Temporal Filomena

Almeida reclama 170 millones por daños producidos en el departamento de Medio Ambiente y 167 en el de Obras

Estas dos áreas de gobierno centran el 85% de la estimación de 398 millones presentada por el Ayuntamiento de Madrid aparte de los 1.000 millones por cierre o disminución de la actividad económica

Almeida pasea este jueves por el barrio de Belas Vistas junto a la concejal de Tetuán, Blanca Pinedo.
Almeida pasea este jueves por el barrio de Belas Vistas junto a la concejal de Tetuán, Blanca Pinedo.Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha valorado en 398,8 millones de euros las pérdidas causadas por la tempestad Filomena entre daños materiales (343 millones de euros) y servicios no prestados (45,8) en las diferentes áreas municipales. A eso hay que añadir otros 1.000 millones por cierre o disminución de la actividad económica, lo que eleva a 1.398 millones de euros la cantidad que el Consistorio presentó ayer como estimativa y preliminar al Gobierno central para justificar la solicitud de declaración de zona catastrófica. El principal agujero según las evaluaciones de las diferentes áreas de gobierno se ha producido en el departamento de Medio Ambiente y Movilidad (169,9 millones) y en Obras y Equipamientos (167,7), según las estimaciones preliminares.

Así se completan esos 398 millones por áreas: Vicealcaldía ha evaluado sus pérdidas en 31 millones; Cultura, Turismo y Deportes en 15,7; Portavoz, Seguridad y Emergencias, 5,2; Hacienda y Personal 4,5; Desarrollo Urbano, 2,6 y Alcaldía, 2,2. Está ahora en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que el alcalde de Madrid ha pedido “celeridad” en la respuesta, el aceptar o no esa solicitud, algo que debe decidirse en Consejo de Ministros. La valoración es preliminar y estimativa, entiende José Luis Martínez-Almeida, pues la ciudad sigue tratando de salir de la emergencia causada por la borrasca. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que la esa declaración se amplíe a toda la región.

Los 1.000 millones de impacto provisional en la economía se basan en unos cálculos elaborados para el periodo de tiempo comprendido entre el 9 y el 17 de enero. Las perdidas son mayores en fin de semana (unos 170 millones diarios) que entre semana (unos 94) comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos del área de Economía, Innovación y Empleo.

El delegado de ese departamento, Miguel Ángel Redondo, ha explicado cómo la CEIM (patronal) prevé unas pérdidas de 2.200 millones de euros en toda la Comunidad de Madrid, que el sector textil estima en 150 millones sus pérdidas, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) estima una reducción de ventas de 25 millones de euros, el sector de la alimentación 6 millones, la hostelería 70 millones, y cero ingresos en los mercadillos, informa Efe.

En todo caso, según la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que la calificación es “zona afectada gravemente por una emergencia”, deberán ser organismos especializados en tasación de siniestros o técnicos de la Administración Pública los que lleven a cabo la valoración definitiva. Además, Los daños materiales habrán de ser “ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado”, recoge la norma.

El Ejecutivo central, como advirtió la vicepresidenta Carmen Calvo, se reserva su derecho a solicitar y evaluar los informes de las administraciones regionales y locales para hacer la declaración que corresponda. Ante la inclusión, en el caso de Madrid, de las presuntas perdidas económicas causadas por la paralización de la ciudad en negocios, Interior se limitó a decir que “se estudiará en los cauces legalmente establecidos”. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se comprometió a mirar el asunto “con sensibilidad”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50