LA EXPERIENCIA PERSONAL / MARIAH OLIVERColumna
i

Dos meses sin cobrar el sueldo

Doy clases extraescolares de inglés en un colegio público de la sierra de Madrid. Nuestra empresa hace un ERTE, ya nos avisarán cuando haya novedades

Un aula completamente vacía en un colegio de la Comunidad de Madrid.
Un aula completamente vacía en un colegio de la Comunidad de Madrid.Europa Press

Mi nombre es Mariah Oliver y doy clases extraescolares de inglés en un colegio público de la sierra de Madrid. El día 9 de marzo se anunció el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, y el día 10 mi empresa comunicó que esta suspensión nos afectaba y que, por tanto, no tendríamos clases hasta el día 26 de marzo, en principio.

Mi madre es cocinera en una escuela infantil de titularidad privada y, el mismo día que a mí, le comunicaron el cierre. El día 11 por la mañana le llegó vía WhatsApp la comunicación de que la empresa había solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con motivo del cierre. Les informarían en cuanto tuvieran la aprobación de la Administración correspondiente para que recogieran sus papeles y solicitaran la prestación por desempleo.

Traté de tranquilizar a mi madre, que cobra el salario mínimo raspado, pero es difícil, muchas preguntas y ninguna respuesta. ¿Cuándo podrá solicitar la prestación? ¿Se colapsará el INEM estos días en los que miles como ella se quedan sin trabajo?

Por la tarde de ese mismo día 11 me llega un correo electrónico con la misma información. Nuestra empresa también hace un ERTE, ya nos avisarán cuando haya novedades y podamos ir a por nuestros papeles. Ninguna de las dos ha recibido siquiera una llamada telefónica.

Después de estos despidos comenzaron a llegarnos las noticias sobre las medidas propuestas por el Gobierno decretadas, dicen, justo para evitar lo que ya llevaba dos días sucediendo en la Comunidad de Madrid. Ahora esperamos, nos informamos e informamos a nuestras compañeras de nuestros derechos como trabajadoras y de las obligaciones de la empresa, pero no es fácil mantener la calma, ni la capacidad de negociación, cuando las cuentas de tu casa se pagan con el sueldo de cada mes, cuando vives del salario mínimo y no hay red de seguridad.

Si no se aprueban los ERTE, ¿pagarán las empresas o recurrirán la decisión? Si se aprueban, ¿cuándo se aprobarán? ¿Cuándo podremos empezar a solicitar prestaciones?Teniendo en cuenta que hace un mes el INEM daba citas para pasados, al menos, 10 días, ¿qué capacidad de respuesta tiene el servicio en estos momentos? ¿Hay alguien consciente, alguien a quien le importe, de que hay personas que no pueden pasar dos meses esperando cobrar su sueldo?

En mi caso es un sueldo complementario a mi trabajo principal, pero en el de mi madre (y en el de tantas otras) es su única fuente de ingresos.Por último, reflexionábamos ayer juntas sobre cómo, de nuevo, esta es una crisis que empezamos soportando las mujeres más que nadie. Porque, reconozcámoslo, somos mayoría amplia en los sectores afectados: cocina, limpieza, educación infantil, actividades complementarias, extraescolares, cuidados...

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50