El plan de Madrid para los afectados por el virus: becas y ayudas para bicis eléctricas y contratos indefinidos
La Comunidad presenta 30 medidas con los que espera evitar una pérdida de 1.000 millones
Más becas universitarias, subvenciones para bicis eléctricas y para contratos indefinidos. Ese es el núcleo del plan de 30 medidas para la reactivación de la Comunidad de Madrid que han presentado este miércoles Isabel Díaz Ayuso, presienta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, su vicepresidente. La propuesta, que complementa la apuesta gubernamental por el sector de la construcción como principal motor de la recuperación tras la crisis del coronavirus, articula muchas de sus medidas alrededor de subvenciones, becas y ayudas vinculadas a que los receptores hayan sido afectados por la covid-19.
“Empezamos una nueva etapa”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha calculado que el plan permitirá que la economía madrileña no pierda 1.000 millones de euros.Estas son las principales propuestas.
Educación. La Comunidad destinará 9 millones para becar a universitarios de familias afectadas por la covid (6 más que el ejercicio anterior), a lo que se unirán más 3 millones que aportarán las Universidades, lo que cuadriplica la partida actual, según Aguado. Además, se emplearán 8 millones de euros a proyectos de investigación relacionados con la enfermedad. El Ejecutivo calcula que estas becas podrían ayudar a 10.000 estudiantes con los gastos de matrícula y a otros 2.000 con otros tipos de ayudas. Esta cantidad supone en torno al 5% de los universitarios madrileños.
Economía. Se darán incentivos para la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria definitiva o temporalmente. Según Aguado, el programa tendrá 32 millones de euros de presupuesto y las ayudas podrán ascender hasta los 7.500 euros.
Construcción. Se pondrá suelo a disposición de operadores económicos y se flexibilizará la normativa medioambiental, apostando de nuevo por el ladrillo como motor de la recuperación. Por esa vía se espera ingresar 256 millones de euros. Así se busca, según ha explicado Díaz Ayuso, que suelos industriales que han quedado embebidos en urbanizaciones por la expansión de los municipios puedan ser empleados para uso comercial. Las propuestas se unen a la anunciada reforma de la ley del suelo, para eliminar la mayoría de licencias.
Medio Ambiente. Se incentivará la adquisición de patinetes eléctricos, bicicletas con sistema de asistencia eléctrica al pedaleo, ciclomotores y motocicletas eléctricas con una línea de ayudas de tres millones de euros al año.Políticas Sociales. Se crea un fondo de contingencia de 20 millones de euros, que se dividirá a partes iguales entre entidades que atienden a personas vulnerables y con discapacidad. El Gobierno calcula que se beneficiarán 200.000 personas.
Sanidad. Se llevará a la Asamblea de Madrid la ley de exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.Transportes. Se mantienen los 260 millones de inversión previstos para lo que queda de legislatura en infraestructuras, que se centran en la ampliación de la red de Metro, o en la construcción del bus-VAO de la A-2, en la que también participan el Gobierno central y el Ayuntamiento de la capital.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.