_
_
_
_
_

‘El viaje a ninguna parte’, el homenaje de Fernán Gómez a los cómicos

La obra inaugura una serie de eventos organizados por el teatro del Centro Cultural de la Villa con motivo del centenario del nacimiento del cineasta y dramaturgo

El reparto completo de  ‘El viaje a ninguna parte’,  en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El reparto completo de ‘El viaje a ninguna parte’, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Clara Angela Brascia

Peor que conocer por primera vez a tu padre después de 17 años es descubrir que no solo es artista, sino cómico, y de una compañía itinerante. Es la amarga noticia que coge de sorpresa Carlitos, cuando su madre lo manda a reconciliarse con el genitor homónimo. El teatro le parece “bastante ridículo” y de nada sirven las promesas de su abuelo, el director de la compañía, enamorado hasta la médula de la profesión: “El teatro tiene veneno, cuando lo pruebas, ya no lo puedes dejar”. Palabras proféticas. La historía de la compañía itinerante de Don Arturo y Carlos Galán escrita por Fernando Fernán Goméz en 1985 vuelve a iluminar el escenario del Teatro Fernán Goméz, en un homenaje al famoso cineasta y dramaturgo. El viaje a ninguna parte, que se podrá ver hasta el próximo 3 de octubre y que posteriormente se irá de gira por España, es una coproducción entre el Teatro Arriaga, de Bilbao, y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, de Madrid.

Dirigida y protagonizada por Ramón Barea, la obra inaugura una serie de eventos organizados por el Teatro Fernán Gómez con motivo del centenario del nacimiento del cineasta, dramaturgo y escritor que da nombre a esta sala, y que se prolongará hasta el 31 de diciembre. La idea surgió hace años, incluso antes de la pandemia, según recapituló el director el pasado jueves, durante la presentación del espectáculo. “Cuando empezamos a trabajar, Calixto Bieito [director del Teatro Arriaga] se dio cuenta de que este año era el centenario, así que recondujimos la obra, no solo para homenajearle a él sino también a nuestro oficio y al mundo del teatro”, explica.

Más Información
Fernando Fernán-Gómez y José Sacristán, en una escena de 'El viaje a ninguna parte'.
Fernando Fernán Gómez, el creador total
Fernando Fernán-Gómez, actor, en entrevista en la leñera de su casa. 15/03/1990 Bernardo Pérez
Madrid, escenario de la vida de Fernando Fernán Gómez
In a square including the Temple of Jupiter, the Temple of Saturn, the Arch of Titus and the senate, two young people sitting on a monument recreated in the Cinecittà studios. The buildings are part of the scenary made to shoot the film Cleopatra. Rome, 1962. (Photo by Mondadori via Getty Images)
El diario de Fernando Fernán Gómez: soledad y Campari en Cinecittà

Barea ha cogido la homónima exitosa novela (Cátedra, 1985) y posterior película de Fernando Fernán Gómez —que ganó el goya a la mejor película, director y guion en la primera edición de los premios — y ha llevado al escenario una adaptación que conserva la esencia original de la historia. El viaje a ninguna parte habla de la decadencia de la profesión del cómico a través de las vicisitudes de una compañía ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda de la postguerra civil y que intenta sobrevivir a la llegada del cinematógrafo.

Ignacio del Moral firma esta nueva versión. Ya en 2013 se ocupó de adaptar la novela, que se estrenó en el Centro Dramático Nacional. “Pensé que la adaptación de Ignacio era muy fiel a la novela, y en seguida le llamé para proponerle trabajar juntos. Nos entendimos muy bien y rápido”, aclara el director bilbaíno. “El texto ha sobrevivido a una radionovela, novela, película y teatro… El texto original y los diálogos no se han cambiado con el paso del tiempo, por lo que quien vea la obra reconocerá la mirada, el sentido del humor del propio Fernán Gómez”, asegura Barea.

 Itziar Lazkano y Patxo Tellería en una escena de la obra de teatro ‘El viaje a ninguna parte’.
Itziar Lazkano y Patxo Tellería en una escena de la obra de teatro ‘El viaje a ninguna parte’. Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de dirigir, Ramón Barea ―Premio Nacional de Teatro en 2013 y goya al actor secundario en 2020― da vida a Don Arturo, el primer actor y director de la compañía de cómicos, el mismo personaje que Fernán Gómez interpretó en su película del 1986. Lo acompañan en el escenario Patxo Tellería y Mikel Losada, respectivamente en los papeles de Carlos y Carlitos Galán, hijo y nieto de Don Arturo; Itziar Lazkano, como la prima del director de la compañía y su hija Rosa, interpretada por Aiora Sedano. Completan el elenco Irene Bau, Diego Pérez y Adrían García de los Ojos.

“Es un equipo muy vasco, cosa extraña, porque parece ser que debiera ser un producto movido desde Madrid”, destaca Barea. “Sin embargo, Fernando ha tenido vínculos accidentales con Bilbao, como el estreno que solo se llegó a ver en los cines Buenos Aires de Bilbao”. Se refiere a la película El mundo sigue, que censurada por el franquismo, solo se estrenó en este cine bilbaíno. “Esta ciudad ha sido un extraño lugar de recogido, de rebote, de nacimiento”, añade el director. Tellería, cuyo personaje sirve para vehicular toda la historia, habla de las dificultades a la hora de interpretar un clásico con muchos referentes: “Íbamos con temor, pero luego, conforme avanzaba la obra, le quitamos el miedo y estamos orgullosos de nuestro trabajo, que es digno de la memoria de Fernando”.

La representación nació como un homenaje a la obra del maestro, que Barea conoció personalmente trabajando a Vivir loco, morir cuerdo, la tragicomedia que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004. En esta obra compuesta sobre textos de Cervantes, Barea hacía de Quijote, bajo la dirección del propio Fernán Gómez. “Es un homenaje al oficio, a esta actividad insegura, vocacional, y tan especial. A pesar de la modernidad, seguimos siendo los cómicos que se van buscando la vida en esta lucha por la supervivencia por mantener esta cosas extraña del oficio teatral”, subraya el director.

Cuándo: del 24 de septiembre al 3 de octubre. Dónde: Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. De martes a sábado a las 20.00, domingo a las 19.00. Precio: entrada general a 22€; venta anticipada a 18€; martes y miércoles a 19€ (día del espectador).

El centenario de Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán-Gómez
El teatro realizará hasta diciembre una serie de actividades con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez. Además de ‘El viaje a ninguna parte’, durante el mes de octubre se proyectará dentro la Sesión Vermú del teatro un ciclo de las películas del cineasta: ‘El extraño viaje’ y ‘La lengua de las mariposas’.

El 1 de octubre la Sala Polivalente acogerá la Mesa Redonda Homenaje a Fernando Fernán Gómez, organizada en colaboración con La Noche de los Libros. Manuel Gutiérrez Aragón, que trabajó con él en películas como ‘Maravillas’, ‘Feroz’ y ‘La noche más hermosa’, conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre la obra de Fernán Gómez, trascendiendo su faceta actoral para abordar su labor como director, escritor y dramaturgo.

En diciembre, José Sacristán presentará su adaptación ‘El hijo de la cómica’, dramaturgia a partir del primer volumen de ‘El tiempo amarillo’, las memorias de Fernando Fernán Gómez. Interpretada y dirigida por el propio José Sacristán, la obra cuenta con actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fernán Gómez.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_