La crisis del coronavirus

El nuevo criterio de Madrid para detectar positivos de coronavirus altera la estadística nacional

Se dejará de hacer pruebas a pacientes con “cuadros muy típicos”. Al no ser confirmados por un test no se contabilizarán

Servicios de urgencias del 26 hospital Infanta Leonor de Madrid, este jueves.
Servicios de urgencias del 26 hospital Infanta Leonor de Madrid, este jueves.Mariscal / EFE

La Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio para hacer las pruebas diagnósticas de Covid-19 (denominadas PCR) y se dejarán de hacer a aquellos pacientes que presenten “cuadros muy típicos”, como la neumonía bilateral, la que desarrollan los pacientes graves de este virus. El diagnóstico se hará por “criterios clínicos y radiológicos” y “será considerado caso posible”. Al dejar de ser casos confirmados (solo lo son aquellos que determinan las PCR), no entrarán en la estadística del Ministerio de Sanidad, en la que Madrid, la zona más golpeada por la pandemia, acumula el 30,5% de la cifra nacional de infectados (17.166 de los 56.188 contagiados hasta este jueves).

La Consejería de Sanidad confirma que para ese cómputo total solo les están pidiendo los confirmados, aunque en la circular se afirma que tanto esos como los casos posibles serán notificados a Salud Pública por los cauces habituales. “Nos gustaría poderlos poner como caso posible para no desvirtuar la estadística, pero esta opción no la tenemos en la aplicación. Estamos valorando si poner confirmado por diagnóstico clínico”, señaló una fuente del área.

Según uno de los microbiólogos del comité técnico del Ministerio de Sanidad para esta crisis, “esto va a infraestimar las cifras”. Dejar de hacer las pruebas a los casos que aparentemente son obvios, “hará que los números de estos casos se estanquen y crezcan los de posibles. Aunque mayoritariamente serán coronavirus, no contarán oficialmente como tales. Parecerá que las cifras se estabilizan o bajan, pero no será así”.

El Ejecutivo regional ha enviado una circular anunciando el cambio de criterio sin terminar de decidir cómo se enviará el registro al ministerio. Según el experto del comité, esta nueva directriz puede estar relacionada con la saturación de los laboratorios que procesan las PCR -reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés-, un procedimiento que requiere varias horas para detectar el ARN del virus, más preciso, y con la “baja sensibilidad” que han demostrado tener los test rápidos que se han comprado, que detectan antígenos en muestras tomadas de la zona nasofaríngea. “Si hubiesen funcionado”, arguye esta fuente, “podrían haber servido para estos casos, pero esto que se pretende hacer es un problema. En estadística es trampear los datos”.

La OMS insiste en que se hagan pruebas de la forma más extensa posible ya que es la única forma de conocer la incidencia real de la pandemia, conseguir aislar a los leves y frenar su expansión

Notificar de esta manera “infraestima” los casos confirmados, añade el experto, “pero desde el punto de vista operativo es comprensible que no hagan pruebas a todo el mundo”. Una logística derivada de las circunstancias y que va contra las insistentes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que pide que se hagan pruebas de la forma más extensa posible ya que es la única forma de conocer la incidencia real de la pandemia, conseguir aislar a los casos leves y frenar su expansión.

La única solución factible a esta decisión de la sanidad madrileña, explica el microbiólogo, que pidió no ser identificado, y si fuese porque viene derivada de la falta de recursos para hacer las pruebas, sería “que enviase igualmente los casos posibles y el equipo ministerial que se dedica a recopilar hiciera un epígrafe de “confirmación clínica”. Ahí podría verse si se mantiene la proporción, pero desde luego no es lo óptimo”. Ocurrió en China, hubo un momento en el que se cambió la estadística y se incluyó en los datos oficiales el diagnóstico con pruebas radiológicas a la espera de confirmación por PCR.

En el documento se avisa de que el criterio podrá ser modificado en cualquier momento “informando a los hospitales de la Comunidad de Madrid” y se explica que esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta “la evolución de casos” en la región y “el conocimiento que se va teniendo sobre el coronavirus”, que hace que haya patrones que se pueden “identificar claramente durante su valoración en los servicios de urgencia”, como es esa neumonía bilateral.

“En este tipo de cuadros típicos la confirmación del diagnóstico molecular no solo añade poco valor para el manejo del paciente, sino que incluso, podría generar confusión por el alto riesgo de falsos negativos en un entorno con altísima prevalencia”, señala el documento enviado por la consejería. Esto, sin embargo, tiene una doble vertiente. Por un lado, añade poco valor para el manejo del paciente. “Puede ser verdad en cierto modo”, explica Eduardo Fernández, enfermero de UCI: “En el tratamiento clínico, si llega un paciente con síntomas compatibles de Covid-19, se hace una placa de tórax, se observa que tiene una neumonía bilateral y si además se acompaña de ciertas alteraciones analíticas también típicas, se le pone el tratamiento, no se espera a la PCR porque se pierde tiempo”. Sin embargo, la confirmación mediante la prueba es importante para poder registrarlo como tal, si no, en los datos que se recopilan en los centros hospitalarios, estos pacientes quedan como “sospecha”.

Pacientes oncológicos y profesional sanitario, entre los obligatorios

El resto de la instrucción se ajusta al procedimiento que se sigue actualmente, que varió cuando empezaron a crecer los casos y los laboratorios empezaron a saturarse. Desde hace semanas solo se hacen las pruebas a aquellos que presentan síntomas muy probables de ser compatibles con Covid-19 y los que presentan cierta gravedad, la mayoría de ellos hospitalizados. Ya no se hacen pruebas a los leves, como sí comenzó a hacerse al principio, cuando los contagios se contaban por docenas y no por miles.

Así, “los pacientes sin criterio de ingreso ni de atención hospitalaria urgente pueden ser dados de alta para seguimiento y aislamiento domiciliario o en hotel medicalizado, en función de sus condiciones” y también “serán considerados como caso posible”. Y se realizarán PCR a los cuadros de neumonía atípicos cuyos patrones no coincidan inicialmente con los de Covid-19; a los pacientes especiales como los inmunodeprimidos y los oncológicos con infecciones respiratorias; a los que estén en alguna “situación relacionada con la logística de la distribución de enfermos en los hospitales”, como sospecha de pacientes con Covid-19 en plantas de hospital en la que no haya pacientes positivos, y para dar el alta de pacientes; a las gestantes y al personal sanitario.

El citado microbiólogo de la comisión técnica de la crisis estima que “lo ideal, cuando pase el pico, sería hacer estudios de seroprevalencia [a partir de una muestra de sangre se detecta la presencia de anticuerpos en el paciente ante la infección] y tener una idea clara de cuánta población ha estado expuesta”. Entonces, concluye, “sí habrá una imagen real de lo que ha supuesto esta crisis”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50