_
_
_
_
_

Escenas del Madrid en fase 2: del bar a la anecdótica vuelta al cole

El regreso opcional a las aulas de los alumnos de primaria y el acceso al interior de los cafés marcan la primera jornada de esta nueva etapa de la desescalada

El País

Nueva etapa para los 6,6 millones de madrileños a partir de este lunes de fase 2 de desescalada. Las limitaciones se relajan, sobre todo en los colegios que atienden a los alumnos de Primaria, cuya asistencia en la región es voluntaria en principio para aquellos que necesiten clases de refuerzo. No es una medida masiva, ya que está enfocada en aquellos alumnos que han tenido problemas con la educación a distancia. También ocurre en cafeterías, gimnasios y transporte público. En teoría, es también la fecha de inicio del servicio presencial en centros de atención al ciudadano del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, pero algunos de ellos siguen cerrados a media mañana.

Solo 16 alumnos en todo un colegio

Entrada del colegio Cervantes, en Madrid, en el primer día de fase 2 de desescalada.
Entrada del colegio Cervantes, en Madrid, en el primer día de fase 2 de desescalada.Ixone Arana

Poca gente en el colegio Cervantes, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, que ha abierto para los niños de Primaria que han tenido problemas para seguir las clases durante el confinamiento, algunos por falta de medios. Pilar, la directora, dice que están acudiendo en grupos pequeños. Solo acudirán cada día unos 16 alumnos de todo el centro, con consentimiento firmado de los padres. Tanto profesores como estudiantes llevan mascarilla y se les toma la temperatura al llegar. “Tenemos señalizado por todo el centro los dos metros de distancia que hay que guardar y en cuanto llegan les hacemos lavarse las manos”, dice la directora.

Situación similar en el Colegio Madrid. Una profesora del centro explica que la asistencia de alumnos está siendo voluntaria, no solo por motivos de refuerzo educativo, y que se están siguiendo las normativas sanitarias marcadas por la Comunidad de Madrid. A sus aulas también acuden alumnos de educación infantil (para niños de tres a seis años), atendidos por profesores con mascarilla. En algunas clases no han acudido más de cuatro niños. Su horario, de 10 a 14 horas, es algo más reducido del habitual (de 9.30 a 16.30 horas). Una carta enviada la semana pasada a los padres explicaba algunas de las pautas a seguir: cada niño lleva dos mochilas, una de ellas con su comida ya que el servicio de comedor sigue inactivo. Beberán de la misma botella de agua todo el día y algunas de las actividades de los más pequeños se desarrollarán principalmente en el patio en grupos reducidos y se centrarán en aprender las pautas sanitarias que deben seguirse en estos días, como complemento el temario habitual.

La desescalada en los asientos del metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pasajeros, a primera hora de la mañana, en el metro de Madrid, en fase 2.
Pasajeros, a primera hora de la mañana, en el metro de Madrid, en fase 2.Lucía Franco

Aunque a partir de este lunes pueden utilizarse de nuevo todos los asientos del autobús, Cercanías y de metro en la Comunidad de Madrid, siguen pegadas las pegatinas de la fase anterior, que no permitían el uso de algunos de ellos. Así que los usuarios siguen sin ocupar esos asientos. “Yo prefiero mantener la distancia y seguir las reglas, no quiero una multa”, dice un usuario del suburbano, Santiago de Cuadra. La gente opta por ir de pie y no usar las sillas que quedan libres con pegatina. En algunos vagones de la línea 10, mantener la distancia interpersonal es cada vez más difícil a medida que el tren se acerca a Nuevos Ministerios.

Más autobuses y un metro que recupera presencia en tiempo y espacio ayudarán a adaptar la movilidad madrileña en esta etapa, en la que la región tendrá un nuevo aumento de viajeros diarios. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha diseñado así un plan especial de movilidad para garantizar que el transporte público asegure a sus usuarios el acceso necesario y seguro durante esta nueva etapa de desescalada.

Cafés y cañas dentro de los bares

Interior de una cafetería madrileña, este lunes.
Interior de una cafetería madrileña, este lunes.Ixone Arana

Desde este lunes de fase 2, en la hostelería madrileña se puede permanecer en el interior de restaurantes, cafés, bares y heladerías. Los clientes no podrán superar el 40% del aforo, tendrán que estar sentados y no se permitirá permanecer ni consumir en la barra. La cafetería La llama, cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, tiene cuatro mesas dentro, que se suman a las seis exteriores de su terraza. No tienen señalización, pero las mesas que no se pueden usar están recogidas. Hay dos clientes en el interior. ”No hay ningún café como el del bar. Para días como hoy, que no hace tan buen tiempo, se agradece poder tomarlo dentro”, cuentan.

En la cafetería de un restaurante de comida rápida situado en el centro, con mobiliario fijo, sí han desplegado información visual. Hay pegatinas que indican donde te puedes sentar, donde te tienes que parar para pedir y tienes que caminar siguiendo una serie de pasos para poder sentarte. Hay una persona de seguridad en la entrada que regula el aforo e indica todo el procedimiento mientras que los clientes se ponen el gel y los guantes.

Confusión en las oficinas de atención al ciudadano

Una de las oficinas de Línea Madrid cerradas durante la primera mañana de la fase 2.
Una de las oficinas de Línea Madrid cerradas durante la primera mañana de la fase 2.Ixone Arana

A pesar de que la Comunidad de Madrid anunciaba la semana pasada que sus oficinas de Atención al Ciudadano iban a reanudar su servicio presencial desde este lunes con cita previa, la del Registro de Gran Vía seguía cerrada a media mañana, como explicaban algunos usuarios a través de Twitter. Cuentan que las llamadas al 012 no les han ayudado a resolver dudas.

Algo muy similar ocurre en la oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento situada en la avenida Reina Victoria. Sigue cerrada pasadas las 10:30. El portal del Consistorio madrid.es explica que no todos los centros abrirán este lunes; algunos lo harán el 15 de junio. En este en concreto hay siete personas esperando. Una mujer dice que ella tenía entendido que en fase 2 abría el registro, pero siguen sin atenderla. Tan solo hay un cartel en la puerta que indica que hay que llamar al 010. “He llamado 20 veces esta mañana y siempre comunica”, dice un hombre. Otra mujer en la cola ha conseguido que le respondan al teléfono mientras estaba en la cola y le han dicho que está cerrado y que hay que solicitar cita previa. Al final, se han ido todos los que esperaban ante la falta de información.

Para ayudar a informar sobre la nueva situación, el Gobierno regional está difundiendo en una campaña informativa a través de sus redes sociales infografías con lo que se puede hacer en la fase 2, a partir de hoy lunes, 8 de junio. Destacan las reuniones de hasta 15 personas, actividades físicas de adultos durante todo el día (excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas) y el fomento del teletrabajo. Algunas de las tarjetas están dedicadas a qué hacer en centros educativos, piscinas, hostelería o centros comerciales.

Campaña informativa de la Comunidad de Madrid para la fase 2.
Campaña informativa de la Comunidad de Madrid para la fase 2.

Con información de Ixone Arana, Lucía Franco, F. Javier Barroso y Amaya Iribar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_