_
_
_
_
_

Todos quieren negociar con Toni Cantó

Tras confirmar una inversión de casi un millón en el festival de la Hispanidad, la agenda del exactor se llena de citas con promotores, asociaciones y compositores que quieren entrar en la próxima edición

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, durante la presentación de la Oficina del Español.Vídeo: LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
Juan José Mateo

Manuel Pacho es la música del PP. Una tarde de primavera de 1989, acudió al despacho de Miguel Ángel Rodríguez, entonces factótum de José María Aznar, para recibir un encargo: componer por 500.000 pesetas de entonces (3.000 euros) el himno del partido. Más de 30 años después, Pacho volvió a entrar este lunes en el territorio del asesor áulico de Isabel Díaz Ayuso: se reunió con Toni Cantó, el director general de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, para informarse sobre el festival de la Hispanidad que impulsa el órgano, y dar el primer paso para intentar participar en la próxima edición. No es un caso único. Coincidiendo con el anuncio de que la Comunidad gastará casi un millón de euros en la programación del festival, la agenda de Cantó se ha llenado de citas con promotores y compositores.

“Hablamos directamente del festival de la Hispanidad”, cuenta al teléfono Pacho, que en las décadas transcurridas desde su primera cita con Miguel Ángel Rodríguez ha compuesto varias versiones del himno del PP. “Me regaló un programa de la edición de este año, y me lo llevé para intentar presentar alguna cosa para el año que viene”, añade. “Era sobre todo una reunión para informarse, muy general”.

Como Pacho, y según su agenda pública, Cantó ya se ha visto con un promotor musical, un músico, un compositor, alguien que quería presentarle un proyecto teatral, representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC), del sindicato de artistas líricos… ¿con qué resultado?

“Tanto Manuel Pacho como la SCC se interesaron por el próximo festival Hispanidad”, contesta un portavoz de la Consejería de Cultura, de la que depende la Oficina del Español. “Querían saber acerca del festival y de cómo y cuándo comenzábamos a organizar el del año que viene”, añade. “[La planificación la] comenzamos el día 13 de octubre”, precisa. “En cualquier caso, los proyectos que se van hablando con cada institución, asociación, etc se irán haciendo públicos a medida que se vayan concretando”.

“El chiringuito soy yo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expulsado de la lista electoral de Díaz Ayuso para el 4-M por el Tribunal Constitucional, que consideró que no cumplía con el requisito de haberse empadronado a tiempo en la región, el exdiputado de UPyD y Cs fue recuperado para el proyecto de la presidenta a través de la Oficina del Español, que la oposición ha considerado unánimemente como “un chiringuito”. Y no solo la oposición. “El chiringuito soy yo. No hay otra estructura que yo”, ironizó él mismo.

Desde entonces, los partidos de la izquierda intentan descifrar la tarea del exactor, mientras Vox, único apoyo posible del Gobierno en el Parlamento regional, hace difíciles equilibrismos. Tras basar gran parte de su propuesta política en la lucha contra los gastos superfluos, y en el cierre de órganos que califica como “chiringuitos”, Rocío Monasterio, la líder regional del partido ultra, ha preferido darse un tiempo para conocer las actividades de la Oficina del Español, antes de criticarlo.

 La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, junto con el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, presentan la programación del Festival Hispanidad.
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, junto con el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, presentan la programación del Festival Hispanidad.Fernando Alvarado (EFE)

¿Qué documentación justifica la creación de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid?, le preguntó al Ejecutivo de Díaz Ayuso una diputada de Más Madrid, María Pastor.

“La creación de la Oficina del Español se justifica por una simple cuestión de sentido común ante su potencial evidente”, respondió el Gobierno, utilizando un tono sorprendente para una respuesta parlamentaria.

¿Qué partes del currículum de Toni Cantó han sido las más relevantes para su nombramiento al frente de la Oficina del Español?, insistió la representante del principal partido de la oposición.

“Tiene una larga trayectoria en el mundo de la cultura, habiendo participado en numerosos programas y series de televisión, largometrajes y obras de teatro, entre las que se incluyen trabajos con alguno de nuestros más reputados actores, actrices y directores”, contestó el Gobierno regional, vinculando la designación para un puesto directivo de gestión a la experiencia de Cantó como actor. “Asimismo, a lo largo de su carrera política ha sido diputado en Cortes en tres legislaturas”.

¿Otros candidatos?

¿Qué otros candidatos barajó para el puesto?, amplió la diputada del partido de Mónica García en otra pregunta parlamentaria.

“No es pertinente divulgar dicha información”, respondió el Ejecutivo autonómico, haciendo una referencia a “otros potenciales candidatos” que deja en el aire su existencia, y alimenta el debate sobre si el cargo fue creado a la medida de Cantó tras no poder lograr el acta de diputado.

Esas decisiones ya pertenecen al pasado. En el presente, Cantó ha contado con 850.000 euros de presupuesto para programar la edición del festival de la Hispanidad de 2021 junto a la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, y sus colaboradores. Una inversión tan jugosa como para convertir el despacho del exactor en punto de encuentro para quienes quieren participar de la edición de 2022. Aunque todo está por definir: la Administración madrileña ya está buscando fórmulas para abaratar gastos, por ejemplo compartiendo programación con otros festivales, como reconoció Cantó en la presentación del suyo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_