_
_
_
_
_

Ayuso destituye al gerente adjunto de gestión de Atención Primaria en pleno caos sanitario

El Gobierno regional explica el relevo “dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo” después de que dimitieran la gerente asistencial y la gerente adjunta de asistencia sanitaria

Berta Ferrero
Fachada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, este lunes.
Fachada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, este lunes.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Continúa el baile de nombres en la sanidad madrileña. Y para que unos entren, otros tienen que salir. Este lunes le ha tocado enfilar la puerta de salida de manera involuntaria a Pedro José Suárez Sánchez, gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que ha sido cesado de manera “fulminante”, según fuentes cercanas. “Dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo en la Gerencia de Atención Primaria, se ha cesado al gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales y se sustituirá con otro nombramiento en próximos días”, se ha limitado a explicar un portavoz de la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero.

Este nuevo cambio se produce tan solo cuatro días después de que todos los miembros de la dirección asistencial sudeste de Madrid ―hay siete: norte, noroeste, este, sudeste, sur, oeste y centro― dimitieran en bloque ante el desastre de la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, y de que el consejero frenara la marcha de al menos los directivos de otras dos direcciones asistenciales, agobiadas todas por la presión de los directores de los centros de salud y el alud de críticas por el plan de las urgencias extrahospitalarias que Madrid puso en marcha el 27 de octubre. La consejería no pudo evitar, sin embargo, que renunciara a su cargo de forma voluntaria la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano, ante la “imposibilidad de seguir ejecutando las instrucciones que se reciben por parte de la gerencia” de Atención Primaria.

Los nombres de los sustitutos se conocerán en los próximos días, aunque tanto profesionales, como sindicatos y oposición, temen que sean perfiles de profesionales con experiencia, sobre todo, en la sanidad privada para dirigir la Atención Primaria. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ya eligió hace unos días como nueva gerente asistencial de Atención Primaria a Almudena Quintana, una doctora procedente de la sanidad pública ―era la jefa de Admisión del hospital La Fuenfría de Cercedilla― pero con vínculos con la privada ―fue adjunta a la gerencia del grupo Hestia Madrid y trabajó como médico en el grupo Quirón―.

“La estructura de la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño”, ha respondido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las últimas dimisiones. “Hay más de 800 directivos. Se ha cambiado el viceconsejero hace unos meses, el director general, la gerente de atención primaria, y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo”, explicó Escudero el viernes ante las preguntas por los cambios. Antes de la dimisión de la anterior gerente de Atención Primaria, que se produjo en octubre, y de la gerente adjunta de asistencia sanitaria en Atención Primaria, ya en noviembre, los problemas de la sanidad regional se traducían en constantes cambios en la estructura de la consejería. Así, desde julio ha habido al menos cinco salidas (tres directores generales, un gerente y el viceconsejero Antonio Zapatero); ocho cambios de funciones y al menos otros seis nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caos en Atención Primaria

El nuevo plan de las urgencias extrahospitalarias, puesto en marcha hace 12 días, ha sumido en el caos a toda la Atención Primaria, que ya estaba saturada desde antes de la pandemia. De hecho, este lunes Ayuso se ha visto obligada a anunciar un nuevo cambio: quiere impulsar las videoconsultas o la telemedicina y potenciar el papel de las enfermeras para paliar el caos generado por su plan de reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias. Sanidad mantendrá abiertos los 80 centros 24 horas, dividiéndolos en 46 puntos presenciales con médico y enfermero y 34 con dos enfermeras y videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

El nuevo planteamiento, que rechazan los profesionales, los sindicatos y la oposición, supone la tercera propuesta desde primavera que hace Ayuso sobre este servicio, que cerró en 37 de los 80 centros con la pandemia ―los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)―. El anuncio llega el primer día de la huelga de sus médicos tras más de una semana de crisis en los centros de urgencias extrahospitalarias, reabiertos en medio del caos por la falta de personal y los cambios de horarios y de centro de los profesionales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_