_
_
_
_
Reportaje:

Las hijas de 'Las meninas'

Una exposición analiza la influencia de Velázquez en Picasso y otros 25 artistas

Aunque Velázquez pintó La familia de Felipe IV, popularmente conocida como Las meninas, como una obra privada, destinada a los aposentos de la familia real, ésta alcanzó pronto el estatus de obra maestra, convirtiéndose en fuente de inspiración para generaciones de artistas. Su extraordinaria repercusión, que se extendió a lo largo de tres siglos, y llega hasta nuestros días, encuentra su máxima expresión en Las meninas de Picasso, una serie de 58 óleos, conservada en el Museo Picasso de Barcelona, que constituye el punto de partida de una exposición que analiza la relación entre Velázquez y el pintor malagueño, y su influencia en otros 25 artistas de primera fila, desde el barroco a la actualidad.

La muestra reúne 'meninas' llegadas de Viena, Madrid y Nueva York
"Yo probaría a mi manera, olvidando a Velázquez", dijo el pintor malagueño

Olvidando a Velázquez. Las meninas (www.museupicasso.bcn.cat/meninas), abierta en el museo barcelonés hasta el 28 de septiembre, reúne 61 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados y vídeos, que reflejan todos los aspectos de la influencia de Velázquez. "La copia, como homenaje o parte del aprendizaje del pintor, ha existido siempre, pero sólo con Manet deja de ser una reproducción fiel para convertirse en una libre reinterpretación. Lo que importa es el espíritu, no la fidelidad formal", aseguró Gertje Utley, comisaria de la muestra junto con Malén Gual.

La exposición toma su título de una frase que Picasso pronunció antes de encerrarse en su taller de La Californie en Cannes, donde entre agosto y diciembre de 1957 pintó las 58 piezas de Las meninas, que donó personalmente al museo de Barcelona en 1968. Interrogándose sobre la forma de aproximarse al maestro del Siglo de Oro, Picasso dijo: "... yo probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez", y así lo hizo, ofreciendo una interpretación revolucionaria, que a su vez marcó a muchos artistas. Resulta emblemático de este fenómeno el grabado de Richard Hamilton, que, casi 200 años después de que Goya realizase su aguafuerte basado en Las meninas (que se exhibe al lado), coloca a Picasso en lugar de Velázquez y sustituye los protagonistas originales con figuras picassianas. En esta misma línea se sitúa la fotografía que Joel Peter Witkin realizó para una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 1988. Witkin dedica un triple homenaje a la pintura española, plasmando un mundo imaginario y terrorífico, presidido por una menina sin pierna, donde a las referencias a los dos maestros, se suman elementos característicos de la obra de Miró.

La muestra empieza con el duelo de titanes entre Velázquez y Picasso. En sustitución de Las meninas, que no se pueden mover del Museo del Prado (que ha contribuido con importantes préstamos y la asesoría de Javier Portús), se exponen cuatro obras: dos pinturas de Doña Mariana de Austria, una con el mismo traje que lleva en el célebre retrato de familia; el retrato de La infanta Margarita María, del Kunsthistorische Museum de Viena; y La infanta María Teresa, un préstamo excepcional del Metropolitan de Nueva York. La acompañan algunas de las meninas de Picasso, en total 15, empezando por el rostro en primer plano de Margarita María en el que se mezclan los rasgos de la enana María Barbola y los ojos negros de su hija Paloma. Otros apartados temáticos abordan la aproximación iconográfica, espacial y conceptual al tema. La reinterpretación subversiva de Antonio Saura; las meninas estereoscópicas de Dalí, que dejan ver la imagen flotar en el espacio, sólo si se miran a través de un espejo; la propuesta pictórica de Giulio Paolini, que tan sólo deja el lienzo; la escultura de piedra negra pulida de Jorge Oteiza y la maqueta de Phillippe Comar, que reproduce el dispositivo espacial de Velázquez, son algunas de las propuestas de una muestra fascinante, que se cierra con un sobrecogedor vídeo de Eve Sussman.

Escultura de Manolo Valdés incluida en la muestra organizada por el Museo Picasso de Barcelona.
Escultura de Manolo Valdés incluida en la muestra organizada por el Museo Picasso de Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_