_
_
_
_
_

Madrid no garantiza el refuerzo de las plantillas sanitarias después de mayo

Sindicatos y profesionales alertan de que las consecuencias de la pandemia se alargarán como mínimo hasta final de año

Profesionales del Summa llegando al hospital Infanta Leonor.
Profesionales del Summa llegando al hospital Infanta Leonor.OSCAR DEL POZO (AFP)
Isabel Valdés

Una pandemia que ya registra en Madrid 56.963 infectados por covid-19 y 7.351 muertos, 10.345 bajas de profesionales por sospecha o contagio, plantillas exhaustas con permisos y vacaciones anuladas y alargando jornadas, hospitales dados la vuelta, una reorganización de la atención primaria que ha supuesto cierre de centros de salud y de urgencias de noches y fines de semana y una previsión para los próximos meses de carga asistencial creciente en seguimiento a los pacientes infectados y de patologías distintas al coronavirus. Con ese panorama, la Comunidad de Madrid no garantiza la renovación de los 8.620 contratos de refuerzo de personal sanitario que ha hecho para hacer frente a la crisis.

Así se lo comunicó la Consejería de Sanidad de la Comunidad a los sindicatos, en Mesa Sectorial el pasado viernes. Según los portavoces de CC OO, UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional, la decisión se atribuyó a que aún se funciona con los presupuestos prorrogados de 2019. Para volver a retomar este asunto, entre otros, los sindicatos iban a tener un nuevo encuentro este martes. Sin embargo, de madrugada, a la 01.20, la Consejería anuló la reunión. Los representantes de los sanitarios denuncian “oscurantismo" por parte de la directora General de Recursos Humanos de la Consejería, Raquel Sampedro.

Fuentes de la Comunidad consultadas al respecto argumentab este lunes, horas antes de suspender el encuentro con los sindicatos, que “los presupuestos no tienen nada que ver” y señalaron que “los contratos realizados son de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por covid-19, y se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento". Las mismas fuentes añadieron: "Inicialmente la mayoría de estos contratos se hicieron hasta mayo y junio y en el momento de su fecha de finalización se analizará la situación existente”.

La vuelta a la normalidad, alegan profesionales y sindicatos, es inviable sin ese apoyo. “No hay justificación para esta decisión. Venimos de una merma de años, con plantillas deficitarias, ¿cómo vamos a hacer frente a lo que viene?”, se pregunta Rosa Cuadrado, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en Madrid. Explica que esos contratos son por obra y servicio, se hicieron para atender pacientes de covid-19, “pero la crisis va más allá de la saturación de los hospitales”.

Para Julián Ezquerra, de Amyts, “no sería razonable que no se renovaran los contratos, solo hay que ver lo que ha pasado, lo que pasa y lo que va a durar”. Desde el sindicato de Enfermería Satse aseguran que no se tiene en cuenta que "los profesionales que están en activo necesitan descansar y el refuerzo es esencial”.

No hay justificación para esta decisión. Venimos de una merma de años, con plantillas deficitarias, ¿cómo vamos a hacer frente a lo que viene?
Rosa Cuadrado, CC OO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para poder hacer frente a la expansión del virus, que en la Comunidad ha golpeado con más fuerza que en el resto del país, el sistema sanitario se reorganizó. Profesionales de Atención Primaria y del Summa fueron derivados al hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema, se anularon consultas y operaciones que no eran urgentes, los médicos de familia empezaron a atender por teléfono en los casos en los que se podía y han llevado el seguimiento telefónico de más de 200.000 pacientes de covid-19 (también presencial en algunos casos).

Listas de espera

“Ahora nos vamos a encontrar con unas listas de espera descomunales”, añade Ezquerra, de Amyts. Fernando Hontangas, de CSIF, recuerda que los sanitarios en Madrid son los peor pagados de España: “Ahora, sin conocer la evolución de la enfermedad y cómo afectará a medio y largo plazo, alegan motivos meramente presupuestarios”.

En el hospital de campaña de Ifema ya solo queda un pabellón operativo, el nueve.
En el hospital de campaña de Ifema ya solo queda un pabellón operativo, el nueve. Jesús Hellín (Europa Press)

Aunque la presión asistencial directa por coronavirus descenderá, indirectamente irá creciendo en áreas como la atención especializada, que tendrá que retomar la actividad y hacer frente a los retrasos por la pandemia, o la atención primaria, que se vio vaciada en muchas zonas para nutrir de profesionales al hospital de campaña de Ifema. Ahora, con el desmantelamiento paulatino (uno de los dos pabellones de Ifema ha sido cerrado y la Comunidad prevé cerrar el otro en mayo), las plantillas están volviendo poco a poco a recuperarse. “Pero hay muchos profesionales de baja, y no están regresando todos”, añade un médico de cabecera.

Desde el inicio de la crisis, como apunta la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, “allí donde ha seguido funcionando, ha jugado en papel fundamental a la hora de atender la demanda de enfermedad, diagnosticar nuevos casos, controlarlos en los domicilios o informar a las familias sobre medidas para evitar contagios". Desde los Centros de Salud "se ha atendido a pacientes en residencias de mayores, y mantenido las consultas telefónicas y presenciales para diagnosticar, informar y tranquilizar a la población”. Sin embargo, de los 8.620 contratos de refuerzo, apenas 36 fueron en Atención Primaria, según datos de Amyts. “Somos el patito feo del sistema”, espeta otra facultativa de este área.

De los 8.620 contratos de refuerzo, 36 fueron en atención primaria

A partir de ahora, y según se vayan produciendo altas, “a todo el trabajo que, no olvidemos, es el 80% del grueso de la asistencia sanitaria que se hace en Madrid”, recuerda Ezquerra, de Amyts, “hay que sumar los miles que van a recibir el alta hospitalaria y que hay que vigilar, más los nuevos casos". A eso se añade, continúa, "toda la labor de prevención, educación y urgencias ¿cómo se va a compatibilizar esto? La única forma es tener profesionales”.

Cuadrado, de CC OO, asegura que “si algo deberíamos haber aprendido de todo esto es la importancia de tener un sistema sanitario público bien dotado, fuerte, pero parece que la Comunidad no lo quiere aprender” y se pregunta si “esto va a ser la justificación para seguir privatizando: cuando no se pueda atender en la pública porque no se ha reforzado, se acabe derivando a la privada”.

Contratos a través de Infojobs

El pasado jueves, el Boletín Oficial de la Comunidad publicó un convenio del Gobierno regional con InfoJobs, según recuerda el sindicato de Enfermería Satse: “Con el fin de atender a las necesidades de recursos humanos que, en la actual situación excepcional y temporal de emergencia sanitaria producida por el denominado Coronavirus COVID-19, tienen los hospitales y centros sanitarios”. Para el sindicato esto es “un adiós” al control de acceso “en condiciones de igualdad, mérito, y capacidad por parte de los representantes de los trabajadores que garantizaba hasta ahora la bolsa de contratación” del servicio madrileño de salud.

 

Ahora, el procedimiento será distinto. Los hospitales comunicarán a InfoJobs las necesidades de empleo, los aspirantes contestarán a unas preguntas y, tras superarlas, podrán colgar sus currículos en la plataforma. Después, serán los hospitales los que tengan acceso a esos currículos y decidirán a quién contratan. “Acaban con la Bolsa de Empleo Temporal llevándonos a una privatización encubierta de dichas Bolsas y se rompen las reglas del juego con los representantes de los trabajadores”, finalizan desde SATSE.

 

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_