_
_
_
_

Ecologistas gallegos denuncian la venta “ilegal” de caracolas protegidas como recuerdos para turistas en lonjas

La Sociedade Galega de Historia Natural recuerda que la ‘Charonia lampas’ está catalogada como vulnerable y que está prohibido poseer o vender ejemplares vivos o muertos

Venta de caracolas en O Grove (Pontevedra), en una fotografía tomada por miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural y presentada como prueba junto a una denuncia en la Xunta.
Venta de caracolas en O Grove (Pontevedra), en una fotografía tomada por miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural y presentada como prueba junto a una denuncia en la Xunta.SGHN

“¿Quieres escuchar el mar?”. La pregunta, formulada con más o menos solemnidad, con más o menos misterio, con esas o parecidas palabras, solía venir de un adulto y dirigirse hacia algún niño de la familia, fascinado con las cosas antiguas que descubría explorando la casa de la abuela. Sobre algún aparador, sobre todo en las localidades costeras, casi nunca faltaba una enorme caracola. Era el resto de un ser que todos sabían muerto, pero al pegarle la oreja el niño descubría que dentro escondía, eternamente, el bramido vivo del océano. En las costas gallegas se puede encontrar una caracola marina conocida como corneta de Tritón, cuerno de mar, bucino, bocina (y en gallego como buguina, bucino, cornecho), descrita por Linneo en 1758 y cuyo nombre científico es Charonia lampas.

Antes había muchas. Ahora, cada vez menos. Es muy raro verlas hoy en casa de cualquier abuela, pero también en el mar. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), un colectivo ecologista vertebrado por científicos, acaba de presentar varias denuncias ante la Xunta de Galicia al descubrir este verano que la especie, catalogada como “vulnerable”, está vendiéndose a la vista de todo el mundo, en puestos callejeros de recuerdos para turistas, e incluso ha aparecido anunciada en la web oficial de una lonja del sur de A Coruña en varias ocasiones.

Las fotografías y las capturas de pantalla son aportadas como prueba junto a los escritos de denuncia con registro de entrada del 9 de agosto. La SGHN facilita las coordenadas de un puesto de venta de recuerdos situado en una avenida junto al mar en la localidad de O Grove (Pontevedra) y muestra imágenes de una mesa plegable sobre la acera, repleta de conchas de Charonia lampas. También aporta a la Xunta de Galicia fotografías que, según explica la asociación ecologista, fueron obtenidas de las redes sociales y de la web de la lonja coruñesa de Ribeira en dos ocasiones (años 2024 y 2019).

Captura de pantalla de la Lonxa de Ribeira incluida por la SGHN en su denuncia ante la Xunta.
Captura de pantalla de la Lonxa de Ribeira incluida por la SGHN en su denuncia ante la Xunta.SGHN

“El gasterópodo de la especie Charonia lampas está clasificado como vulnerable en los catálogos gallego (Decreto 167/2011) y español de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011)”, informa la SGHN. Además, “está protegida por el Convenio de Berna (anexos II y IV) y por el Protocolo del Convenio de Barcelona (anexos II y IV)”, añaden los ecologistas en su página web y en un comunicado difundido a los medios esta semana. El cuerno de mar es una caracola que puede alcanzar gran tamaño (incluso más de 27 centímetros de largo) y se encuentra en aguas litorales, zonas rocosas poco profundas hasta algo más allá de los 100 metros de profundidad, entre el fango y piedras. “Su carne puede consumirse y su concha es apreciada para decoración, para uso en acuariofilia (para colocar en peceras) y para coleccionismo”, enumera este colectivo que gestiona el Museo de Ciencias Naturais de Ferrol y estudia y defiende el patrimonio natural gallego desde 1973.

“Las principales amenazas para esta especie son su captura y muerte para aprovechar las conchas o la venta para consumo, normalmente fuera” de la comunidad gallega, critica el colectivo ecologista. “Es muy poco común y su población está disminuyendo en las últimas décadas”, una situación que desencadenó “su protección en Galicia”, añade. El decreto autonómico del año 2007 que regula el Catálogo Galego de Especies Ameazadas establece la prohibición de “poseer, transportar, vender o exponer” con fines comerciales, e “importar o exportar ejemplares silvestres vivos o muertos” de la Charonia lampas.

Captura de pantalla de la Lonxa de Ribeira utilizada como prueba por la SGHN.
Captura de pantalla de la Lonxa de Ribeira utilizada como prueba por la SGHN.SGHN

“Por lo tanto”, aclara la Sociedade de Historia Natural, el cuerno o tritón de mar es “una especie de invertebrado protegida por la ley tanto en Galicia como en España”: “No está permitida la venta en lonjas o mercados ni el comercio de sus conchas para decoración”, recalcan los ecologistas. Una ficha sobre la especie recogida en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación especifica, además, que existe la obligación autonómica de “devolver al mar los ejemplares capturados accidentalmente” en aguas de otras comunidades como “Cataluña, Canarias y Baleares”. Su pesca, sin embargo, se sigue realizando con artes de arrastre, trasmallo y nasas, además de mediante el buceo. “En la actualidad sus poblaciones han disminuido tanto que es poco frecuente que aparezcan en las capturas de los pescadores”, recoge el documento del Gobierno central. “Las razones de su disminución no están claras, pero las hipótesis que suenan con más fuerza son la sobreexplotación y el deterioro generalizado del litoral”, concluye el Ministerio.

“La SGHN detectó la venta de esta especie de forma continua en puestos de conchas de O Grove, con 46 ejemplares expuestos” el pasado 25 de julio, Día de Galicia y festivo en la comunidad. En el caso de la lonja de Ribeira, comenta Serafín González, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Santiago y presidente de la SGHN, “en la etiqueta con la que se vendían consta que los ejemplares fueron capturados por el buque Illas Cíes con artes de enmalle”. La venta en la lonja fue detectada, según detalla en su comunicado la SGHN, por noticias en sus redes o web “tanto recientes (19-07-2024) como en el pasado (19-08-2019)”.

Captura del Facebook de la Lonxa de Ribeira difundida por la SGHN, con una caja repleta de 'Charonia lampas'.
Captura del Facebook de la Lonxa de Ribeira difundida por la SGHN, con una caja repleta de 'Charonia lampas'.SGHN

“Al amparo de la legislación vigente, la SGHN denunció a la Consellería do Mar y a la Consellería de Medio Ambiente la venta ilegal de la especie Charonia lampas en Galicia”, informa el colectivo ecologista. “La adopción de las medidas necesarias para erradicar la venta de conchas o animales enteros en toda Galicia, persiguiendo legalmente con los medios administrativos necesarios la tenencia o venta, es necesaria para garantizar la protección” y ”que no desaparezcan de nuestros ecosistemas”. “Revertir el estado actual de las rías gallegas y el litoral y conservar los recursos pasa por hacer cumplir las leyes que protegen las especies más vulnerables”, insisten en sus conclusiones dirigidas al Gobierno de la Xunta.

La Charonia lampas se puede localizar “en el Mediterráneo occidental y en el Atlántico entre Canarias, Azores y las Islas Británicas”, explica el activista medioambiental, “en todo el litoral gallego se puede encontrar, pero en baja densidad y disminuyendo”. En Galicia es un símbolo a pesar de todo: ha inspirado obras literarias, esculturas urbanas, pinturas, murales y hasta cerámica de Sargadelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_