Los médicos especialistas irán a la huelga el 9 de mayo si el Gobierno de Ayuso no se sienta a hablar

La plataforma que agrupa a más de 1.500 facultativos hospitalarios anuncia paros en protesta por la temporalidad y las oposiciones que plantea la Administración en las que no cuentan los méritos

Acto de protesta de sanitarios en Madrid de mediados del año pasado.
Acto de protesta de sanitarios en Madrid de mediados del año pasado.Jesús Hellín (Europa Press)

La posibilidad de una huelga estaba encima de la mesa y los médicos de Madrid han dado un paso más para que sea una realidad. La Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, que agrupa a más de 1.500 especialistas hospitalarios, ha convocado un paro a partir del 9 de mayo si el Gobierno regional no acepta sentarse a hablar con ellos sobre la temporalidad que afecta al 52% de la plantilla. La puntilla al enfado de los facultativos la puso el plan de la Administración de convocar unas oposiciones para tratar de paliar el problema de inestabilidad, en las que no contaban los méritos profesionales, sino un examen de conocimientos tipo test. Esta fórmula provoca que no cuenten todos sus años de experiencia en sus especialidades y que tengan que competir en igualdad de condiciones con médicos que acaban de terminar su residencia.

Hace dos semanas, los médicos de Madrid lanzaron un manifiesto en el que exigían en uno de los puntos que se hiciera una convocatoria excepcional de plazas basada en un concurso de méritos. Es decir, que antes de la oposición pública, se estabilizara a todos aquellos que llevan más de tres años cumpliendo una función estructural en el sistema público de salud. Este documento ha sido firmado por más de 5.000 sanitarios. “Cuando hicimos el manifiesto planteamos unos plazos muy concretos, el 1 de junio el Gobierno tiene que presupuestar ese número de plazas. Por eso pusimos fecha a la petición de respuesta de nuestras reivindicaciones”, explica Luis Aguilar, portavoz de la plataforma y urólogo y cirujano endoscópico del Hospital 12 de Octubre, con 14 años de experiencia.

“Tras los intentos fallidos de creación de grupos de trabajo conjuntos con la Consejería de Sanidad para mostrarles el problema desde los profesionales junto con las distintas reuniones llevadas a cabo con la dirección del Colegio de Médicos de Madrid, no se ha llegado a ningún compromiso por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar los puntos resumidos en nuestro manifiesto”, detalla la plataforma en un comunicado. La decisión de ir a la huelga se tomó en una asamblea celebrada este miércoles a la que asistieron más de 120 representantes de todas las especialidades y todos los hospitales públicos madrileños.

Algunos de los facultativos llevan hasta 20 años como interinos o con contratos temporales, muchos de ellos se han hiperespecializado en áreas muy concretas de la medicina y han creado unidades de referencia de todo el país en algunas patologías. De algunos de ellos dependen contratos de investigación y cursos de formación. Todo ello se pondrá en peligro si se lleva a cabo una oposición tipo test sobre conocimientos generales. “Pensamos que debíamos continuar con medidas de visibilización del problema ante la sociedad para conseguir que la Administración se siente con nosotros de una vez a hablar y entienda que las reivindicaciones son viables jurídicamente, necesarias para la estabilización de las plantillas y son justas con trabajadores que llevan muchas décadas en fraude de ley”, resalta Aguilar.

De los 11.970 médicos de Madrid, 6.215 trabajan en régimen de temporalidad, unos como interinos, otros con contratos que renuevan al día, a la semana, al mes, a los seis meses y, en el mejor de los casos, al año. Hay algunos que acumulan 360 contratos al año. Tras un tirón de orejas de Europa ante esta situación alarmante, el Gobierno central aprobó una ley para revertir la situación. El Ejecutivo regional emprendió su propio plan para cambiar esa realidad mediante la organización de unas oposiciones que tocan a 46 especialidades, unos exámenes que supondrán una plaza fija para 4.725 facultativos. El problema radica precisamente en la modalidad tipo test y que no se valoren en las puntuaciones los méritos de especialistas con décadas de trabajo a sus espaldas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una de las cartas que los médicos han remitido en estos meses al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, recordaban que “en algunas especialidades no se han convocado ofertas públicas de empleo durante más de 10 años y, en las que se han realizado, el número de plazas ofertadas ha sido claramente insuficiente”. Por todos estos motivos, uno de los sectores menos dado a la movilización no ha dudado en convocar la huelga y aseguran que la llevarán a cabo, a no ser que haya un cambio en la Administración y comience una negociación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Patricia Peiró

Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS