Los médicos claman ante la Consejería de Sanidad: “Es un abuso, la OPE de Ayuso”

Unos 300 especialistas se concentran por las oposiciones convocadas en Madrid sin tener en cuenta la convocatoria extraordinaria que pide el Colegio de Médicos para que primen los méritos adquiridos

Médicos especialistas protestan ante la Consejería de Sanidad por la convocatoria ordinaria de oposiciones.
Médicos especialistas protestan ante la Consejería de Sanidad por la convocatoria ordinaria de oposiciones.Víctor Sainz

Los médicos especialistas de los hospitales de Madrid siguen su lucha contra el reloj y contra el Gobierno de la Comunidad.

Quedan siete días (hábiles) para ir a una huelga que puede ser letal para un sistema sanitario muy mermado y 24 para que la Consejería de Sanidad ponga en marcha una alternativa a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que llevará al 52% de los doctores en activo a enfrentarse a unos exámenes donde la experiencia y los méritos estarán supeditados a una prueba generalista que consideran injusta. Y no se van a quedar parados, a la espera de lo que pase. Están enfadados. Hastiados tras dos años en los que se han dejado la salud y las energías en una pandemia que todavía no ha acabado. Y, este martes unos 300 especialistas se plantaron con sus batas blancas ante la puerta de Sanidad para gritarle al consejero Enrique Ruiz Escudero que es un “traicionero” y a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que pare el abuso.

Oncólogos, intensivistas, radiólogos, neumólogos, internistas... especialistas de diferentes ramas de la salud que trabajan desde hace años en el hospital Gregorio Marañón, en el Infanta Leonor, el Doce de Octubre o el Ramón y Cajal, entre otros, se concentraron este martes al grito de “sanidad, empresa temporal”, “nosotros que os cuidamos estamos maltratados” o “es un abuso, la OPE de Ayuso”. Con especialidades tan diversas, todos tenían en común la temporalidad que llevan arrastrando años en los hospitales madrileños. De 11.970 médicos, 6.215 son eventuales o interinos, un 52%, un dato que la UE ha decidido atajar condicionando el dinero que llega a España a que rebaje esos números a cifras que no superen el 8%. El Gobierno central sacó una ley exprés a finales de 2021 para que las regiones pudieran acogerse a ella y sacaran plazas extraordinarias teniendo en cuenta, sobre todo, los méritos adquiridos. Pero Madrid se adelantó y anunció una OPE con 4.725 puestos a la antigua usanza, es decir, donde un examen general puede dejar sin plaza a especialistas que llevan especializados durante años, algunos incluso décadas.

Es el caso de Guillermo Cuevas, de 46 años y médico internista en el Hospital Infanta Leonor, donde trabaja en la unidad de enfermedades infecciosas, como el sida, desde 2008. Los tres médicos que forman ese equipo están en su misma situación. “Se tarda mucho tiempo en formar una unidad de este tipo y que funcione”, recordaba. Algo similar contaba Alfonso Cruz, de 52 años, oncólogo especializado en cáncer de cabeza y cuello, ginecológico, de próstata y de pulmón en La Princesa, donde también trabaja en Urgencias, con 22 años de temporalidad a sus espaldas. O el de Esther Bermejo, de 54 años, intensivista en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Gregorio Marañón desde 2006 y donde 16 de 18 de sus compañeros son temporales, “con lo que significa para la carrera profesional”.

También contaba su caso Irene Cano, neumóloga y coordinadora de la Unidad de sueño del Ramón y Cajal y a nivel nacional, que lleva 17 años especializaba en medicina del sueño. “Una parte pequeñita de lo que yo hago tiene que ver con la neumología, pero yo ahora mismo veo también cosas de neurología, de neurofisología... Yo todos estos años me he estado formando en cosas que no son de neumo, pero me tengo que examinar en eso”, explicaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) mandó el lunes a la Consejería de Sanidad un extenso informe jurídico en el que argumentaba que la convocatoria extraordinaria que pide para estabilizar a los médicos que llevan trabajando con anterioridad al 1 de enero de 2016 no solo no choca con la legislación, como argumenta la Administración regional, sino que está apoyada en la normativa estatal y la de la UE. “Lo ilegal es el abuso de la temporalidad”, argumentó el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem. “Mi esperanza es que podamos solucionar esto”, insistió, aunque la Consejería todavía no ha contestado al informe jurídico. Eso sí, si no replantean la situación, el Icomem tomará acciones legales.

Mientras, el doctor Luis Aguilar-Gisbert, portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, avisaba tras la concentración que “este es el inicio de unas semanas muy reivindicativas”. “Ninguno queremos llegar a la huelga, queremos llegar a un acuerdo”, insistió. “Pero necesitamos que la Administración por una vez se ponga del lado de los pacientes y de sus trabajadores”.

“Se ha convocado una OPE con plazas insuficientes”, reclamaba la doctora Cano. “Lo que queremos es que se saquen todas las plazas de los temporales y que haya varios tipos de concurso, en el que cada uno se examine con sus iguales, primero un concurso extraordinario de méritos en el que compitan entre sí los médicos con muchos méritos y luego un concurso de oposición para los que lleven menos años y concurse con examen”, explicaba.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad respondía que “es un tema jurídico complejo, por lo que se ha pedido criterio a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid. Se mantiene abierta como siempre la interlocución con el Colegio”.

Murcia, por ejemplo, ya negocia acogerse a la ley estatal. “Imposible no es”, recordó Martínez-Sellés. “Ni ilegal”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Berta Ferrero

Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS