La oposición presiona a Almeida para que no se escude en las competencias de Ayuso
Más Madrid y PSOE piden acciones concretas que eviten el fracaso de los Acuerdos de la Villa
El Gobierno regional ordena y el Gobierno municipal obedece. Así resume la situación el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular. La oposición cree sin embargo que el primer edil de Madrid no puede desentenderse en el plano ejecutivo y ha de elevar el nivel de exigencia con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Asuntos como el rastreo del virus o la atención primaria corresponden a la Consejería de Sanidad pero Más Madrid y PSOE entienden que el primer edil sería más incisivo si la mandataria regional no fuera su compañera de partido.
“Nos parece inaceptable, indignante y preocupante que el alcalde de la capital de España se comporte como un mero observador o un comentarista”, señaló Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, tras reunirse este lunes con Almeida y el resto de portavoces municipales. Marta Higueras, hasta hace unas semanas portavoz de esa formación, va más allá y ve a Almeida haciendo una “defensa cerrada de Ayuso y de los intereses de su partido más que de los madrileños”. “Hay cosas que pueden no ser competencia municipal, pero todo es de incumbencia del alcalde”, asegura el concejal socialista Ramón Silva.
El debate se enreda en torno al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa que todos los grupos políticos refrendaron por unanimidad el pasado 7 de julio. Ese pacto lo conforman 352 medidas sobre las que se ha de asentar la salida de la crisis sanitaria, social y económica. Entienden que es el momento de pasar de los anuncios a los hechos. Higueras cree que el alcalde “ha roto los pactos porque no los está cumpliendo”.
Por eso, tanto Más Madrid como el PSOE van a tratar de arrancar a Almeida este martes, en el Pleno del Ayuntamiento, .compromisos y acciones concretas del equipo de gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Medidas que la oposición entiende que es posible adoptar desde el ámbito municipal o que creen que pueden ponerse en marcha instando a la Comunidad a ello. Madrid Salud, Samur, Servicios Sociales o la Empresa Municipal de Transportes son organismos desde los que se puede hacer frente a la covid-19 mejor de lo que se hace en la actualidad, señalan ambos partidos. En el escalafón administrativo, el Ayuntamiento, el más próximo al ciudadano, es sin embargo el más alejado del marco competencial.
Más Madrid, formación con más concejales, reclama que los 16 centros municipales de Madrid Salud se conviertan en “centros de coordinación epidemiológica” distritales desde los que se informe, asesore y ayude a los ciudadanos en el cumplimiento de las restricciones o que atiendan consultas de los centros educativos. Para ello, habría que llevar a cabo nuevas contrataciones y que esas tareas no sean desarrolladas por voluntarios. También reclaman el replanteamiento de la recién presentada tarjeta de familias, una herramienta para dar acceso a alimentos y material de primera necesidad a los más vulnerables. Quieren que esa tarjeta sea compatible con la renta básica y el ingreso mínimo vital, reducir trámites burocráticos para su obtención, que no exija el empadronamiento y que vaya más allá del 31 de marzo de 2021 anunciado.
El PSOE, por su parte, entiende que el Ayuntamiento debe contar con presupuesto adicional por parte de la Comunidad para hacer frente a las medidas restrictivas. Propone, además, que la crisis sea gestionada por un mando único de las dos administraciones que dé cuenta al menos una vez por semana. Asimismo exigen más medios de control de la pandemia en forma de controladores, más contrataciones para el refuerzo de la atención primaria y que los centros de salud recuperen su plena apertura. El Metro debe ganar en frecuencia y los autobuses de la EMT disponer de más líneas en las zonas básicas de salud afectadas por las restricciones, donde se reforzaría la plantilla de Servicios Sociales. También reclaman el apoyo de Madrid Salud a los coordinadores de covid de los centros educativos, el refuerzo de la limpieza y un plan de choque de desinfección de instalaciones municipales
“Hay que exigir más a la Comunidad” que “está despreciando los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición”, afirma Ramón Silva, el concejal que presenta la proposición. Se refiere, por ejemplo, al ofrecimiento de 133 espacios municipales a la Consejería de Educación de los que solo se aceptaron 3. En ese sentido, “el Ayuntamiento puede hacer más de lo que está haciendo”. “Almeida tiene que preocuparse por la salud de sus vecinos y vecinas. No vale decir nosotros lo hemos ofrecido y ya está”.
La urbe con los peores datos de incidencia de coronavirus de Europa vive absorbida por la polémica de unas restricciones que esta semana se han ampliado de 26 a 31 zonas sanitarias básicas y que afectan a siete distritos. El fantasma a un cierre de toda la ciudad o incluso a un nuevo decreto del estado de alarma flota desde hace días en el debate público. “Hemos conocido un estado de alarma. No creo que sea necesario volver a los tiempos en términos de restricciones del estado de alarma de marzo”, opina Rita Maestre.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.