LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid del 25 al 31 de enero: cine del desarraigo y teatro del sufrimiento

Esta semana exploramos el tercer género en países como México e India y reconsideramos el poder silencioso de los juguetes

Una imagen de la película 'News from home' presentada en la Cineteca Madrid, y Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en 'Rita', obra que se presenta en el Teatro Fernán Gómez
Una imagen de la película 'News from home' presentada en la Cineteca Madrid, y Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en 'Rita', obra que se presenta en el Teatro Fernán Gómez

Cine. Sin noticias de casa: Exilios y desarraigos

“He recibido tu carta, espero que escribas a menudo, que no te quedes lejos mucho tiempo, y que hayas encontrado un trabajo. ¿Cuándo volverás? Todo está bien aquí, pero Sylviane está en casa con gripe”. Las primeras líneas de News from Home (jueves 28 de enero), una de las obras maestras de la cineasta belga Chantal Akerman, rodada en su estancia en Nueva York, da pie al ciclo Sin noticias de casa: Exilios y desarraigos, con el que Cineteca Madrid explora los distintos estados del exilio, interior, o exterior. La lejanía, la extrañeza, el desarraigo. Películas viajeras, personajes ausentes, apátridas emocionales. Se recuperan películas que exploran las variaciones del tránsito emocional, nacional y político. Esa sensación de no pertenecer a ningún lugar, a ningún espacio, a ningún tiempo.

Cuándo: distintas funciones hasta el 31 de enero 2021. Dónde: Cineteca Madrid (Matadero). Precio: 3,50 euros.

Teatro. Rita

¿Matarías a alguien a quien quieres? Es la pregunta que se hacen y sobre la que gira el argumento de Rita, una obra sobre la familia, los hermanos, el vínculo materno-filial y la incapacidad de aceptar la muerte. El Teatro Fernán Gómez presenta esta tragicomedia que habla del sufrimiento de las personas -y animales- que queremos, de la dificultad de dejarlas ir, que plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás. Con la dirección de Lautaro Perotti, y las interpretaciones de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, Rita sale de la pluma de Marta Buchaca, que no pretende dar respuestas, sino poner las preguntas de la eutanasia en escena y dispone la historia para generar un debate en el espectador.

Cuándo: hasta el 20 de febrero 2021. Horario: jueves a sábado 20:00, domingo y festivos 19:00 Dónde: Sala Guirau (Teatro Fernán Gómez) Precio: entrada general, 20 euros, venta anticipada, 16 euros.

Fotografía. Apsaras. Dancers from heaven

El Instituto de México en España muestra una galería fotográfica de Susana Casarin que profundiza en la vida y la situación de dos colectivos pertenecientes al tercer género. La artista busca interconectar las historias de Muxes, que viven en el Istmo de Tehuantepec (México), e Hijras, que lo hacen en las ciudades de Bombay y Delhi (India), retratando sus actividades cotidianas. La editora, fotógrafa y fotoperiodista mexicana explora la geografía de los sentimientos, el paisaje de las emociones, y produce una exposición donde se entrecruzan las sombras de la intolerancia y la urgencia de la inclusión y la comprensión de lo diferente.

Cuándo: hasta el 17 febrero 2021. Horario: lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Dónde: Instituto de México en España. Precio: Gratis.

Última oportunidad. Miradas ingenuas

La exposición Miradas ingenuas aúna dos visiones diferentes pero complementarias sobre el rico universo que engloba al mundo del juego y el juguete durante la infancia, el crecimiento de las personas e incluso como una constante actitud vital. Son dos relatos expositivos, con la aportación de textos poéticos del escritor Carlos Grassa Toro y con guiños puntuales que los entrelazan. Estas señales acentúan la atmósfera común que une La vida en el juego, compuesta por objetos de la Colección Santos Lloro, y El juego de la vida, con obras del artista Antonio Santos. Ambas ofrecen una mirada transversal para descubrir que nada carece de intencionalidad, aunque las apariencias pretendan transmitir lo contrario. De ahí que el juguete pueda llevar al niño a imaginarse partícipe de un papel determinado en la vida adulta, entrever el adoctrinamiento que se ejercía sobre él a través de estos objetos o muestre las diferencias sociales y de poder adquisitivo de las familias.

Cuándo: hasta el 31 de enero 2021. Horario: 10:00-17:30 Dónde: Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico. Precio: 6 euros (entrada al jardín y exposiciones)

Infantil. Barriendo, re-mi-fa-sol

Un espectáculo de teatro, música y danza que gira alrededor del jazz y hace un homenaje a los cuentos clásicos y a los musicales más conocidos por grandes y pequeños. Los Teatros Luchana presentan una obra llena de sorpresas donde gracias a la técnica del Teatro negro de Praga, la música, las canciones y los bailes, se llenará el escenario de magia, luz y color. Las protagonistas de la función son dos barrenderas que limpian la parte de atrás de un teatro de música, desde donde se oye ensayar a un grupo de músicos. Lala es una apasionada de la música, el teatro y la danza, mientras que Sisi es una barrendera que quiere terminar su trabajo cuanto antes, pero Lala la arrastra constantemente a su universo imaginario donde cantan, bailan y son las protagonistas de un cuento.

Cuándo: domingos hasta el 28 de febrero 2021. Horario: 12:15. Dónde: Teatros Luchana. Precio: desde 9 euros.

Más información