LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid en la semana del 7 al 13 de diciembre: el cine de Robert Frank y góspel para niños

Esta semana, el festival Madrid es Música (MEM) inicia su recta final y contamos la historia detrás de un paisaje abstracto inspirado en Almería, que puede encontrarse en el Retiro

Kevin J. O'Connor y Tom Waits (derecha), en un instante de 'Candy Mountain', de Robert Frank.
Kevin J. O'Connor y Tom Waits (derecha), en un instante de 'Candy Mountain', de Robert Frank.Filmoteca

CITA CINÉFILA

Conocido por sus icónicas fotografías, Robert Frank (1924-2019) fue también cineasta. El Cine Doré programa Candy Mountain (1987), una road movie musical con las actuaciones de Tom Waits y Joe Strummer, el cantante de la banda punk The Clash. La proyección de la cinta, codirigida junto a Rudy Wurlitzer y que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, supondrá el arranque de la retrospectiva que el festival Documenta Madrid y la Filmoteca Nacional dedican a la segunda vocación del suizo. El ciclo proyectará los 26 largometrajes y cortometrajes que forman una filmografía creada durante más de 50 años de carrera.

Cuándo: jueves 10 de diciembre a las 20:30h. Dónde: Cine Doré - Sala 1 (Calle de Santa Isabel, 3). Precio: 3 euros.

ÚLTIMA LLAMADA

Flamenco, blues y música ibérica bajo la plaza de Colón. La última tanda de conciertos del festival Madrid es Música (MEM) llega esta semana all teatro Fernán Gómez. El 9 de diciembre, el bailaor Carrete de Málaga hará un repaso por toda su carrera artística. Al día siguiente, Pastora Galván ofrecerá Máquina de bulerías, acompañada por el cante de José Valencia y el compás de Botote. El 11 de diciembre, Joana Serrat llevará al escenario de la Sala Guirau su trabajo Dripping Springs, con el que ha obtenido varios galardones, el último, el Premio Cultural Continuará de La 2 de TVE por su calidad artística y expansión internacional.

Cuándo: diferentes horarios y fechas a lo largo de la semana. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: A partir de 16 euros.

TEATR-OFF

Vaga es el primer proyecto de Plexonía Teatro, compañía que nace de la mano de dos creadoras con amplio recorrido en el panorama teatral: Esther Acevedo y Fredeswinda Gijón. Es una historia de soledad y desarraigo en la que Eva decide emprender un viaje sin rumbo y abandonar su profesión de actriz para dejar a un lado el enfado y la tristeza, un camino en el que persigue escapar de ese dolor que le acompaña. La protagonista conocerá a una mujer indigente que ha sufrido tanto que ya no lo recuerda. El montaje supone una reflexión sobre la violencia machista y el desamparo que sienten las víctimas, condenadas a vivir en el olvido. Un relato que trata del despertar de la conciencia a través del encuentro con uno mismo.

Cuándo: Sábado 12 de diciembre a las 19:00. Dónde: Sala El Umbral de Primavera (Calle de la Primavera, 11). Precio: 14€ anticipada / 15€ taquilla.

La obra de teatro 'Vaga'.
La obra de teatro 'Vaga'.Plexonía Teatro

PLAN INFANTIL

Nacido como un coro de gospel tradicional, All4Gospel quiere recuperar la esencia de los espirituales negros para el público que lo recuerda y lo siente, y también para quienes no están familiarizados con él. En el marco del XXVI Festival Grandes del Gospel de Madrid, el grupo presentará Gospel X Kids, un concierto dirigido a los más pequeños y sus familias. Los asistentes podrán disfrutar del gran despliegue que el coro realiza sobre el escenario y la diversidad de su propuesta, que se evidencia a través de sus múltiples solistas. Este elemento dota al grupo de una especial capacidad de esparcir su energía musical con el público, y convertir a los espectadores en parte imprescindible del espectáculo.

Cuándo: Domingo 13 de diciembre a las 19:00. Dónde: Sala Guirau, Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: 10 euros

EXTRA, EXTRA

'Ars, natura, veritas', una de las obras de la exposición dedicada al Trafalgar de Galdós.
'Ars, natura, veritas', una de las obras de la exposición dedicada al Trafalgar de Galdós.Daniel Parra

Se acerca el fin del centenario de Benito Pérez Galdós, pero todavía queda algún plan para recordar y homenajear al gran narrador de Madrid del siglo XIX. En el Museo de Historia de Madrid el artista andaluz Daniel Parra expone cuarenta obras pictóricas inspiradas en el primero de los Episodios Nacionales del escritor canario y madrileño de adopción. Trafalgar: el viaje con Galdós es una visión contemporánea que narra una de las batallas más famosas y crueles de la historia española. A través de acrílicos, óleos, gouaches y carboncillos, Parra muestra los sentimientos de los personajes, famosos y anónimos, que participaron en ella. Junto a sus obras, textos literarios e históricos aportan una comprensión global al episodio.

Cuándo: Hasta el 10 de enero de 2020. Dónde: Sala de exposiciones del Museo de Historia de Madrid (Calle de Fuencarral, 78). Precio: Gratuito.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50