_
_
_
_
_

Otro informe del Canal de Isabel II contradice a la Comunidad de Madrid en el cambio de proyecto de la línea 11 de metro

La Consejería de Transportes explicó que una tubería impedía que el trazado original siguiera el trazado previsto, pero el nuevo proyecto, por el que se van a talar 250 árboles, se encuentra con el mismo inconveniente

Una mujer pasa junto a unos carteles colocados por los vecinos del distrito de Arganzuela , a manera de protesta, en una de las vallas puestas en el parque Madrid Río, donde se proyecta una de las estaciones de metro de la ampliación de la línea 11, el 27 de septiembre de 2023.
Una mujer pasa junto a unos carteles colocados por los vecinos del distrito de Arganzuela , a manera de protesta, en una de las vallas puestas en el parque Madrid Río, donde se proyecta una de las estaciones de metro de la ampliación de la línea 11, el 27 de septiembre de 2023.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Mercedes Pedreño

El Canal de Isabel II ha sacado un nuevo informe que detalla que la tubería de abastecimiento que usó la Comunidad de Madrid como justificación para no poder construir la estación de metro de Madrid Río fuera del parque también afecta a la ubicación propuesta por la Consejería de Transportes. El conducto tiene 1,4 metros de diámetro y un área de seguridad alrededor de entre 4 y 25 metros donde está prohibido construir cualquier infraestructura. Esta zona invade tanto la estación en la ubicación original en el Paseo de Yeserías como la que contempla el nuevo proyecto dentro del parque de Arganzuela. Para excavar cualquiera de las dos es necesario cambiar el trazado de la tubería. Los vecinos, que quieren colocar la estación fuera del parque para que no se talen casi 250 árboles maduros, exigen a la Consejería de Transportes que determine a través de catas en el suelo la ubicación exacta de la tubería en el Paseo de Yeserías.

Un documento que responde a las alegaciones que se han hecho al nuevo proyecto de ampliación de la línea 11 de metro explica que cuando la Comunidad de Madrid usó esta tubería como argumento para meter la estación dentro del parque tomó como referencia unos planos que figuraban en el Estudio Informativo que se realizó a la hora de redactar el antiguo proyecto en 2019. Estos planos son los que quedaron tras la remodelación y soterramiento de los túneles de la M-30, que cruzan la zona de Madrid Río. La tubería, según está dibujada en estos planos, se sitúa un poco más al norte respecto a la ubicación que tiene registrada el Canal de Isabel II en sus archivos. Este registro del Canal es más fiable que los planos de los túneles de la M-30 porque es el trazado menos antiguo. A pesar de que la empresa pública había proporcionado estos mapas más fiables a la Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes eligió evaluar la línea de la tubería que indicaban los mapas de túneles de la M-30 “por considerarla la más desfavorable para el proyecto entre la información recabada y contradictoria”. Sin embargo, el proyecto constructivo no hace referencia a que estas mismas complicaciones se repiten en la ubicación propuesta por la Comunidad de Madrid para construir la estación dentro del parque.

A pesar de que la Comunidad de Madrid considera inviable construir la estación en la antigua ubicación del Paseo de Yeserías por la tubería, Canal de Isabel II dio su aprobación al proyecto constructivo y la conformidad técnica. Lo único que estipulaba es que se garantizase la indemnidad de sus instalaciones, al igual que ha hecho con el nuevo proyecto. Otros motivos que ha dado la Comunidad de Madrid para no poner la estación fuera del parque ha sido que la construcción afecta a una línea de alta tensión, cuya existencia ya se conocía durante la redacción del proyecto original, según reconocen en la respuesta a las alegaciones. “En ningún caso estamos alegando que el cambio de ubicación de la estación se deba exclusivamente a esta afección”, añaden. También señalan que la estación se mete en las infraestructuras del puente de Praga y los túneles de la M-30.

En la última reunión de los vecinos con la Comunidad de Madrid, la segunda que se ha producido en ocho meses de protestas por las talas de los árboles, las asociaciones vecinales propusieron una nueva y tercera ubicación para la estación de Madrid Río: bajo la calzada del Paseo de Yeserías entre los números 33 y 41. Este lugar, más al oeste que la ubicación original y fuera del parque, no coincide con la tubería que molesta para construir la estación en los otros dos lugares. Los vecinos se concentran este martes a las 16.30 ante la Junta Municipal de Arganzuela -en el número 10 del paseo de la Chopera- que aún no les ha concedido audiencia para escuchar sus quejas sobre las talas de los árboles que va a causar la ampliación de la línea 11 de metro. En total van a caer 880 árboles desde el parque de Comillas, en Carabanchel, hasta Conde de Casal. Allí también van a concentrarse los vecinos ante la Junta Municipal del distrito de Retiro a las 18.00, en la plaza de Daoiz y Velarde.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_