Temporal Filomena

El 43% de las calles de Madrid siguen sin estar despejadas 10 días después de la nevada

Almeida y Villacís agradecen la celeridad con la que el Consejo de Ministros ha aceptado la declaración de zona catastrófica

Operarios del Ayuntamiento de Madrid, durante la retirada de la nieve y el hielo de las calles de la ciudad.
Operarios del Ayuntamiento de Madrid, durante la retirada de la nieve y el hielo de las calles de la ciudad.Fernando Villar / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha agradecido al Consejo de Ministros la rapidez con la que se ha dado luz verde a la declaración como zona catastrófica. “Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia”, ha escrito en su cuenta de Twitter el alcalde. Diez días después de la nevada que bloqueó Madrid, el dispositivo de limpieza ha abierto totalmente al tráfico 2.903 kilómetros de 5.332 calles de la capital, lo que supone el 57% de las aproximadamente 9.300 vías que hay. Se han despejado, además, 5.300 kilómetros de zonas peatonales, básicamente aceras, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento a mediodía del martes.

Las críticas no dejan de llover por la gestión de las consecuencias de la borrasca. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa (Ciudadanos), han reiterado sus disculpas a los ciudadanos por el estado de la ciudad. “Si hay algún error, el error es mío”, ha asumido esta mañana el primer edil en nombre de todas las decisiones tomadas durante estos días por su equipo de gobierno. Almeida espera que Madrid pueda recuperar una “normalidad razonable” a finales de esta semana.

Antes, deberán avanzar las tareas de limpieza y afrontar las lluvias previstas desde la tarde del miércoles, que tiene en guardia al Ayuntamiento ante posibles inundaciones. En colaboración con Bomberos y técnicos del Canal de Isabel II, un equipo de 320 operarios se afana en despejar de restos de la tempestad el alcantarillado y los imbornales más críticos de los 120.000 que hay en la capital. Se está también prestando especial atención a la limpieza de los 29 túneles. Los vientos previstos para el jueves son otra preocupación del Consistorio, pues unos 650.000 árboles del municipio han sufrido daños con la nevada y supone un peligro el hecho de que muchos no hayan sido todavía revisados.

El alcalde ha reiterado que, dentro de lo posible, no se use estos días el vehículo privado. De los 504.194 viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del lunes 130.000 lo hicieron de manera gratuita, pues para facilitar la limpieza de la ciudad tras Filomena, el servicio de autobuses municipal es gratis entre el lunes y el miércoles. EMT ha puesto en funcionamiento este martes todas sus líneas, un total de 217, salvo las universitarias y el Servicio Especial de Sol-Sevilla-Puerta de Toledo. De ellas 106 presentan todavía alteraciones de itinerario por acumulación de nieve o hielo que les impide realizar giros en algunas calles. También sigue suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el lunes 25.

Con respecto a la aceptación de la solicitud de zona catastrófica, Almeida cree que hay que “agradecerle (al Gobierno central) que haga tan rápido este ejercicio de responsabilidad” en el primer Consejo de Ministros desde que se cursó la petición. Villacís, por su parte, ha celebrado desde su cuenta de Twitter “que el Gobierno apruebe la declaración” que el Consistorio estimó provisionalmente en 1.398 millones y que ha de ser todavía peritada y analizada.

Polémica por la UME

Otra de las polémicas que ha sacudido la región en las últimas horas ha sido la salida de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras haber colaborado en paliar las consecuencias de Filomena. El Ayuntamiento afirma que indicó a la UME que podía seguir necesitándola, según la versión ofrecida esta mañana por Almeida que no quiere rebatir las otras versiones y ahondar en polémicas.

Desde la UME dijeron, según el primer edil de la capital, “que iban a retirar los efectivos de la ciudad de Madrid porque tenía que ir a otros lugares a no ser que nosotros marcáramos una serie de objetivos. Nosotros les indicamos que podíamos seguir necesitando su ayuda en determinados lugares pero es cierto que hay otras ciudades que tienen mayores necesidades en este momento que Madrid”. Por otro lado, el Ayuntamiento desactivará desde las 00.00 de mañana miércoles el protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que funciona desde el domingo tras la mejora de las condiciones ambientales.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50