1.700 millones y 50.000 empleos en dos años: el plan de obras del Canal para reactivar la economía de Madrid
Díaz Ayuso promete inversiones para la principal empresa pública de la Comunidad equivalentes al 7% del presupuesto regional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Canal de Isabel II, la principal empresa pública de la región, invertirá 1.700 millones en 258 proyectos a realizar en 2020 y 2021 para mejorar su red y estimular al mismo tiempo la economía madrileña, devastada por la crisis del coronavirus. Además de esos 1.700 millones, ahora también se iniciará el plan para renovar 1.200 kilómetros de tuberías, valorado en 506 millones, y que se licitó a finales de 2019 (para una inversión total de 2.200 millones). Como resultado, el Gobierno regional espera crear 50.000 empleos, entre directos e indirectos.
“Queremos mover la economía a través de la contratación pública, impulsar obras y proyectos clave para que Madrid recupere su actividad, crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención, porque desde la Comunidad creemos firmemente en la colaboración público-privada, en sus empresas y en el potencial de cada una de ellas”, ha dicho Díaz Ayuso tras visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo, que recibirá hasta 313 millones de las nuevas inversiones.
Las perspectivas económicas de Madrid, la Comunidad que más aporta al PIB nacional, son pavorosas. La consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha calculado una pérdida mínima del 10% en ese indicador, y que 400.000 personas se queden sin empleo cuando la crisis sanitaria deje paso a otra económica y social. Esos cálculos, no obstante, se hicieron cuando la pandemia comenzó a azotar Madrid, a mediados de marzo. Y la situación solo ha empeorado desde entonces, según un estudio gubernamental al que accedió EL PAÍS.
De hecho, el Gobierno regional llegó a estimar una pérdida del 17,81% del PIB y 1,1 millones de empleos si Madrid entraba en la fase 1 de la desescalada en mayo (como ha hecho) pero no se permitía la vuelta de turistas internacionales hasta diciembre (finalmente, lo podrán hacer en julio).La distancia entre ese techo de pesadilla, y el suelo de las previsiones menos alarmistas (5,6% del PIB y 339.000 empleos), es la que el Ejecutivo de Díaz Ayuso intentará estrechar estimulando la economía con planes como los que ahora acomete el Canal de Isabel II. Son 1.700 millones: el 7% del presupuesto regional y el 0,7% de su PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.