CONSTRUCCIONES

El Ayuntamiento contrata por 18.000 euros un estudio del parking de El Retiro que enfrenta a Almeida y Villacís

Más Madrid insiste en que el proyecto pone en riesgo la candidatura a patrimonio mundial de la Unesco

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una rueda de prensa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una rueda de prensa.Víctor Lerena / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado por 18.029 euros un estudio previo a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida Menéndez Pelayo junto al parque de El Retiro. Ese proyecto mantiene enfrentado desde hace un año a PP y Ciudadanos, las dos formaciones que integran la coalición de gobierno municipal. Los populares siguen dando pasos hacia la construcción del parking. Su socio, sin embargo, se sigue oponiendo e insiste en que no va a realizarse. El partido naranja ha reiterado este miércoles su “rechazo (...) tal y como ha sido expresado desde el primer momento”. Creen que es “innecesario, perjudicial medioambiental, e incompatible con el modelo de ciudad de una capital europea moderna y sostenible”, añaden en una nota.

La formación que lidera la oposición, Más Madrid, entiende que el temporal Filomena ha puesto de manifiesto las debilidades del parque. Asegura, además, que la remodelación de Menéndez Pelayo que apoya el PP perjudica la candidatura de la ciudad de Madrid a Patrimonio Mundial de la Unesco con el proyecto Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Más Madrid Miguel Montejo este martes en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes en la que ha denunciado la existencia del contrato, prueba, según él, de que los populares están convencidos de que van a construir el parking subterráneo.

El equipo de gobierno estudia cómo llevar a cabo el aparcamiento y la remodelación de la avenida “de acuerdo a la Convención de París” de la Unesco, ha explicado en la comisión Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural. La idea que promueven daría más espacio al peatón y zonas verdes y contaría con carril bus y bici. Añade que es “muy distinta a la planteada inicialmente y creemos que respeta los valores de la candidatura”. Habrá “menos tráfico y menos contaminación”, señala sin negar que el aparcamiento subterráneo, la parte más polémica, se mantiene. Lafuente argumenta que es para compensar la desaparición de plazas en superficie y que “solo se llevarán a cabo si no tienen un impacto negativo” en El Retiro.

“Señor Lafuente le veo muy mal informado”, le ha espetado Montejo refiriéndose al contrato sobre el parking cuyos pliegos ya “se han adjudicado”. Es cierto, añade el edil con sorna, que el área “de antimovilidad y anti medio ambiente tiene el firme propósito de construirlo. No sé si es por acción o por omisión que usted desconoce esa información”. Lo ya decidido, ha insistido Montejo, se ha llevado a cabo en contra de Ciudadanos, del Pleno de Cibeles y del pleno del distrito de Retiro. “Da la impresión de que este alcalde no quisiera la candidatura”, ha dicho. “No se puede querer a la vez un macroaparcamiento junto al Retiro y que este parque y su conjunto histórico sean patrimonio mundial de la Unesco”, ha agregado.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad confirman la existencia del contrato de servicios por 18.029 euros, IVA incluido, adjudicado a Álvaro Cabrera Lavigne con fecha del pasado 5 de noviembre encargado desde la dirección general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad. “El Ayuntamiento realiza los informes previos para el proyecto de la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo y la construcción del aparcamiento, pero no se ha adjudicado ninguna redacción del proyecto y todavía no se ha tomado una decisión sobre el futuro de este plan”, argumentan desde el área que dirige Borja Carabante.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, (Ciudadanos) aseguró el pasado 6 de diciembre en una entrevista con Europa Press que no se iba a llevar a cabo el polémico aparcamiento. “Se trata de un proyecto que nadie ha solicitado, que no figuraba en su programa electoral y que sería perjudicial”, declaró Santiago Saura, también de la formación naranja y que es concejal presidente del distrito de Retiro.

Más información

Lo más visto en...

Top 50