El Gobierno declara la zona catastrófica por el temporal ‘Filomena’
La medida afecta a ocho comunidades. El Ejecutivo ve “desviadas” las cifras que reclamaba el ayuntamiento de Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena, tal y como habían solicitado la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Este mecanismo permitirá poner en marcha una batería de ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por el temporal durante la semana pasada. El Consejo de Ministros no ha decidido aún los detalles de las ayudas, sino la puesta en marcha del mecanismo legal para la declaración de zona catastrófica.
A partir de ahora, serán los ministerios implicados los que evalúen las necesidades de cada comunidad y se aprobarán ayudas específicas en otro Consejo de Ministros. El texto aprobado incluye a varias comunidades afectadas, aunque la que más había presionado para lograrlo es la de Madrid y en especial la capital, ambas gobernadas por el PP. Entre las comunidades que podrán beneficiarse de esta declaración de zona catastrófica para recibir ayudas están todas las que sufrieron a Filomena. Además de Madrid y Castilla-La Mancha, está Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra. El Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas
La declaración de este martes no supone una cuantificación de los daños, sino que solo da el caparazón jurídico para agilizar los trámites en la gestión de las ayudas. Ahora se estudiarán todas las peticiones y un nuevo Consejo de Ministros aprobará un plan completo que concrete todas las zonas afectadas que se consideran zona catastrófica y cuántas ayudas corresponden a cada lugar y a cada sector. Según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, cuando haya estimación de daños se aprobará un nuevo acuerdo en el que se delimitará el ámbito geográfico y se detallarán más las ayudas y medidas.
En este decreto, según su explicación, “se regulan compensaciones de daños materiales y se habilita la solicitud por daños en negocios”. El acuerdo contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.
Además, las personas que hayan prestado servicios o bienes serán restablecidos. El decreto establece una subvención de hasta el 50% de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal con medios no propios que han tenido que usar las administraciones afectadas para reparar infraestructuras, pero en su explicación no ha señalado nada del lucro cesante que pedía el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, que reclamaba que se le compensara por todo el dinero que ha dejado de ingresar durante los días en que la ciudad ha estado bloqueada. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha señalado que la cifras que reclamaba el ayuntamiento de Madrid, de hasta 1.400 millones de euros, “parecen bastante desviadas con respecto a las estimaciones acreditadas de fenómenos anteriores como las danas en el Mediterráneo, con cifras muy lejanas a lo que se manejan en Madrid”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.