_
_
_
_
_

Sanidad reconoce que el nuevo criterio de Madrid para confirmar casos de coronavirus “no es lo ideal”

La comunidad registra 2.412 fallecimientos, 19.243 casos confirmados y 1.312 pacientes en las unidades de críticos

Los servicios de urgencias el 26 de marzo en el hospital Infanta Leonor, en Madrid. En vídeo, declaraciones de Fernando Simón durante la rueda de prensa de hoy. Vídeo: MARISCAL (EFE)

En las últimas 24 horas, Madrid contabiliza 2.077 nuevos casos, 91 críticos y 322 fallecimientos por coronavirus. Las cifras de casos confirmados se moderan y mantienen el ligero freno que comenzó el jueves tras varios días de ascenso, una tendencia que puede acentuarse a partir de ahora después de que la Consejería de Sanidad diera el jueves una nueva instrucción para hacer las pruebas que confirman los casos que deja un gran número de ellos, los que tienen “cuadros clínicos típicos” —como los que desarrollan neumonías bilaterales—, fuera de la estadística.

“No es lo ideal”, ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia de este viernes. Ha explicado que el cambio se debe “a una respuesta relacionada con la carga hospitalaria y de los laboratorios”, dos recursos colapsados desde que la pandemia comenzó a dirigirse hacia el pico. “Lo ideal”, ha dicho, “sería que todos los pacientes que presentan síntomas y acceden al sistema pudiesen hacerse una prueba”, aunque “es entendible que en situaciones con esta presión asistencial” ocurra. La fiabilidad de este método, a través de diagnóstico clínico y radiológico, es “relativamente alta”.

Sobre cómo se van a contabilizar esos casos, la respuesta no ha sido clara. “Desde el ministerio y desde la Comunidad se va a tratar de hacer seguimiento a aquellos probables para poder valorar la evolución, hay mecanismos con los que solucionarlo”, ha apuntado, aunque esperan que “pronto” Madrid vuelva a su “habitual procedimiento” para contabilizar los casos que acceden al sistema hospitalario. Este, ha concluido, “es un criterio revisable”.

Este viernes, el porcentaje respecto al total nacional es del 30%, Madrid tiene 19.243 de los 64.059 de todo el país y continúa siendo la región con mayor estrés en las unidades de críticos, con 1.312 pacientes en esas camas (el 31,5% de todos los ingresados en España, 4.165) y también acumula la mitad de fallecimientos: 2.412 de los que se registran hasta ahora, 4.858 (49,6%); y la mayor parte de los curados, 5.044 de los 9.357 (el 53,9%). Pero la fotografía real de la incidencia de la Covid-19 no es exacta. Simón se ha referido a las hospitalizaciones y los ingresos en UCI como la forma más fiable de observar ahora qué está ocurriendo, pero para saber el número real de casos habrá que esperar a hacer análisis posteriores a los no hospitalizados para “ver qué nivel de inmunidad ha adquirido la población”.

En Madrid, solo los datos de profesionales contagiados y en aislamiento que la Consejería de Sanidad cifró hace dos días en 2.600, parecen bastante lejanos de esa panorámica real. Este viernes, una recopilación de Comisiones Obreras del Summa y de 19 centros hospitalarios de Madrid [la Comunidad tiene 102 hospitales entre públicos y privados, 266 centros de salud, 163 consultorios locales, un centro adscrito y 40 Servicios de Atención Rural], suma 4.196 profesionales de baja. De llos, 97 en el hospital de El Escorial, 525 en el Doce de Octubre, 600 en el Gregorio Marañón, 61 en Parla, 224 en el Infanta Leonor (que también recoge datos del Virgen de la Torre), 606 en La Paz, 302 del Summa, 64 en la Fundación Jiménez Díaz, 288 en el Ramón y Cajal, 90 en el Niño Jesús, 454 en el Clínico, 100 en Cruz Roja, 84 en el Doctor Rodríguez Lafora, 72 en el José Germain, 29 en el Tajo, 69 en Arganda, 95 en Fuenfría, 376 en Puerta de Hierro y 60 en Povedad.

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la crisis de la Covid-19 en Madrid.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_