a todos los madrileños a que utilicen el transporte público, el Gobierno regional pretende seguir manteniendo hasta el próximo 30 de junio todas las ayudas y subvenciones que tenemos establecidas actualmente”, ha explicado. El consejero ha instado a “trabajar todos juntos con el fin de valorar ese servicio de transporte público en términos generales, que está valorado muy positivamente por todos los madrileños.
La medida estatal la pactaron entre Gobierno y Podemos en el marco de la votación de la ley de eficiencia judicial, según se anunció el pasado 19 de diciembre. En el seno del Ejecutivo se contemplaba retirar parte de las subvenciones al transporte a partir del 1 de enero, favoreciendo únicamente a colectivos vulnerables o jóvenes, entre otros, pero el esquema finalmente se mantendrá intacto al menos hasta final de junio.
No es la primera vez que se mantiene en vilo a los usuarios del transporte sobre este tema. Tras días de incertidumbre y de tira y afloja con el Gobierno central, el año pasado no se supo hasta finales de año, cuando en el último Consejo de Gobierno regional del año, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener las bonificaciones en el transporte público del 50% que demandaba el Gobierno central, y que en la Comunidad de Madrid se elevaba al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
El Gobierno central prorrogó entonces para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto suponía que, para que el Estado pueda transferir los fondos, las comunidades autónomas estaban obligadas a aportar un 20% del descuento del 50%. En la Comunidad de Madrid subieron en 2023 un 10%, y rebajó un 30% el precio del transporte público. En 2024 mantuvo la tensión con el Gobierno central, y dijo que solo mantendría su rebaja si el Estado seguía manteniendo la suya. Lo mismo ha pasado este curso, solo que la prórroga, en lugar de ser de un año es de medio. En junio se revisará todo de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.