_
_
_
_
_

Toni Cantó acusa a Pedro Sánchez de copiar la Oficina del Español: “Es un oportunista, plagia”

El actor defiende el puesto creado a su medida por Díaz Ayuso entre las críticas de la oposición

Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Toni Cantó, en la presentación de la Oficina del Español.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ/ EUROPA PRESS
Juan José Mateo

La Oficina del Español “es superflua” y “su motor es una ideología beligerante que nos enfrenta con algunas regiones de España y América Latina”. Promueve una política “insolidaria y ventajista”. Y es “un premio de consolación por no haber ido en las listas [del PP], que a juzgar por el salario [75.000 euros brutos al año] no está nada mal”. Tras pasar la mañana de este miércoles escuchando las críticas de PSOE, Podemos y Más Madrid al órgano creado a su medida por Isabel Díaz Ayuso, Toni Cantó ha debido pensar que la mejor defensa es un buen ataque. En consecuencia, ha empleado su comparecencia en la comisión de Cultura de la Asamblea regional para señalar la contradicción que a su juicio supone criticar su proyecto y defender el de El español, valle de la lengua, que patrocina el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Lo que nosotros estamos diciendo es de puro sentido común, y por lo tanto las quejas de los partidos que apoyan al Gobierno no tienen ninguna lógica, o es que el presidente se comporta, una vez más, perdón por la expresión, como un oportunista, como una persona que hace plagio”, ha dicho Cantó, que ha contado con la complicidad de los portavoces de PP y Vox durante su intervención. “Recuerdo unas palabras de Gandhi: ‘Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan, y entonces ganas”, ha seguido. “Yo añadiría: Después te copian, y entonces ganas”.

Díaz Ayuso anunció la creación de la Oficina del Español el 30 de junio pasado, y en ella encontró acomodo para Cantó, expulsado de su lista electoral por el Tribunal Constitucional, ya que no cumplía con los requisitos de empadronamiento. Desde entonces, el órgano ha estado en el ojo del huracán. Inmediatamente, fue calificado unánimemente de “chiringuito” por la oposición. Su primera gran propuesta, el festival de la Hispanidad, ha programado actuaciones únicamente en la capital, y compite además con la semana cervantina de Alcalá de Henares, que se celebra en las mismas fechas. Finalmente, su director, Cantó, no ha cumplido el apartado de la ley de transparencia que le obliga a publicitar sus reuniones en la consejería. “Perdón”, ha dicho, “es un error porque creía que solo había que notificar las externas”.

En medio de esas polémicas, recordadas al detalle este miércoles por los portavoces de la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes la creación de un programa estratégico para explotar el valor económico e industrial del español. Cantó ha preferido centrarse en ese paralelismo, en lugar de contestar pormenorizadamente a las preguntas de la oposición, a la que apenas ha aclarado que entre el 80% y el 90% de su trabajo está centrado en atraer hasta Madrid a estudiantes “de y en español”.

“El programa estratégico del español es un proyecto de desarrollo industrial, tecnológico e internacional”, le ha contestado la diputada socialista Manuela Villa sobre el proyecto de Sánchez. “Va mucho más allá del ámbito de la cultura”, ha subrayado, detallando las diferencias entre el proyecto regional y el nacional, que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y afectará a varias comunidades autónomas. “Aspira a posicionar al español a la cabeza en el mundo digital”, ha comparado. “Tiene presupuesto, además”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para entonces, Cantó había logrado su objetivo: hablar de política nacional, y poner a la oposición a la defensiva, evitando dar detalles sobre su proyecto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_