LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | ESTADO DE ALARMA, DÍA 7

El Severo Ochoa de Leganés deriva ambulancias a otros hospitales ante el colapso de las urgencias

En Madrid ascienden a 628 los muertos por coronavirus y a 7.165 los casos confirmados, de los que 678 están en UCI

Leganés entrega al Severo Ochoa 10.550 mascarillas, 48.600 guantes y 159 trajes de protección el pasado 17 de marzo.

AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
17/03/2020
Leganés entrega al Severo Ochoa 10.550 mascarillas, 48.600 guantes y 159 trajes de protección el pasado 17 de marzo. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS 17/03/2020 / Europa Press

Madrid suma en las últimas 24 horas 388 nuevos casos, 88 críticos y 130 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje respecto al total nacional lleva varios días descendiendo, este viernes tiene 7.165 casos confirmados de los 19.980 en todo el territorio nacional, el 35,8%; aunque sigue siendo la Comunidad con mayor estrés en las unidades de cuidados intensivos, con 678 pacientes en esas camas (el 59,4% de todos los ingresados en España, 1.141) y también el mayor número de fallecimientos: 628 de los 1.002 que se registran hasta ahora (62,7%). También tiene la mayor parte de los curados; 1.186 de los 1.588 (el 74%).

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, ha explicado en la comparecencia de este viernes por la crisis de la Covid-19 que ya se han dado las primeras altas de UCI: “Son cifras pequeñas, de los primeros casos que ingresaron, seis en la Comunidad de Madrid”. Ha vuelto a explicar que hay diferencias por regiones, según diferentes factores como el tipo de pacientes o “la cantidad de detección” que se haya producido: “Nuestra sospecha, que más que sospecha es una realidad, es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican”. Según los datos actuales, hay 10.542 pacientes ingresados en España, el 52% del total.

Son los hospitales los que soportan la mayor carga asistencial y sus profesionales los más sometidos a un estrés, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, que se agrava según la curva de contagios se dirige hacia el pico. Este jueves, en La Paz ya tienen 245 profesionales en aislamiento domiciliario; en el Doce de Octubre la situación llega a lo insostenible según las plantas; en Getafe ya no quedan equipos de protección en las plantas, se están haciendo las batas con bolsas de basura; y el hospital Severo Ochoa de Leganés tuvo que empezar a no admitir ninguna ambulancia desde la tarde de este jueves. Desde entonces, las deriva a otros hospitales ante el colapso de sus urgencias, según cuentan fuentes del centro, que en las últimas 24 horas han registrado 189 pacientes.

Su situación la mañana de este viernes no ha mejorado. “Ahora tenemos más que ayer y nadie, repito, nadie, nos ofrece soluciones”, advierten fuentes del centro. Mercedes Romero, una auxiliar administrativa y delegada de Comisiones Obreras en el hospital, asegura que la situación es cada vez peor y que el principal problema está en la Urgencia: “Está soportando tres veces más pacientes de su capacidad, muchos están sentados en sillas, pero es que no hay espacio físico, literalmente. Hay camillas, pero donde pones una camilla caben cuatro sillas”. Explica que la Dirección del Severo Ochoa intenta solucionar “por todos los medios” la situación y que la plantilla trabaja al 200% en cada turno: “Pero es imposible, no caben, no caben”. El centro de Leganés tiene alrededor de 200 pacientes de Covid-19 y la UCI completa, incluyendo las nuevas camas que se reconvirtieron para hacer frente a la crisis. “Necesitamos mascarillas, batas, respiradores, y enfermeras y TCAE… No hay manos suficientes".

El Hospital tenía a mediodía de este viernes 253 personas en su registro de ocupación de urgencias y 188 ingresos pendientes. Jesús García, del sindicato de enfermería Satse, aclara que “en ningún momento se cerraron las urgencias”, como se ha afirmado en redes sociales y medios de comunicación: “No reciben ambulancias y están siendo derivadas a otros centros, pero no se puede cerrar la puerta a los ciudadanos que llegan ni a los que deriva atención primaria”.

Lo que sí ocurrió fue un desbordamiento. Romero explica que las urgencias ya han excedido los límites físicos de su zona y que los goteros, para los que ya no hay pies, están pegados con esparadrapo a la pared. García, de Satse, además añade que la “desinformación y la descoordinación es bestial y es la autoorganización de los profesionales lo que está haciendo funcionar este y otros hospitales”. Esas fuentes del centro de Leganés especifican que este jueves se derivaron ocho pacientes al hospital Santa Cristina, 16 a La Poveda y algunos más a Fremap Majadahonda: “Y ahí acabó todo, no se cerraron las urgencias”.

El Severo Ochoa tenía hace unas horas dos centenares de pcr (pruebas para confirmar o descartar la Covid-19) pendientes y escasez de reactivos para realizarlas. A última hora llegó una tanda de mascarillas y, al menos para hoy, tendrán EPI [equipos de protección individual] suficientes para realizar la jornada. “Están reorganizando todos los servicios para ampliar camas de UCI. Sus urgencias ya llegan al nivel 5 cuando normalmente tienen un nivel 1-2, es decir, que todo, desde sillones a sillas, está siendo utilizado para poder tener a los pacientes que llegan”, asevera García. Y cuenta que la población de Leganés se ha volcado “llevando alimentos y agua” hasta el hospital.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la evolución de la crisis del coronavirus en Madrid

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50