La crisis del coronavirus

El reparto de mascarillas se amplía: dónde y a qué hora se entregan en el transporte público en Madrid

El Gobierno distribuye 1,4 millones de mascarillas entre el lunes y el martes de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 en los principales intercambiadores y estaciones de la región

Un policía municipal reparte mascarillas en el acceso al intercambiador de autobuses de Avenida de América. En vídeo, la entrega de material de protección a trabajadores de toda España.EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS | VÍDEO EP-EPV)

El Gobierno está distribuyendo entre este lunes y este martes 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporan al trabajo presencial en la Comunidad de Madrid, 600.000 de ellas en la capital. El Ejecutivo regional calcula que han vuelto a sus puestos unas 300.000 personas, lo que supone un millón de desplazamientos en transporte público a lo largo del día, es decir, un regreso a niveles de viajeros de los primeros días de declaración del estado de alarma. La hora punta se ha desarrollado sin aglomeraciones, al igual que el reparto de las mascarillas.

Para quién son y quién hace el reparto

Las mascarillas están dirigidas a las personas que tengan que utilizar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo. Son para personas adultas sin síntomas que no tengan mascarillas quirúrgicas ni filtrantes de protección contra partículas. Las que se reparten sirven de barrera de protección pero no tiene filtros de partículas. La Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada del dispositivo de reparto, que hace la Policía Nacional con el apoyo de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la capital y con ayuda de Protección Civil y Cruz Roja en algunos municipios.

Dónde y a qué hora

En un principio, se informó de que el reparto se iba a realizar solo entre las 6.00 y las 9.00 del lunes y el martes en “los principales intercambiadores y puntos de acceso” al transporte público de la región. A primera hora de esta tarde, se ha ampliado el horario de este lunes a de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00.

Los agentes se ubican en los accesos a los intercambiadores modales y estaciones ferroviarias con mayor afluencia de pasajeros: Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Acacias, Legazpi y Oporto.

En Alcalá de Henares, la entrega se desarrolla en La Garena, Alcalá de Henares Central y Universidad (Cercanías); en Fuenlabrada, en Loranca, Universidad Rey Juan Carlos, Parque Europa y Parque de los Estados; en Móstoles en Pradillo, Manuela Malasaña, Hospital de Móstoles y Móstoles Central; en San Sebastián de los Reyes en La Granja, La Moraleja, Baunatal, Marqués de la Valdavia, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía; en Leganés en Leganés Central, Zarzaquemada (Cercanías), Polvoranca (Cercanías), El Carrascal, Julián Besteiro, Casa del Reloj, Severo Ochoa, San Nicasio y La Fortuna; en Coslada en la estación central dentro del transporte ferroviario; en Alcorcón en Puerta del Sur, Parque Oeste, Alcorcón Central, Joaquín Vilumbrales y Parque Lisboa; en Getafe en Arroyo Culebro, Conservatorio, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Los Espartales, El Bercial, El Casar y Getafe Central; en Pozuelo en Berna (ML2), Prado de la Vega (ML2)m Ciudad de la Imagen (ML3), Retamares (ML3), Somosaguas Centro (ML2) y Pozuelo Oeste (ML2). Según la Delegación, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) “está coordinando” los puntos de distribución en las localidades sin red ferroviaria.

Número por municipios

A Madrid capital le corresponde el grueso de las mascarillas, 600.000, seguida de Móstoles con 45.000, Fuenlabrada con 41.000 y Getafe y Leganés con 40.000 unidades cada uno. También se reparten en Parla (27.600), Valdemoro (16.100 unidades) Pinto (10.100) y Alcorcón (36.200 mascarillas).

En el norte de la región, Alcobendas cuenta con 12.500 mascarillas que repartirá en turno de mañana, a mediodía y por la tarde. Tres Cantos distribuirá 10.200 mascarillas y Colmenar Viejo 10.800, Las Rozas 20.300 y Boadilla del Monte 11.000. Estas cifras contrastan con las de pueblos más pequeños, como Manzanares el Real, que dispone de 1.500 o San Lorenzo de El Escorial, que repartirá 2.000. En el sureste, entre hoy y mañana se repartirán 11.800 mascarillas en Arganda del Rey y 18.700 en Rivas, donde destacan que se han repartido “muy pocas” porque la mayoría de los usuarios han acudido con sus propias mascarillas.

Cómo colocarlas

Antes de manipular la mascarilla, hay que lavarse las manos. Después se coloca en la cara, se ajusta, sitúan las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, se baja la parte inferior a la barbilla y se verifica que la cubre. La máscara debe cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustada, no debe tocarse con las manos. Si se hace, se deben lavar antes. Si está colocada correctamente, no causan molestias respiratorias.

¿Se pueden reutilizar?

La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias veces si la usa en periodos de tiempo muy cortos. Una vez usada se debe desechar. Algunas de las que se repartirán serán reutilizables. Si se lavan, debe hacerse con agua y jabón, o frotando con una solución hidroalcohólica.

Cómo se deben quitar para evitar la contaminación

- Quitarse los guantes de protección

- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma.

- Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido en caso de desgarro. También se pueden tirar en los contenedores para desechos biológicos.

- Por último, lavarse las manos de la misma forma.

Cuánto tiempo se pueden usar

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usarla más de cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva. Durante ese tiempo, solo se pueden usar varias veces si se retira de acuerdo a las explicaciones, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

¿Son suficientes?

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado en RNE que el reparto se ha desarrollado “con normalidad", “ha ido muy bien". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha indicado que ha sido “absolutamente modélico”, sin “incidentes ni aglomeraciones” que pusieran en peligro la salud de los madrileños. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad ha criticado la medida por insuficiente e improvisada.

El consejero de Interior, Enrique López, ha asegurado que la operación no está “exenta de dificultades” por culpa de la “precipitación” y “falta de coordinación” del Gobierno, al que ha criticado por dar las instrucciones a las diez de la noche del domingo.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha criticado que el reparto solo se haga en 51 estaciones de Metro, es decir, en un 20%. En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha tildado esta medida de “improvisada” porque, a su juicio, no se ha hecho con el tiempo necesario ni con las gestiones previas “esenciales” para poder organizar un reparto de tal “envergadura”. En su opinión, no se ha hecho en todas las estaciones porque el Gobierno se ha tenido que “rendir a la evidencia” de que no era posible.

“Ha habido personas que han podido entrar en el transporte público, o que no han tenido más remedio, sin la protección adecuada”, ha señalado el vicepresidente, Ignacio Aguado, que ha reclamado más mascarillas a Pedro Sánchez para darlas en toda la red de Metro y en todas las marquesinas de autobús, además de garantizar el suministro en las farmacias. “Si abrimos la mano y permitimos que las personas vuelvan al trabajo tenemos que ser capaces de garantizar que tienen materiales de protección”, ha subrayado Aguado. El vicepresidente ha resaltado la “absoluta normalidad” de una jornada, sin aglomeraciones ni incidencias significativas. En la capital, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha calificado de “muy ajustadas” las 600.000 mascarillas, ya que solo para los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se necesitan unas 180.000 al día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50