_
_
_
_
_

El consejero de Políticas Sociales en Madrid critica que Ayuso no haya medicalizado las residencias

Alberto Reyero dice que la presidenta de la Comunidad no ha oído sus pedidos para reforzar el personal sanitario en los geriátricos madrileños

Alberto Reyero, en una imagen de archivo.
Alberto Reyero, en una imagen de archivo. alvaro garcia
Fernando Peinado

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), ha dicho este jueves que su Gobierno no ha enviado el refuerzo sanitario que él ha pedido desde el inicio de la crisis por el nuevo coronavirus.

Reyero ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER que no tiene conocimiento de que se haya medicalizado ninguna residencia de la región, donde continúa la falta de medios. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular), prometió hace más de un mes que los geriátricos se iban a medicalizar, sin precisar en qué iba a consistir esa actuación. Estos centros no están dotados de equipos o personal suficiente para asistir a personas con insuficiencias respiratorias graves como las causadas por el SARS-CoV-2.

“Creemos que es el problema fundamental y por eso ya se lo hemos trasladado al consejero y a la presidenta (Isabel Díaz Ayuso). No entiendo que ahora que se habla de repliegue sanitario no se utilicen a estas personas en las residencias”, dijo Reyero en referencia a que hace una semana volvió la actividad normal a un grupo de hospitales de la región.

Los problemas de las residencias de mayores en Madrid no se limitan a la falta de médicos, enfermeras o respiradores. Múltiples fuentes del sector alertan de que continúa la escasez de mascarillas, guantes o tests de diagnóstico en la región, donde hay 475 residencias.

Las declaraciones de Reyero son una nueva manifestación del choque entre Ciudadanos y PP, socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid, a cuenta de la gestión de la crisis en las residencias. Cuando se conocieron a mediados de marzo los primeros casos de muertes múltiples en diversos centros, Reyero se saltó la cadena de mando para pedir auxilio al Gobierno central. Solicitó al vicepresidente Pablo Iglesias que enviara a los centros médicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para frenar las muertes. La presidenta Ayuso salió al paso horas después para desacreditarle.

Una semana después, Ayuso retiró poder a Reyero, para darle control sobre las residencias a su consejero Escudero. Se trataba de un plan de choque urgente para que tomara decisiones sanitarias en los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Reyero en la SER contrastan con las declaraciones de Escudero este jueves en una comparecencia por videoconferencia ante los portavoces del ramo de los demás partidos en la Asamblea. Escudero ha enumerado distintas actuaciones médicas en las residencias desde que Escudero tomó el mando. Según sus palabras, la “medicalización” ha consistido en visitas y “presencia rutinaria” de médicos y enfermeras.

También se ha procedido a reforzar los servicios de oxigenoterapia y se ha marcado un circuito de traslado de medicamentos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a cada residencia, según una nota de prensa enviada por la Comunidad tras su comparecencia. La Comunidad también ha aumentado los traslados de residentes enfermos a hospitales, que durante buena parte de la crisis han sido escasos debido a que se aplicaron criterios de triaje basados en la vida útil.

El consejero también dio el último balance de muertes en residencias de mayores desde el inicio de la epidemia, que ascienden a 2.820. Esta cifra se refiere a las 475 residencias de mayores, mientras que el dato mayor que su Gobierno dio hace una semana, 4.260, era la que se ha producido en 710 residencias para personas vulnerables (los de mayores, los de personas con discapacidad y los de personas con enfermedades mentales). Entonces, la Comunidad no desglosó cuántos fallecimientos se habían producido según el tipo de centro.

Reyero también criticó en su entrevista al alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), quien la semana pasada envió a Castilla y León a 20 sanitarios y 20 voluntarios del servicio Samur-Protección Civil, a pesar de las necesidades en Madrid. “Ahora es nuestro turno: es el momento de que Madrid sea solidario”, tuiteó el alcalde madrileño el martes pasado.

“Yo soy partidario de la solidaridad entre territorios, pero no entiendo que el Samur vaya a Castilla y León y no se refuerce la atención sanitaria en nuestras residencias", ha dicho Reyero en la entrevista. "Creemos que eso es algo fundamental”.

¿Conoces casos de brotes de coronavirus en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_