_
_
_
_
La experiencia personal
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lateral de avenida de América

Mi ventana proyectaba cada día una película repetida y ya no le hacía caso. Ahora solo muestra una foto casi fija, pero cuajada de detalles

Las vistas desde la ventana del autor.
Las vistas desde la ventana del autor.José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán

Todo lo que veo desde mi ventana funciona. Los edificios albergan en vertical a la gente y distraen de la que sería si no una planicie de mero horizonte. Funcionan los bloques, distintos, recios, imperturbables. Los balcones relegados a trastero abierto ahora sirven para estar. Los arquitectos los concibieron para habitarlos y ahora se acodan en las barandas dos, tres personas. Llevaba años siendo remoto algo tan normal.

In English
Life under lockdown: The view from a Madrid window

Les da igual a esos árboles que nunca me haya preguntado por su especie. Les da igual porque delante de mí otro año están brotando. Y sospecho que ese canto de pájaro estaba ahí ya, solo que antes lo apantallaba el jaleo de los coches. Porque el ruido ahora son sonidos. Sueltos, alineados, presagiables. Como el de las ambulancias: los primeros días chillaban impertinentes sobre el rumor común del tráfico. Ahora, solas, sin competencia, las sirenas suenan tan cívicas como necesarias. Una ha pasado a las ocho, justo cuando la gente aplaudía.

Desde mi ventana no se ven estadísticas. Una persona no es el átomo de las multitudes. Porque solo he visto a una mujer atada a un perro pachón, solo a una chica con anorak naranja que desaparezca rápido tras una esquina. A un único hombre mayor que arrastre unas zapatillas de felpa. ¿Qué hará solo ahora? ¿Qué hará solo después?

Mi ventana proyectaba cada día una película repetida y ya no le hacía caso. Ahora muestra una foto casi fija, pero cuajada de detalles. Y por una vez en esta ciudad no hacer nada queda libre de castigo.

Desde aquí no se ve eso de que la economía se hunde justo cuando las personas compramos solo lo necesario. Sí se aprecia que la avenida ya no necesita seis carriles. Que las palomas ya no mendigan sobras por las terrazas de los bares; comen de las ramas las hojas frescas. El cielo de Madrid sí es el que pintó Velázquez. Los días se nos han quedado azul mapa. Se duerme culpablemente bien. Huele a aire de pueblo fuera de Twitter. Tan humano es sufrir por alguien concreto que ha caído como leer ya sin sobresalto “700”, “800”, “900 muertos”. “Solo lo necesario” significaba “techo, medicinas, comida”. Era eso. Ni siquiera una ventana.

Lo que veo por mi ventana es todo lo que puedo ver de Madrid. Para ver más allá, imagino. Imagino que el resto, desquitado de la gente, seguirá igual: todo pensado para cuando volvamos, aunque no nos necesite para seguir existiendo.

Imagino, no los veo, a uno, dos, no alcanzo a diez desconocidos agarrándose con sus respiradores a la vida: buzos quietos sumergidos en aire. Imagino la curva del ánimo crecer por encima de la resignación, y ese oficio febril en los hospitales que están tan cerca, pero no aquí. Imaginar es un acto de fe para quienes no tienen fe. Mira, mejor lo llamamos confianza.

José M. Abad Liñán es periodista. Esta tribuna pertenece a la serie La Experiencia Personal, que EL PAÍS Madrid publica a diario durante la cuarentena por coronavirus. Puedes leer aquí la experiencia personal de Celia Blanco (Funeral Malasañero), Nacho Martínez (El cumpleaños de Charo se canta en el patio de luces), Esther Arroyo (“Liberar espacio: a mi abuela de 93 años la sacan de paliativos”), de Miguel del Arco (¿Cómo estar tranquilo cuando sabes que tienes una plantilla?), de Mariah Oliver (“Dos meses sin cobrar el sueldo”), de Victoria Torres (La tribu se pone en marcha) , de Juan José Mateo (Ojo, que tiene 38º) o de la Doctora María Sainz Martín (Ponerse al día).

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_