_
_
_
_

Se vende médico en Wallapop: “Anestesista. Buen estado. 10 años de contratos temporales consecutivos”

Los sanitarios de los hospitales madrileño afectados por la alta temporalidad se empiezan a ofertar en la plataforma de compra-venta de Internet a precio de saldo para explicar a los ciudadanos el por qué de su malestar

Médicos se concentran en el hospital Doce de Octubre para protestar por las oposiciones masivas, en una foto cedida por ellos.
Médicos se concentran en el hospital Doce de Octubre para protestar por las oposiciones masivas, en una foto cedida por ellos.
Berta Ferrero

Extra. Extra. Se vende médico de segunda mano en Wallapop. Bueno, bonito y barato. Los sanitarios madrileños han decidido utilizar la plataforma de Internet de compra-venta para ofertarse y, sobre todo, para llegar al ciudadano de una manera directa, clara y concisa. Se ven en la obligación de hacerlo porque dentro de cinco días (hábiles) se pondrán en huelga si la Comunidad de Madrid mantiene unas oposiciones que consideran injustas. Así que se ofrecen al mejor postor. Y ya han tenido respuestas.

“Analista Clínico con 10 años de experiencia y 16 contratos temporales consecutivos, sin posibilidad de consolidar plaza en la sanidad madrileña, ya que no ha habido convocatoria de OPE (Oferta Público de Empleo) desde hace 20 años”, publica Silvia, que pone un precio de dos euros a su cabeza. “Anestesista. Buen estado. 10 años de contratos temporales consecutivos con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sin posibilidad de consolidar por no querer aplicar una Ley que solventaría gran parte del problema de la precariedad en la sanidad”, continúa Luis Miguel, que se rebaja al euro. Quien pueda pagarlo, es todo suyo. “14 años encadenando contratos temporales consecutivos, sin posibilidad de consolidar por no quererse aplicar una ley”, repite María Jesús, que dice que el producto, es decir, ella, se encuentra en un estado “aceptable” y el chollo lo lleva hasta las últimas consecuencias: cero euros. Inmejorable.

Los médicos han decidido desde este viernes utilizar Wallapap con el hashtag #bastayadetemporalidad y los anuncios han comenzado a caer como un chorreo. Alguno, que se ofrece casi regalado, a 0,5 euros, añade que “no se acepta pago en aplausos”. “Médico especialista en cáncer de mama, con contrato temporal desde hace 14 años, usado por la Comunidad de Madrid”, reitera Paloma, que sube el precio de su cabeza hasta los 10 euros. Los hay (pocos) que suben su precio, 50 euros, una locura. Aunque hay uno, Víctor, que se hace valer más que ninguno y llega a los 500: “Pongamos fin a la precariedad. Médicos con más de 5-10 años de contratos temporales sin opción para consolidar plaza en la Comunidad de Madrid”.

Respuestas

Las respuestas no han tardado en llegar. “Buenos días, no puedo ofrecerte trabajo, por desgracia. Pero quiero darte mi apoyo a ti y a todos tus compañeros de profesión. Espero que este país se dé cuenta de que sois importantes y de que hay que cuidaros como merecéis. He pasado por dos operaciones de pecho y mi hijo también ha sido intervenido y siempre nos han tratado con rapidez, cariño y empatía”, contesta una paciente a uno de los médicos. “Me encanta que pongas que estás en “buen estado”. Yo te compraba”, le responden a un farmacéutico hospitalario, que seguirá, por ahora, con su contrato temporal, aunque al menos ha ligado. “Veo que hay muchas ofertas de médicos especialistas... Más barato que en El Corte Inglés”, bromeaba otro posible comprador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más allá de la gracia de las respuestas, el objetivo de los médicos no es otro que llegar al público, explica la neumóloga Ana Hernández Voth del hospital Doce de Octubre. “Es una manera de conectar con la gente”, añade. “Y de extenderlo fuera de Madrid, porque el problema también pasa en otras comunidades”.

Ya conectaron con sus propios pacientes en el mismo hospital el jueves pasado, cuando les entregaban volantes donde les explicaban el por qué de su malestar y el por qué de la huelga del 9 de mayo, si finalmente la Administración regional sigue adelante con las oposiciones masivas sin que prevalezcan los méritos. El martes pasado, además, unos 300 doctores se concentraron ante la Consejería de Sanidad para protestar. También entregaron octavillas a los viandantes y aplaudían a aquellos que se unían a su protesta: taxis, coches, autobuses y hasta el camión de basura pasaron por la calle de Sagasta tocando el claxon, un apoyo al que los médicos respondían con vítores y más aplausos.

Mientras las quejas continúan, el calendario sigue cambiando de días. El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) mantiene las conversaciones con la Administración regional, aunque no se han producido avances desde que anunció que si no aplican la ley estatal que hace prevalecer los méritos, acabarán yendo a los tribunales. Un portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró el martes que “es un tema jurídico complejo, por lo que se ha pedido criterio a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid”. Algo que no comparten los abogados del propio Icomem, que presentó su propio informe jurídico con el que argumentaba por qué la situación actual se encuentra “en fraude de ley”, ya que el 52% de los profesionales médicos de los hospitales madrileños se encuentran en situación de temporalidad, bien como interinos, bien como eventuales. Son 6.215, muchos de ellos en Wallapop. A precio de saldo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_