OÍDO COCINA

18 buenos vinos que puedes comprar en Madrid por menos de 10 euros

Aquí está la cata de los expertos, sumilleres Premios Nacionales de Gastronomía que dirigen las bodegas de grandes restaurantes madrileños, y los lugares donde encontrarlos

Vives Ambrós en sus viñedos.
Vives Ambrós en sus viñedos.

Cuatro sumilleres que han ganado el Premio Nacional de Gastronomía y definen las cartas de vinos de algunos de los mejores restaurantes de Madrid hacen una selección de los mejores que podemos comprar por menos de 10 euros.

La selección de Maria José Huertas

Maria José Huertas ganó el Premio Nacional de Gastronomía en 2003, en 2005 el de mejor sumiller por la Academia Internacional de Gastronomía y es la sumiller del dos estrellas Michelin Paco Roncero Restaurante. Entre sus recomendaciones están:

Manzanilla Papirusa de Bodegas Lustau (DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda). Uva palomino fino.

Precio aprox.: 9 euros.

“Si medimos la calidad de un vino por intensidad aromática y complejidad, una manzanilla de Jerez siempre es una buena apuesta. Su crianza bajo el velo de flor, le confiere aroma marino, notas florales, camomila, toques oleosos y de aceituna.

Su boca salina, fresca y seca, evidencia una almendra amarga y grata en su paso con eterno y herbáceo final. Ideal para un aperitivo tan simple como unas aceitunas verdes”.

Dónde comprarlo: Vila Viniteca, Bodega Santa Cecilia, Vino y Compañía.

Viñas del Vero 2019 de Bodega Viñas del Vero (DO SOMONTANO). Uva chardonnay.

Precio aprox.: 8 euros.

“Es una versión muy fresca de la uva chardonnay, donde encontramos muchos aromas de manzana verde, herbáceos y flores secas. La boca es refrescante, frutal en el paso y con un final herbal y un toque cítrico. Un vino blanco con una relación calidad precio excelente”.

Dónde comprarlo: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, SuperSol, Vinissimus.

Petit Caus Rosat 2018 de Can Ràfols dels Caus (DO PENEDÈS). Uva merlot, tempranillo, cabernet franc y syrah.

Precio aprox.: 8 euros.

“Los viñedos de esta bodega de Avinyonet del Penedés se desarrollan en suelos arcillosos, calcáreos y con respeto absoluto al medio ambiente. Las variedades de uva se fermentan por separado y sin crianza en barrica. El resultado es un rosado de perfumada y sutil nariz en la que destacan notas florales y de frutos rojos, cuya boca disfruta de una buena acidez, con dominio de fresa y frambuesa en el paso y final nuevamente floral”.

Dónde comprarlo: La Tintorería Vinoteca, Vila Viniteca y Bodeboca.

Viñademoya 2018 de Bodega Luzdivina Amigo (DO Bierzo). Uva mencía.

Precio aprox.: 8 euros.

“Vino tinto elaborado a partir de viejos viñedos de variedad mencía asentados sobre suelos ricos en pizarra. Presenta aromática nariz, marcada por fruta roja y negra, aromas florales que recuerdan a violeta y especias. En boca es sabroso, frutal y de final mineral”.

Dónde comprarlo: TomeVinos, Vino Premier, Bodeboca y Vinissimus.

Soplón3 2017 de Bodega Cristo del Humilladero (DO Vinos de Madrid). Uva syrah.

Precio aprox.: 7,5 euros

“Acertada iniciativa de Comando G, grandes defensores de la Garnacha en la Sierra de Madrid, de apoyar a la cooperativa Cristo del Humilladero de Cadalso de los Vidrios y así evitar el abandono del viñedo.

El vino tiene un intenso color, cargado de fruta negra madura, ciruela y moras. La boca es jugosa y fresca con cierta mineralidad en su final”.

Dónde comprarlo: En la bodega o por email bodegacadalso@gmail.com.

La selección de Valerio Carrera

Valerio Carrera posee el Premio Nacional de Gastronomía 2018 y dirige la bodega del estrellado A’Barra desde su apertura en 2016. Sus favoritos por menos de diez euros son:

San León de Bodegas Argüeso (DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda). Uva palomino.

Precio aprox.: 7 euros.

“Es un vino Sanlúcar de Barrameda arropado por la brisa marina y el viento de poniente. Es intenso y punzante, con aromas de frutos secos como las almendras y las avellanas. Además, se caracteriza por ser fresco, seco y salino”.

Dónde comprarlo: Bodega Santa Cecilia, Vino Premier, Vinos Baco, Vinissimus y Bodegas Yuste.

Vives Ambròs Brut Reserva 2014 de Vives Ambròs (DO Cava). Uva xarel-lo, macabeu y parellada.

Precio aprox.: 8 euros.

“Lo he elegido por su clima mediterráneo y su forma de elaboración: un cupage de variedades autóctonas que se embotella para su segunda fermentación y se cría a una temperatura de 14-15 grados durante un mínimo de 30 meses en las bodegas de Vives Ambròs.

Es sutil e intenso, con sensaciones de fruta blanca como la pera, anisados y balsámicos. Dotado de frescura y burbuja cremosa”.

Dónde comprarlo: Mientras dure el confinamiento en la tienda online de Vives Ambròs ofrecen un 15% de descuento y envíos gratuitos a toda España.

Bouza do Rei 2019 de Bouza do Rei (DO Rías Baixas). Uva albariño.

Precio aprox.: 9 euros.

“Este vino cultivado en llanura costera y en un suelo de arcilla, se encuentra bajo el influjo del clima atlántico. De color pajizo verdoso, en cata trae recuerdos de ciruela amarilla, agua de manantial y eneldo. Es sabroso y con final de fruta de hueso”.

Dónde comprarlo: Vinos Baco, Carrefour y El Corte Inglés.

Tamiz 2018 de Bodegas Teófilo Reyes (DO Ribera del Duero). Uva tempranillo.

Precio aprox.: 8 euros

“Está elaborado con uva Tempranillo de viñedos situados en Peñafiel (Valladolid), cuyos veranos secos e inviernos largos le aportan al vino estructura y carnosidad.

Es un vino limpio y fragante. Tiene aromas de fruta negra como arándanos, flores azules como lavanda y especias dulces como clavo. En boca tiene un largo final frutal y especiado”.

Dónde comprarlo: Vinissimus y Vino Premier.

Cañus Verus Viñas Viejas de Bodegas Covitoro 2016 (DO Toro). Uva tinta de toro.

Precio aprox.: 9 euros.

Los viñedos de estas bodegas cuentan con más de 80 años de actividad. Su altitud dota al vino de frescura y los suelos arenosos le otorgan intensidad aromática. Resulta primario y profundo, con recuerdos de moras, cacao, regaliz. Jugoso y frutal.

Dónde comprarlo: Hasta que las madrileñas Bordino Bodegas puedan abrir de nuevo, solo se puede adquirir a través de la tienda de Bodegas Covitoro.

La selección de Gemma Vela Humanes

Gemma Vela Humanes es sumiller del Hotel Ritz de Madrid desde 1995 y fue la primera mujer con este cargo en un hotel de cinco estrellas en España. Se alzó con el Premio Nacional de Gastronomía en 2013 y apuesta por:

Manzanilla La Gitana de Bodegas Hidalgo-La Gitana (DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda). Uva palomino fino.

Precio aprox.: 6,25 euros.

“Elaborada 100% con la variedad reina de la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de la manera tradicional de esta zona gaditana. Es decir, mediante crianza bajo velo en flor en botas de roble americano durante un tiempo medio de cinco años. Las cepas de donde se seleccionan las uvas se asientan sobre los particulares suelos blancos de albarizas pertenecientes a la histórica Bodegas Hidalgo-La Gitana. Su tipicidad la marcan, sin lugar a dudas, el suelo, el clima y la singular elaboración que es seña de identidad de la zona.

Al degustarla aparecen recuerdos de almendras crudas, herbáceos frescos, altramuces, puntas salinas y delicado final sápido. Es ideal para el aperitivo y armonizar con mariscos, jamón ibérico, ahumados, frutos secos y aceitunas”.

Dónde comprarla: Bodeboca, Bodega Santa Cecilia, Mariano Madrueño y El Corte Inglés.

Marqués de Riscal Verdejo 2019 (DO Rueda). Uva verdejo.

Precio aprox.: 8 euros.

“Si hubo una bodega que confió en la variedad blanca predominante en nuestros días en la zona de Rueda, fue la afamada riojana Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, que hace décadas se asentó en tierras castellano-leonesas.

Las uvas provienen de suelos pobres y pedregosos, tipo calcáreos. Y su elaboración es mediante prensado en frío de las uvas y fermentación en depósitos de acero inoxidable. Tras finalizar la fermentación alcohólica, el vino permanece en contacto con sus lías durante uno o dos meses, lo que le otorga más estructura al saborearlo.

Este blanco monovarietal expresa acertadamente el sabor afrutado y algo herbáceo típicos de la variedad. Su regularidad no defrauda”.

Dónde comprarlo: Bodega Santa Cecilia, Vinissimus, Mariano Madrueño, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, SuperSol, Unide o en su web www.amigosderiscal.com.

Cepa Gavilán Crianza 2016 de Bodega Hermanos Pérez Pascuas (DO Ribera del Duero). Uva tempranillo.

Precio aprox.: 9,50 euros.

“Procede de viñedos propios de una edad entre diez y quince años, plantados en la burgalesa localidad de Pedrosa de Duero, propiedad de la bodega familiar Hermanos Pérez Pascuas.

La variedad empleada es la conocida como tinta del país, también denominada tinto fino o tempranillo. Tras realizar la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, se le practica una crianza en barricas de madera de roble francés y americano durante un periodo de doce meses, que le aporta estructura y concentración al vino. Termina de afinarse tras otra crianza en botella durante otros doce meses antes de salir al mercado.

Es un vino actual y con marcada personalidad, que sabe transmitir las singularidades de la famosa Denominación de Origen Ribera del Duero; equilibrado y con una acertada relación calidad precio”.

Dónde comprarlo: TomeVinos, Vinos Baco y Carrefour.

Muga Rosado 2019 de Bodegas Muga (DO La Rioja). Uva garnacha tinta, tempranillo y viura.

Precio aprox.: 7,95 euros.

“Bodegas Muga es una bodega familiar situada en la localidad de Haro (La Rioja), en pleno Barrio de la Estación, uno de los más importante de la zona.

Las uvas para este rosado proceden de sus viñedos situados en la zona del Alto Najerilla, una de las más frescas de esta bodega.

La elaboración de este vino arranca con doce horas de maceración. Después, el mosto resultante fermenta entre catorce y quince días en tinos de madera de roble. Al finalizar la fermentación es muy importante reseñar el trabajo con sus lías durante dos meses para dar volumen y ese tacto especial al paladar.

Su color rosa pálido sigue las pautas de los rosados actuales, siendo en boca un vino goloso, fresco, con sensaciones de fresas, frambuesas, níspero, florales, toques lácteos y un largo y refrescante final algo amargoso muy agradable.

Va bien para degustar platos de pasta, carne blanca a la plancha, quesos frescos, arroces, pescados y cremas, entre otros”.

Dónde comprarlo: Vino Premier y Uvinum.

Las Moradas de San Martín Senda 2015 (DO Vinos de Madrid). Uva garnacha.

Precio aprox.: 8,95 euros.

“Es la apuesta madrileña de la bodega aragonesa Enate que buscaba en estas tierras cepas viejas de garnacha para elaborar vinos de larga crianza. Gracias a su apoyo, fueron de los primeros en la localidad de San Martín de Valdeiglesias en investigar y relanzar esta variedad.

Elaboran este monovarietal de garnacha procedente del pago Los Castillejos (situado en la sierra norte de Madrid) siguiendo pautas ecológicas. Sus suelos graníticos aportan una singular mineralidad que se aprecia tanto en nariz como en boca al degustarlo. Se cría durante diez meses en barricas de roble francés y finaliza su crianza en botella antes de salir al mercado.

Es fresco, maduro, aromático, acertado exponente de la variedad con el que ha sido elaborado destacando notas de fruta de bosque, florales, especiados, balsámicos y minerales”.

Dónde comprarlo: Vinos Baco, Bodeboca, Odyel (tel.: 916 829 711), Mares Vinos y en la propia bodega.

La selección de Rafael Sandoval

Rafael Sandoval es el sumiller del dos estrellas Michelin Coque, valedor del Premio Nacional de Gastronomía 2017 y el Premio al Mejor Sumiller por la Academia Internacional de Gastronomía en 2018. Estos son sus tres vinos predilectos inferiores a diez euros:

Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2017 (Vino de Pago). Uva tempranillo, merlot y syrah.

Precio aprox.: 8.50 euros.

“Un vino compuesto por un coupage de diferentes castas como el tempranillo, merlot y syrah. Resaltan los frutos rojos y negros con toques de cacao y un paso de boca muy aterciopelado”.

Dónde comprarlo: Bodeboca, Vino Premier y en la tienda online de bodega tiene un pack de tres botellas.

BALTOS 2017 de Dominio de Tares (DO Bierzo). Uva mencía.

Precio aprox.: 8 euros

“Vino elaborado en Dominio de Tares con un paso leve por barricas donde la mencía saca toda su personalidad. Sus aromas a fruta roja, florales como violetas y toques lácticos con un final balsámico hacen que este vino combine con todo tipo de carnes y ahumados por su parte en boca tan especiada”.

Dónde comprarlo: Carrefour, El Corte Inglés, Vinos Baco, Bodeboca, Mariano Madrueño, Ecolicor (tel.: 914 156 989. Reparto solo en la zona de Prosperidad), Vinissimus, Vino Premier, TomeVinos y Bodega Privada.

Las Retamas del Regajal 2017 (DO Vinos de Madrid). Uva tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot y merlot.

Precio aprox.: 7.60 euros.

“Un vino espontáneo y muy frutal. Con una crianza entre diez y catorce meses en barricas francesas donde ofrece su discurso final: el anteponer los valores frutales. Se aprecian finas notas de frutas rojas y negras y un amable paso de boca”.

Dónde comprarlo: Carrefour, Bodega Santa Cecilia, Vinos Baco, Bodeboca y El Regajal.

Más información

Lo más visto en...

Top 50