_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 25 al 31 de octubre: festival de cine femenino y bodegones coreanos

La bailaora Rafaela Carrasco presenta una tragedia griega a través del flamenco y se estrena ‘Vividero México’, un ciclo de lecturas dramatizadas para niños

Captura de la película 'Angels Wear White' (2017) de la directora Jia Nian Hua, incluida en la programación del Festival de Cine por Mujeres.
Captura de la película 'Angels Wear White' (2017) de la directora Jia Nian Hua, incluida en la programación del Festival de Cine por Mujeres.Cineteca

Termina octubre y empieza un nuevo mes, pero no acaban las propuestas culturales en la capital, que van desde exposiciones de arte contemporáneo coreano hasta espectáculos de danza flamenca. La cuarta edición del Festival de Cine por Mujeres se instala también esta semana en diferentes salas de la ciudad. Esta semana finaliza para dar paso al Día de Todos los Santos, un día festivo que incita a disfrutar del último fin de semana de octubre en Madrid. A continuación, las propuestas de ocio para la semana del 25 al 31 de octubre:

Cine | IV Festival de Cine por Mujeres

La cuarta edición del Festival de Cine por Mujeres acerca al público una selección de películas nacionales e internacionales dirigidas por artistas contemporáneas para contribuir a su visibilidad en 21 sedes físicas. La programación se puede disfrutar en la Cineteca de Matadero, que acoge el estreno de ocho películas. También, en la Sala Equis, la Morada de Malasaña y la Casa Árabe, entre otras localizaciones.

La primera proyección será Spring Sparrow, que cuenta la historia de unos agricultores que empiezan a vender sus cultivos en la ciudad. Posteriormente, se presentarán Angels Wear White, premiada a la mejor película en los Huading Awards, y Un perro ladrando a la luna, de la directora Lisa Zi Xiang, entre otras producciones. Este año se dedica un espacio especial al cine chino más innovador con una selección de seis películas que se pueden ver también en la Academia de Cine, y que conforman la sección Focus China.

Cuándo: del 27 de octubre al 3 de noviembre. Dónde: Cineteca en Matadero (Plaza de Legazpi, 8) Precio: 3,50 euros.

Exposición | Chaekgeori, bodegón de Corea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro Cultural Coreano, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, presenta una exposición dedicada al género chaekgeori, que significa “libros y cosas” en coreano. El recorrido gráfico incluye las obras de 36 artistas contemporáneos de Corea. La corriente pictórica en la que se inspiran nació durante el periodo de la dinastía Joseon, que duró aproximadamente cinco siglos desde su instauración en 1392.

Las pinturas imitan a los bodegones y presentan la literatura y el aprendizaje como tema dominante. Las obras están dedicadas al Minhwa, género de arte popular que surgió en el siglo XVIII y se mantuvo hasta principios del siglo XX en Corea. Las grandes láminas con colores vivos construyen tanto representaciones expresionistas como abstractas y utilizan elementos cotidianos como elementos de cerámica, frutas, plantas y herramientas de bronce.

Cuándo: hasta el 12 de noviembre. Dónde: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 14). Precio: gratuita.

El espectáculo de danza 'Ariadna' de Rafaela Carrasco se estrena este sábado en los Teatros del Canal de Madrid.
El espectáculo de danza 'Ariadna' de Rafaela Carrasco se estrena este sábado en los Teatros del Canal de Madrid.Teatros del Canal

Danza | Ariadna

El espectáculo de danza Ariadna supone un viaje a un mito a través del flamenco. Esta propuesta escénica llega de la mano de la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco. La artista mezcla diferentes disciplinas como el baile, el cante y la poesía. La historia enfrenta miedos y anhelos ancestrales en clave de tragedia griega. Sin abandonar la raíz flamenca, Carrasco apuesta por una nueva creación artística en la sala Roja de los Teatros del Canal.

La protagonista despierta en una isla sin nombre y vuelve a su punto de partida: la soledad. A través de una actuación innovadora, la bailaora teje el camino para salir del laberinto al ritmo del flamenco. Ella sufre la traición de su amor, fruto del desengaño, y anhela su independencia. Ariadna se convierte en la crónica emocional de un viaje interior por nosotros mismos.

Cuándo: sábado 30 y domingo 31 de octubre. Dónde: Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1) Precio: desde 9 euros.

Niños | Vividero México

El ciclo de lecturas dramatizadas Vividero México recorre el teatro contemporáneo mexicano dedicado a la infancia y la juventud. En esta serie se exponen las trayectorias de las dramaturgas Maribel Carrasco, Eleonora Luna y Camila Villegas. Las actuaciones se realizan durante los fines de semana de octubre y noviembre en la sala Hormigón de las Naves del Español en Matadero. Las páginas de Juan Rulfo o Laura Esquivel se fusionan con los colores apasionados de Frida Kahlo o Diego Rivera.

Entre las cuatro obras representadas, se encuentra Fortuna y la máquina de lluvia, que desvela la historia de una niña de diez años que busca de sus padres durante un emocionante viaje, preparado para el disfrute de los más pequeños de la casa. Además, el cuento Todos somos Braian refleja la experiencia de un joven que sufre acoso escolar y agresión en su entorno, un relato apto para niños de entre 12 y 16 años.

Cuándo: sábados y domingos hasta el 14 de noviembre. Dónde: Naves del Español en Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: 10 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_