_
_
_
_

La Sociedade de Historia Natural acusa a Medio Rural de estragos en A Limia

La UE reprobó dos veces la escasa inversión agroambiental en la comarca

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta del "gran riesgo medioambiental" de la concentración parcelaria iniciada por la Consellería de Medio Rural en A Limia y advierte de que si se extrapola al resto de Galicia "puede provocar uno de los mayores atentados de la historia contra el patrimonio natural gallego".

Las ayudas a jóvenes agricultores son de 25.000 euros por cada beneficiario
"Aplican el modelo del PP y lo hacen con insensibilidad mjedioambiental"
La concentración parcelaria provoca daños en la flora y fauna de la comarca
"Sólo quieren monte, insultan y agreden a los agricultores", dice Medio Rural

La entidad ecologista da la voz de alarma por las consecuencias de la aplicación, "a marchas forzadas", de un modelo de concentración parcelaria "de hace dos décadas". "No está en sintonía con la sensibilidad medioambiental actual ni con las leyes comunitarias", dicen los representantes de la SGHN de la actuación pública en A Limia. En su opinión, las quemas y talas realizadas por Medio Rural en la superficie desecada de la antigua Lagoa de Antela, en Rairiz de Veiga, zona declarada Reserva de la Biosfera, y en la Veiga de Toxal, en Porqueira, son especialmente graves para el medioambiente.

El colectivo asegura que la construcción de varios kilómetros de pistas forestales ha causado ya "estragos en el medio rural" y afectado a la flora y fauna autóctonas. Y lamenta que los casi 78 millones de euros que suman los planes de Regadío y de Infraestructuras, así como el Programa Estratégico de Infraestructuras aprobados por la Consellería de Medio Rural se dediquen a financiar, "copiándolo", el modelo decretado por Manuel Fraga en 1999, e iniciado en 2008 en Porqueira.

La Sociedade Galega ha elaborado un amplio informe muy crítico con la acción de la Consellería. Pero ésta pone el grito en el cielo por las acusaciones de los ecologistas. La comarca de A Limia es la niña bonita de Medio Rural, "una de las comarcas punteras en el sector agrario gallego" y un escaparate de lo que el BNG quiere hacer. "A ellos [a la Sociedad de Historia Natural] les interesan más los pájaros que los agricultores", acusa el director general de Estructuras Agrarias, Xosé Carballido, que reconoce la apertura de pistas forestales en A Limia, aunque matiza que "no afectan a más de dos o tres árboles".

La SGHN denuncia la construcción de "innumerables pistas" en zonas "de bajo riesgo incendiario forestal". Y señala que estos caminos sólo contribuyen a "aumentar el riesgo de incendios". En el caso de Porqueira, se han construido "a partir de 650 metros de altitud, atraviesan las zonas montañosa y boscosa y remontan las cumbres", detalla el informe. Para abrir estos accesos se han realizado "importantes movimientos de tierras, arrancando arbolado autóctono (robles y abedules, principalmente) y afectando a manantiales y cursos de agua". En Rairiz de Veiga la tala de árboles, "algunos más que centenarios", se hizo "con total impunidad", denuncia la sociedad.

La consellería expone su visión opuesta a la del colectivo y reivindica su actuación. En asfaltado de caminos, Medio Rural ha invertido 654.040 euros, en la ejecución de caminos de zahorra ha ejecutado cerca de un millón de euros y en limpieza y dragado de canales, 7.000 de los 71.698 euros presupuestados. "Y las obras no se empezaron hasta este mes para no interferir en la nidificación de las aves acuáticas de la zona".

"La SGHN quiere sólo monte, pero insulta y agrade a los agricultores", explica Carballido señalando que "las pistas son necesarias para que los agricultores lleguen a las parcelas" y éstas se realizan "siguiendo los trazados antiguos y sin impacto en el terreno". Justifica también las quemas controladas: "Es una práctica habitual en Galicia desde tiempos inmemoriales y evitan los incendios incontrolados". La consellería sostiene que mientras "para la SGHN sobra la gente en el rural", la suya es una apuesta por los agricultores antes que por la naturaleza. Y esgrime datos. Mientras que de 2001 a 2004 se incorporaron a la actividad agrícola en la comarca 57 jóvenes, entre 2005 y 2008 el número ascendió a 97, "gracias a las ayudas que rondan los 25.000 euros por beneficiario".

En tres años se multiplicaron por dos las peticiones de incorporación a la actividad agrícola de A Limia y los planes de mejora en la comarca, destaca Medio Rural que cita el aumento de kilos producidos de patata de semilla autóctona. El Banco de Tierras es especialmente atractivo para Medio Rural en A Limia. Cuenta, desde que se inició en noviembre de 2007, con 239 parcelas que ocupan 100 hectáreas y se firmaron 53 contratos de arrendamiento de las 166 presolicitudes "y eso demuestra el interés de los productores".

Pero la asociación advierte que "la consellería no tiene más que utilizar la legislación comunitaria y estatal, que no aplica". El informe de la sociedad alude a la reprobación de la Comisión Europea a la política medioambiental de Medio Rural. Destaca que pese a que este gabinete "recibe íntegros los fondos europeos destinados a la Rede Natura" sólo destinó inicialmente a la mejora de la calidad de vida de los agricultores el 1% de los fondos Agrícola y de Desarrollo Rural frente al 10% que demandaba Europa. "Se vieron obligados a ir subiendo el porcentaje a medida que Europa rechazaba la baja aportación".

Mientras la SGHN reclama la "rectificación inmediata" en la concepción, trazado y continuación de estas obras "ya que si no, la deforestación del área será irreversible, incumpliendo la Ley de Montes", Medio Rural entiende que su actuación es ejemplar. "No favorecen la agricultura", replican desde la Sociedade de Historia Natural, y aluden a la presentación de estos planes, cuando Medio Rural preconizó "un nuevo rural enérgico, sólido y viable para romper con el modelo anterior". Lejos de ello, "además de aplicar el modelo del PP, lo hace con insensibilidad medioambiental". Entre las supuestamente vulneradas citan la Ley de prevención y defensa contra incendios, las unidades de gestión forestal, el borrador de la Ley de Montes, la definición de Zona de Especial Interés Agrario, el Banco de Tierras y las ayudas a incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Carballido refuta las acusaciones y niega el incumplimiento de la legislación. "No nos constan denuncias y si hubiéramos incumplido alguna Ley estaríamos en los juzgados", sostiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_