_
_
_
_

Las Meninas vuelven a Madrid y apuestan por el comercio

La tercera edición de la iniciativa de Antonio Azzato llena de color y creatividad los rincones más emblemáticos de la ciudad

La Vicealcaldesa Begoña Villacís presenta la tercera edición de Meninas Madrid Gallery.
La Vicealcaldesa Begoña Villacís presenta la tercera edición de Meninas Madrid Gallery.KIKE PARA
Idoia Ugarte

Las Meninas vuelven a llenar de color los rincones de la capital desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020 en la tercera edición de Meninas Madrid Gallery. El creador de esta iniciativa, el venezolano Antonio Azzato, comenzó el acto cultural explicando de dónde le surgió esta idea. Se encontraba en el Museo del Prado y vio a alguien llorar frente al cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez, una de las obras más reinterpretadas de la historia. “Llevar el arte a las calles convierte a Madrid en el museo al aire libre más grande del mundo y ahora Las Meninas forman parte del skyline”, comenta con entusiasmo el “padre de las criaturas”, como le ha definido Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería, que también dio voz a la presentación.

Esta propuesta de Antonio Azzato le ha servido para alcanzar reconocimiento internacional. El artista ha hecho hincapié en el escaparate que esta iniciativa supone a la hora de atraer a turistas, a niños, a jóvenes y a gente de todas las edades. En la inauguración comentó que estas ediciones son ya un "acto de peregrinación” en donde países como Canadá, Suecia o Venezuela han venido con sus alumnos para hacer el recorrido y terminar estudiando el cuadro en el Museo del Prado. La Menina tematizada con motivos de la famosa serie Friends, que estuvo el año pasado en la Plaza de Oriente, recibió más de 10.000 personas al día que hacían cola para hacerse fotos, señaló Azzato. Una manera de integrar cultura americana y española que sirve como lanzamiento para los artistas que han cedido sus diseños de forma altruista. Aunque la mención especial se la ha llevado Jaime Martinez Alonso, encargado de la creación de La Menina de XIAOMI titulada Mamá tierra. Este joven con autismo ha compartido estudio con Azzato y ha abierto las puertas de su universo a través del arte.

En la imagen, Antonio Azzato, el artista que ha creado la iniciativa de Meninas Madrid Gallery durante la presentación de la tercera edición.
En la imagen, Antonio Azzato, el artista que ha creado la iniciativa de Meninas Madrid Gallery durante la presentación de la tercera edición.KIKE PARA

La tercera edición estuvo presidida por la vicealcaldesa Begoña Villacís, que se proclamó con humor “la tía de Las Meninas”, acompañada por el Delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, así como representantes de Acotex, en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid. Villacís confesó que hubo dudas acerca de si traer o no Las Meninas, pero al final decidieron apostar por el proyecto para devolver la ilusión tras una etapa en la que “nos han quitado muchas cosas”. Por eso, recalcó que esta galería urbana está dedicada a “la gente que se le han roto los sueños”. La vicealcaldesa también mencionó que esta edición sirve para ayudar a los comercios y a la hostelería, tan afectados por la crisis económica y sanitaria, como una forma de incentivar la campaña de Navidad: “Madrid no se puede permitir no tener comercios, es la sangre de los barrios”.

Más información
Las Meninas, de Diego Velázquez (1656), en el Museo del Prado de Madrid
Las hijas de 'Las meninas'
Más información
La menina 'Musha', de Alejandro Sanz, en la plaza de Oriente.
Las primeras 19 meninas recaudan 105.800 euros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La velada contó con el trío de cuerda “La sonrisa de Cibeles”, que consiguió crear una atmósfera llena de magia y alegría, mientras guardaban sus espaldas cinco de las más de 40 Meninas que podrán encontrarse por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Un portavoz de Acotex señaló que su diseño refleja la gran oferta del sector textil y la artesanía, y declaró que los comercios son un espacio seguro lleno de profesionales que atienden con “cariño y criterio”. En esta línea también se centró Antonio Azzato, que calificó este evento de ocasión ideal para “no dejar que el comercio tradicional muera porque está en el ADN de una ciudad” y simboliza una oportunidad para trabajar unidos y recordar que Velázquez “era de mesones y de tabernas”.

Las Meninas han sido interpretadas e intervenidas con dosis de creatividad por diferentes artistas como Antonia Dell’Atte, Marta Sánchez, Asier Etxeandía, los diseñadores de la firma Oteyza o la ilustradora Mi Fan Soytatinio. Xoan Viqueira, por ejemplo, presenta la primera menina que trata el tema de la diversidad, con el foco en el colectivo trans: “Son los más desprotegidos y hay que visibilizarlo”. Otra Menina de Arturo Garrido establece un juego de espejos con cuadros en blanco y negro de Velázquez hechos con materiales de Clorofila Digital. Además, se podrán ver Meninas de MAKRO, en apoyo a la hostelería, de YO DONA, realizada por el artista Jorge Arévalo y su ilustración que dedica a la Sanidad Pública, la de Canal Historia, Warner Bros, Entertainment España y muchas más marcas y empresas que han apoyado esta iniciativa solidaria con beneficios en esta ocasión para el Banco de Alimentos.

Begoña Villacís terminó con unas emotivas palabras: “No hay nada más madrileño que el Prado, que Velázquez, que un venezolano viniendo a presentar las calles de la ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_