_
_
_
_
_

Madrid se prepara para un posible rebrote: acopia mascarillas para 45 días y diseña un nuevo hospital

El Gobierno de la Comunidad almacena parte de las 1.200 toneladas que ha comprado en China

Coronavirus: Madrid se prepara para un posible rebrote: acopia mascarillas para 45 días y diseña un nuevo hospital
El diputado del PP Alfonso Carlos Serrano habla con Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Con la Comunidad de Madrid convertida en el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y tras entrar en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se prepara para un posible rebrote de la epidemia en la región. Así lo ha explicado este jueves la presidenta regional en un bronco pleno de la Asamblea, donde han saltado las chispas en sus diálogos con casi todos los portavoces de la oposición.

“Estamos en una situación idónea para que se empiece a reactivar la economía mientras se refuerza el sistema sanitario, con un plan de elasticidad para duplicar y triplicar el número de camas de UCI y hospitalarias por si hubiera un rebrote”, le ha contestado Díaz Ayuso a Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que ha acusado al Gobierno “criminal” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de “provocar la muerte de 30.000 personas”.

En vídeo, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ve "pobre" el plan transversal de la Comunidad y Ayuso lo defiende, este jueves en la Asamblea de Madrid.Vídeo: EFE / Europa Press

“Estamos ultimando la ubicación y la construcción de un nuevo hospital de emergencia que sustituya a Ifema”, ha seguido la presidenta regional sobre un centro para cuya construcción no se conocen plazos (el Gobierno querría que estuviera en marcha en noviembre) y de cuya ubicación aún no ha trascendido nada. “Hemos traído ya 1.200 toneladas de material, y dejamos 45 días de stock por si hubiera un rebrote”, ha añadido. Y ha asegurado: “Se están renovando los contratos de todos los sanitarios, de 10.100 nuevos contratos, 9.934 ya están trabajando”.

Más de 15.000 personas han muerto desde el 8 de marzo en Madrid con coronavirus o síntomas asimilables. Los profesionales sanitarios han vivido la mayoría de la crisis sin equipos de protección, afrontando turnos extenuantes, y en peligro constante: miles se han contagiado. En paralelo, los más de 70.000 contagios detectados han desbordado las capacidades del sistema hospitalario, obligando a embarcar a la sanidad privada en el esfuerzo de la lucha contra el virus, y a abrir un hospital temporal en Ifema para atender a los enfermos.

El nuevo centro hospitalario especializado en el covid, y diseñado para sustituir al temporal del recinto ferial, tendrá 1.000 camas y 50 unidades de cuidados intensivos, según ha detallado Enrique Ruiz-Escudero, el consejero de Sanidad. Además, el Gobierno mantendrá operativo el hotel Ayre Colón, el primero que se medicalizó ante la incidencia de la pandemia Covid-19, para aislar a positivos por coronavirus en caso de que sea necesario para hacer seguimiento “con apoyo clínico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Superado el pico de la enfermedad, Madrid intenta retomar la normalidad. El Ejecutivo teme los efectos del confinamiento, que ha paralizado casi toda la actividad productiva, en el futuro de la economía. En consecuencia, el Gobierno regional ha presionado al máximo para entrar en la fase 1, y empezar la reactivación, cuando aún hay decenas de hospitalizaciones y contagios cada día. Ningún gestor regional, por lo tanto, descarta un rebrote del virus. Cuanto más vuelva la normalidad, y más se muevan los ciudadanos, mayores serán las posibilidades, coinciden todos. El Ejecutivo intenta planificar para que no vuelva a ocurrir lo que en marzo y abril: falta de equipos de protección, hospitales desbordados y unas estadísticas de fallecidos y contagiados insoportables.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_