La crisis del coronavirus

Madrid supera las 2.000 muertes por coronavirus

La comunidad registra 17.166 casos confirmados y 1.221 pacientes en las unidades de críticos

En las últimas 24 horas, Madrid contabiliza 2.569 nuevos casos, 71 críticos y 265 fallecimientos por coronavirus. Las cifras se moderan y frenan ligeramente el ascenso que mantenían durante toda la semana. El porcentaje respecto al total nacional se mantiene a la baja: este miércoles tiene 17.166 de los 56.188 de todo el país, el 30,5%. Pero continúa siendo la región con mayor estrés en las unidades de críticos, con 1.221 pacientes en esas camas (el 33,2% de todos los ingresados en España, 3.679) y también acumula más de la mitad de fallecimientos: 2.090 de los que se registran hasta ahora, 4.089 (51,1%); y la mayor parte de los curados, 3.882 de los 7.015 (el 55,3%).

La moderación en los datos de notificación, aunque leve, da margen a la comunidad, que soporta una presión que médicos, enfermeras y profesionales no sanitarios que trabajan en primera línea contra la Covid-19 llevan días calificando de “terrible”. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha apuntado en la comparecencia de este jueves que los datos de la ralentización en el número de fallecidos y la cifra de curados “dan cierta esperanza". En Madrid, ha indicado, los recuperados ya son casi el 23%: “Poco a poco vamos acercándonos al objetivo de llegar al pico, descender y acabar con la pandemia”.

En Madrid, los recuperados ya son casi el 23%

En la región, ha explicado Simón, la tendencia tuvo dos puntos de inflexión, el 8 y el 12 de marzo. “El más interesante” fue el último; cuando esa tendencia se suavizó. Aunque, ha insistido como cada día de comparecencia, lo que se observa es “una imagen retrasada de lo que está ocurriendo”, ya que los datos corresponden a las notificaciones, que pueden tener retrasos y están sujetas a sesgos. La perspectiva del comité técnico de esta crisis es que las medidas de control “están teniendo un impacto sustancial” en la evolución de la epidemia, de la que no han hecho este jueves ninguna estimación sobre la fecha en la que se podría llegar al pico.

La sobrecarga más importante: la del sistema asistencial

Sí ha advertido Simón de que habrá momentos distintos en los que se reflejará ese pico: en las notificaciones y en el sistema asistencial. La sobrecarga más importante, la que está sufriendo el sistema, se verá “en los próximos días”. “El incremento de hospitalizados y de ingresos en UCI se estabilizan, pero ambos se alargan más tiempo y puede haber un efecto de acumulación de casos que nos va a dar el pico de uso en diferentes momentos a partir de la semana que viene”, ha detallado.

En Madrid, algunas de las áreas con mayor presión como las unidades de cuidados intensivos y las urgencias, están ya colapsadas. “Llevamos sobrepasados más de una semana, ese límite se acerca cada vez más y no quiero imaginar cómo va a ser”, apunta un intensivista. Un enfermero de urgencias describía así esta mañana por WhatsApp la noche en el hospital de La Paz: “Muy dura. 45 pacientes en sillones en lo que antes era la sala de espera”. En ese mismo centro están terminando de convertir la zona de terapia en una sala más para pacientes con Covid.

“Duro”, “horrible”, “agotador” o “demencial” son algunos de los adjetivos que médicos y enfermeros que salían esta mañana de las guardias de noche han usado para describirlas. Este miércoles por la noche, a las 22.00, el hospital Severo Ochoa de Leganés, que lleva sufriendo colapsos intermitentes en las urgencias desde hace más de una semana, tenía 333 personas esperando; una hora después, con 337, habían habilitado en otro pasillo 110 sillas. A media mañana de este jueves, 270 personas esperaban en urgencias, más de 150 pendientes de cama. El centro prevé empezar a derivar pacientes a otros hospitales este mismo día, aunque no especifica cuántos ni dónde serán trasladados.

Según han contado fuentes hospitalarias a Efe, están a la espera de que el Ayuntamiento de Leganés habilite el Pabellón Carlos Sastre, destinado a hospital de campaña, con una capacidad de 70 camas ampliables hasta las 150. El consistorio ha explicado a que “hoy mismo” pueden empezar a llegar los tanques de oxígeno para iniciar ese traslado y que el personal municipal que trabajará en este hospital de campaña — enfermeros, auxiliares, limpiadoras, personal de seguridad y de mantenimiento del Ayuntamiento, a la que pueden unirse el resto de trabajadores municipales que quieran ayudar como celadores— ya está recibiendo formación por parte de los responsables del Severo Ochoa y será el consistorio quien siga asumiendo los salarios de ese personal.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la crisis de la Covid-19 en Madrid.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50