_
_
_
_
_

Restricciones en Madrid por la covid: cerradas 17 zonas básicas de salud y tres municipios

Las medidas se aplicarán a partir del lunes en tres nuevas áreas, mientras que se levantan en otras tres y en dos municipios

Un anciano recibe la vacuna de Pfizer en la residencia Dominus VI de Alcalá de Henares.
Un anciano recibe la vacuna de Pfizer en la residencia Dominus VI de Alcalá de Henares.R4179 DyD Fotografos/Geisler-Fotopress (GTRES)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Continúan al alza los casos de covid en Madrid y la tendencia se mantendrá en los próximos días, como ha admitido el Gobierno regional, que, pese a todo, no ha endurecido las restricciones ni ha anunciado nuevas medidas. Como cada viernes, la Consejería de Salud ha actualizado la lista de zonas básicas de salud (ZBS) afectadas por las restricciones de movilidad, al tiempo que ha recordado que se mantienen las medidas generales existentes: el toque de queda de las 23.00 a las 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

A partir del lunes, estarán aisladas un total de 17 áreas y tres localidades, en las que viven 446.205 ciudadanos, el 6,6% del total de la región, y donde se concentran el 8,6% de los casos de los últimos 14 días. En el mapa de las zonas cerradas entran tres nuevas áreas, mientras se levantan las limitaciones en tres áreas y en dos municipios.

Estas son, una a una, las medidas en vigor en la región:

Restricciones por zonas básicas de salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una ZBS no es un barrio ni un distrito, sino un conjunto de calles que pertenecen a un mismo centro de salud. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador. El criterio para el confinamiento de una ZBS o municipio es, según la Consejería de Sanidad, tener una incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

- Nuevas zonas restringidas. Desde las 00.00 del lunes 19 de abril y hasta las 00.00 del lunes 3 de mayo, quedan restringidas las ZBS de Castelló (distrito de Salamanca) y de Eloy Gonzalo (Chamberí), en Madrid capital, y la de Majadahonda, por lo que quedará perimetrado todo el municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva.

- Zonas en las que se levantan las restricciones. Dejan de estar restringidas dos ZBS de la capital: Alameda de Osuna (distrito de Barajas) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro). A ellas se unen las localidades de Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

- Zonas en las que se mantienen las restricciones. Siguen las limitaciones una semana más - hasta las 00.00 del lunes 26 de abril - en las ZBS de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro). También siguen perimetradas las zonas de La Princesa y Barcelona (Móstoles), Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares) Valle de la Oliva (Majadahonda) y Villanueva del Pardillo. Asimismo, siguen limitados los movimientos en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

En estas áreas cerradas, rige la medida adicional:

-Restricciones de movimiento. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los aforos y horarios son los mismos que en las áreas no restringidas. Se permiten las entradas y salidas de las ZBS cerradas a centros deportivos, siempre que las actividades sean desarrolladas por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

- Restauración y comercio. El horario de cierre de bares y restaurantes sigue fijado en las 23.00. Dichos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00, aunque se les permite repartir comida hasta las 00.00. El límite de clientes en las mesas de las terrazas se mantiene también en seis, y en cuatro en el interior de los locales. Está prohibido el consumo en barra.

En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana se mantiene en las 22.00. Solo pueden permanecer abiertos más tarde los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, “espacios similares” y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las 22.00 si los asistentes respetan el toque de queda.

- Toque de queda. Sigue establecido de 23.00 a 6.00, franja en la que se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.

- Reuniones sociales. Siguen sin poder recibirse visitas en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center) y 75% las terrazas al aire libre, establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_