Los mejores restaurantes a domicilio

El Lagar por Gofio, Taberna Arzábal y Kappo se han estrenado recientemente en la entrega de sus menús de puerta a puerta

Menú picoteo de Arzábal para dos, con algunos de los envases con los que entregan a domicilio.
Menú picoteo de Arzábal para dos, con algunos de los envases con los que entregan a domicilio.Almudena Ávalos

Comienzan a abrir su servicio a domicilio poco a poco. Ninguno tenía experiencia previa pero han conseguido en tiempo récord ofrecer grandes propuestas gastronómicas para viajar desde casa con el paladar. Probamos algunos de los mejores entre los que destacan un estrella Michelin, un japonés y un clásico aperitivo de altura.

TABERNA ARZÁBAL

Avenida de Menéndez Pelayo, 13. Teléfono: 914 095 661.

Abierto todos los días. Para recoger en su local tienen un 15% de descuento, excepto menús y bebidas.

Lo primero que hicieron Álvaro Castellanos e Iván Morales cuando estalló esta crisis fue abrir su cocina central en Vallecas para dar de comer a familias vulnerables de Madrid. Lo segundo, ponerse con el servicio a domicilio en su Taberna Arzábal. “Antes ya ofrecíamos take away. Pero solo con recogida en el restaurante y acabábamos el pedido mientras el cliente se tomaba una caña”, cuenta Álvaro. Ahora quieren transmitir esa misma filosofía en casa.

Además de una carta completa con sus clásicos, ofrecen dos excelentes menús para dos personas como el Champanero por 90 euros y el Picoteo por 45. Este último cuenta con una estupenda cecina de Léon de Luis de Blas, una buena ración de ensaladilla rusa con ventresca de bonito de Pescaderías Coruñesas (su proveedor oficial), cuatro croquetas de ibérico con leche de oveja con su fritura perfecta, un tartar de atún rojo fresco, un salteado de arroz con trufa y setas que llega en su punto, una tarta tatin de manzana y seis tercios de cerveza con temperatura idónea para abrir y tomar. “Las botellas de champán las mandamos como las cervezas, envueltas en hielo pilé”, asegura. “Queremos que llegue todo de la mejor manera posible”. Cada túper está termosellado para proteger el interior y lleva una etiqueta con los alérgenos. “Cuidamos los detalles. Nos interesa la experiencia de cómo le llega al cliente y queremos controlarlo todo”, dice Álvaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pedidos se hacen a través de su web y por teléfono. Y Álvaro reconoce haber entregado algunos con su coche. “La gente alucina al verme llegar. Pero hay que estar ahí para que vaya bien”. La calidad de los productos, la elaboración y el precio, lo convierten en una de las mejores propuestas a domicilio. Este fin de semana retoman Kirikata, su línea de comida japonesa. “Hemos recuperado a nuestro sushiman y empezamos ya con el delivery”, explica emocionado Castellanos.

LA CUENTA PARA DOS

Menú Picoteo:

Cecina de León

Ensaladilla rusa con ventresca de bonito

4 croquetas de ibérico con leche de oveja

Tartar de atún rojo

Salteado de arroz con trufa y setas

Tatin de Manzana

6 tercios de Estrella Damm

TOTAL: 45 euros + 2,99 de transporte

Cecina de León (izquierda superior) y postre tatin de manzana (izquierda inferior) e Iván Morales y Alvaro Castellanos de Arzábal.
Cecina de León (izquierda superior) y postre tatin de manzana (izquierda inferior) e Iván Morales y Alvaro Castellanos de Arzábal.Almudena Ávalos / Arzábal

EL LAGAR POR GOFIO

Calle de Lope de Vega, 9. Teléfono: 915 994 404.

Lunes cerrado. Se puede recoger en su local.

La cocina canaria de Safe Cruz y Aida González en su restaurante Gofio había conquistado el corazón de Madrid. Estaban saboreando su primera estrella Michelin cuando tuvieron que cerrar. Tras quince días estudiando cómo darle forma al negocio de los pedidos a domicilio, encendieron los fuegos y se pusieron manos a la obra. “La marca El Lagar x Gofio la habíamos creado hace un año con las diseñadoras canarias Fanzine la Raya. Pero no teníamos tiempo ni espacio para llevarla a cabo”, cuentan. “Nos animó cuando vimos que podía haber un pequeño margen de beneficio y que era una manera de aportar a Madrid un poco de placer dentro de toda esta locura”, explica Safe. Y tanto. En esta nueva aventura han convertido en platos independientes algunos de sus bocados imprescindibles del menú degustación como las sabrosas croquetas de pollo, las sorprendentes empanadillas de conejo al salmorejo o la parpatana de atún.

“Las croquetas son un homenaje a los bocadillos de pollo típicos de las cafeterías canarias. Las truchas de conejo (así llaman a las empanadillas en canarias) un guiño al conejo en salmorejo, un guiso tradicional canario. Y la parpatana de atún rojo a la brasa con mojo de chiles canarios hervido también es muy tradicional”, aclara el cocinero. Además, ayudan al pequeño comercio. “Cuando empezamos quisimos apoyar al barrio y al mercado de Antón Martín, que siempre están con nosotros cuando nos hace falta algo corriendo. En el puesto de La Huerta de Sánchez nos buscan todo el producto nacional que les pedimos. Ahora nos han conseguido unos tomates increíbles y hemos puesto un plato ayer en su honor”. Completan la carta la focaccia de pata asada, el steak tartar con mojo picón, los espárragos gratinados, su famosa cookie y la tarta de queso majorero. Pero van lanzando novedades en su Instagram. “Nuestra intención es tener siempre diez platos distintos y actualizarlos para que sea divertido y generar curiosidad”, dice Safe.

También cuentan con una selección de vinos canarios y un servicio de sala a distancia donde Aida disfruta.El trato personal es lo que más echo de menos. Así que cuando llaman preguntando por los vinos me vuelco”, explica ella entre risas. El reparto lo organizan mediante la plataforma Stuart. “Se están adaptando a nosotros y se sorprenden de lo pendientes que estamos de los tiempos de entrega. Qué sentido tiene darlo todo en la cocina si luego no llega perfecto a casa del comensal”, añade Aida. Para ganar en efectividad han hecho una cadena de montaje y el resultado llega en perfecto estado a domicilio en cajas de cartón personalizadas con unas simpáticas notas, unas pegatinas. Y en su interior, una recorrido gastronómico por las Islas Canarias a través de los olores, sabores y texturas con los que Safe y Aida crecieron.

LA CUENTA PARA DOS

Croquetas de pollo con todo: 10,90 euros

Dos truchas de conejo al salmorejo: 10,90 euros

Parpatana de atún rojo a la brasa: 29 euros

TOTAL: 50,80 euros + transporte

Aida y Safe de Lagar por Gofio. Empanadillas o truchas de conejo al salmorejo (derecha superior) y menú para dos a domicilio (derecha inferior).
Aida y Safe de Lagar por Gofio. Empanadillas o truchas de conejo al salmorejo (derecha superior) y menú para dos a domicilio (derecha inferior).El Lagar por Gofio / Almudena Ávalos

KAPPO

Calle de Bretón de los Herreros, 54. Teléfono: 910 42 00 66.

Abierto de jueves a sábado (solo cenas). Se pueden recoger los pedidos con cualquier empresa de mensajería o en taxi.

Mario Payán era el jefe de cocina en Kabuki cuando obtuvo la estrella Michelin en 2010. Y desde que hace cuatro años abrió su propio restaurante japonés, nunca imaginó hacer comida para llevar. “Kappo es muy experiencial con una barra donde el cliente interactúa constantemente con nosotros. Pero ahora, después de que todo el mundo ha hecho pan casero, bizcocho, canelones y esté cansado de cocinar, quiero ayudar a salir de la rutina y que la gente pueda comer de su restaurante japonés favorito”. La semana pasada, en su Instagram anunció por sorpresa que abría. Y son tantas las personas que echaban de menos los pescados de nivel cortados con su maestría habitual, que le llovió un aluvión de pedidos y tuvo que colgar el sold out. “Queremos hacerlo bien, disfrutarlo y no sufrir por tener seis pedidos más”, admite Payán. Confiesa que ni siquiera ha mirado si le han pagado todos. “Es mayor la satisfacción de volver a llamar a mis pescaderos como Antonio Municio del Mercado de Maravillas para decirle que volvemos a currar. No al mismo volumen de antes. Pero poco a poco”, dice optimista. Sus nigiris como el de caballa marinada o el de mero, sisho y lima son un espectáculo, pero no siempre estarán los mismos en la carta.

Mario es muy amigo de Jesús, el dueño de la cervecería El Doble. “Para darle salida a su laterío, acabamos de añadir a nuestra carta el aperitivo de El Doble donde por 27 euros tienes su típica lata de berberechos, navajas en aceite de oliva, mejillones y una bolsa de patatas”, cuenta. Si te apetece maridar este festín con sake o vino, pídele consejo por teléfono.

LA CUENTA PARA DOS

Sashimi variado: 23 euros

Temaki de atún picante: 8 euros

6 makis negitoro: 8 euros

2 nigiris de lubina y enoki: 6 euros

2 nigiris de mero, sisho y lima: 6 euros

2 nigiris de caballa marinada: 5 euros

Goma wakame: 5 euros

TOTAL: 61 euros + transporte

Cena para dos personas de Kappo a domicilio.
Cena para dos personas de Kappo a domicilio.Almudena Ávalos


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS