Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subasta de las meninas solidarias recauda más de 300.000 euros

El dinero recolectado de la venta de las 53 estatuas será entregado a varias ONGs

Menina gastronómica, de Hermanos Torres, una de las estatuas de la exposición, en la Puerta del Sol.
Menina gastronómica, de Hermanos Torres, una de las estatuas de la exposición, en la Puerta del Sol.

La subasta de las 53 estatuas de las meninas de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery ha recaudado 303.400 euros, que serán destinados a la Fundación Aladina, Alenta, Fundación Querer, Mano a mano, Fundación Everest Solidario, Fundación Créate, Juegaterapia, Una Medicina para Venezuela, Fundación Pons y Fundación Uniteco. La venta de estas obras de arte se realizó en dos subastas, una online organizada por Setdart y una presencial a cargo de Sotheby's, con un precio de salida de 3.000 euros. 

Las 80 réplicas (solo se han subastado 53), fabricadas con fibra de vidrio de 180 centímetros y 30 kilos, fueron distribuidas por toda la capital y volvieron, una vez más, a ser protagonistas de retratos, esta vez fotográficos y junto a los miles de turistas que han viajado a la capital durante los últimos meses. "Los principales museos de las ciudades deben ser las calles", ha comentado el promotor del proyecto, Antonio Azzato, en un comunicado publicado este martes. El resto delas meninas de la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación del Comercio Textil (Acotex), ha sido entregadas a los patrocinadores y cuatro de ellas serán donadas al Consistorio. 

Una vez construidas las estatuas, el artista y escultor venezolano las entregó, según dijo, "como un lienzo en blanco" para que diversas personalidades del mundo de la cultura, como el cantante Alejandro Sanz, el torero Enrique Ponce y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, les dieran color con diferentes motivos. La figura por la que más se ha pujado ha sido la modificada por la pintora Guiomar Álvarez de Toledo, bautizada como La menina galáctica, por 11.000 euros. 

La exposición estuvo instalada desde el mes de abril hasta el final de la subasta, el pasado 17 de julio. Según fuentes de los organizadores, el objetivo de la iniciativa ha sido promocionar la figura de las meninas de Velázquez como un icono de Madrid y presentar a la capital como un destino turístico de compras.

Más información