_
_
_
_
_

El último proyecto de Feijóo tenía trampa: la fábrica textil “sostenible” de Lugo es una ‘macrocelulosa’

Una gigantesca factoría promovida por la portuguesa Altri y una empresa vinculada a una exconsejera del líder del PP pretende producir 400.000 toneladas de celulosa junto al Camino de Santiago. Usará tanta agua como toda la provincia

Protestas de vecinos en la charla informativa organizada por la empresa Altri en Palas de Rei el pasado 20 de marzo.
Protestas de vecinos en la charla informativa organizada por la empresa Altri en Palas de Rei el pasado 20 de marzo.Eliseo trigo (EFE)
Sonia Vizoso

Alberto Núñez Feijóo se despidió de Galicia rumbo a Madrid apadrinando una fábrica “sostenible”. La empresa portuguesa Altri iba a levantar en la tierra de Inditex una innovadora factoría que transformaría en fibras textiles la madera de eucalipto, una polémica especie arbórea que no ha dejado de ganar terreno en los bosques gallegos. Corrían los peores momentos de la pandemia, el horizonte económico se presentaba sombrío y la Xunta y el empresariado soñaban con servirse el trozo más grande posible de la tarta de los fondos Next Generation. Este proyecto, proclamó el entonces presidente del Gobierno gallego, tendría absoluta prioridad. Hasta el Parlamento autonómico lo bendijo unánimemente. Ahora, con la planta en tramitación, el BNG la califica de “bomba ambiental”, el rechazo se extiende dentro del PSdeG-PSOE, y la compañía promotora ha suspendido las charlas con los vecinos para explicar su funcionamiento ante el profundo malestar ciudadano que se respiró en el único encuentro que ha celebrado.

El proyecto se gestó entre aplausos. El emplazamiento elegido fue Palas de Rei (Lugo), en el despoblado interior de Lugo. Sonaba bien. Se producirían 200.000 toneladas anuales de fibras textiles “sostenibles”, equivalente al 3% del mercado mundial, para fabricar tejidos de futuro como el lyocell o la viscosa, que pugnan por desbancar de los percheros al algodón y el poliéster. La idea nació de la sociedad público-privada Impulsa Galicia, un ente controlado por la Xunta y Abanca, principal banco de la comunidad, destinado a diseñar “iniciativas empresariales tractoras” que puedan ser financiadas por los Next Generation. Fue esta entidad la que eligió a Altri para ejecutarla. En octubre de 2021, la Xunta hablaba de 1.500 puestos de trabajo directos y 6.500 indirectos. Seis meses después, rebajó la cifra a 2.500 empleos “directos e indirectos” y ahora la compañía lusa ya admite que serán 500 directos y 2.000 indirectos. La inversión alcanzará los 900 millones, pero Altri, eso sí, solo está dispuesta a aportar una parte. Ha dejado claro que si no recibe 250 millones de euros de fondos europeos a través del PERTE de descarbonización industrial no habrá fábrica.

El pasado 4 de marzo, 13 días después de las elecciones autonómicas, el Diario Oficial de Galicia publicó la solicitud de autorización ambiental de Altri y el entusiasmo se evaporó. La compañía desvela que la fabricación de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles ecológicas (lyocell) no será su principal actividad en Lugo. De las instalaciones saldrán al año hasta 400.000 toneladas de celulosa soluble (la capacidad de producción de ENCE en Pontevedra es de 500.000 toneladas de pasta). La planta, presidida por una chimenea de 75 metros, ocupará una parcela de 366 hectáreas que la Xunta no descarta expropiar. Limitará con la Red Natura y requerirá una captación del río Ulla de un máximo de 46 millones de litros de agua al día que, subrayan sus detractores, equivale al consumo actual de toda la provincia de Lugo. Además, pretende devolver a ese cauce 30 millones de litros de aguas residuales tras ser tratadas en una depuradora. La empresa admite la “cercanía” del gigantesco complejo al trazado del Camino de Santiago y para mitigar el daño paisajístico promete en el estudio de impacto ambiental que las instalaciones “se mantendrán adecuadamente, reduciendo el impacto visual general”.

Feijóo y el CEO de Altri, José Soares (izquierda), acompañados por el consejero de Facenda, Miguel Corgos, en abril de 2022, cuando el primero aún era presidente de la Xunta.
Feijóo y el CEO de Altri, José Soares (izquierda), acompañados por el consejero de Facenda, Miguel Corgos, en abril de 2022, cuando el primero aún era presidente de la Xunta.David Cabezón @ Xunta de Galici

El rechazo ciudadano a la factoría crece. Un grupo de vecinos montó hace cinco meses la plataforma Ulloa Viva, después de que la Xunta y Altri se negasen a asistir a charlas organizadas por ellos para explicar los detalles del proyecto que ahora se conocen. Ya tienen un millar de personas inscritas, además de un buen número de asociaciones. Su portavoz, Marta Gontá, cuenta que en esta comarca, donde los votantes del PP son mayoría, la presión social sobre el partido de Alfonso Rueda es fuerte. “¿Quién va a querer vivir junto a una planta que vierte cada día al Ulla agua con una carga orgánica en nitratos equivalente a 28.000 cerdos de cebo cagando y meando en el río?”, se pregunta ella, traduciendo de forma gráfica los datos del estudio de impacto ambiental. De este cauce que desemboca en la marisquera ría de Arousa, recuerda, beben 11 ayuntamientos gallegos. Uno de ellos es Rianxo (A Coruña), donde el PP ya ha votado en contra de la factoría.

La alcaldesa de Antas de Ulla (Lugo), uno de los municipios afectados, admite una “sensación de engaño”. La socialista Pilar García apoyaba la fábrica hasta que descubrió que “es una macroplanta de producción de celulosa y el lyocell pasa a un segundo plano”. “Estamos a favor de industrias que apoyen a las zonas que se están despoblando, pero no a cualquier precio”, esgrime. “Tengo claro que [esta fábrica] no cumple los objetivos de los fondos Next Generation porque conlleva un riesgo ambiental”. La Xunta, en cambio, no ve ninguna trampa. La Consellería de Industria se muestra convencida de que los excedentes de celulosa que no se usen en Lugo para fabricar lyocell se exportarán a otros países para producir también tejidos y defiende que esta actividad “está alineada” con las estrategias de la UE para minimizar el impacto ambiental de la industria textil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de promotor en la campaña de las generales

Los cambios en el proyecto, que cuenta con el apoyo total del PP gallego, también son empresariales. A Altri le ha salido un socio: Manuel García Pardo, dueño de Greenalia, la empresa de A Coruña de la que es directiva la exconsejera de Medio Ambiente de la Xunta Beatriz Mato. Esta compañía de renovables fichó a Mato después de nueve años sentada junto a Feijóo en el Gobierno gallego y tras fracasar su candidatura a alcaldesa de A Coruña. La entrada del propietario de Greenalia en el negocio se materializó el pasado 11 de julio, en plena campaña de las generales, cuando el proyecto de Altri pasó a estar a nombre de una sociedad llamada Greenfiber, cuya propiedad se reparten la firma portuguesa y García Pardo. El papel del Gobierno central en el futuro de esta macrocelulosa no es menor. Es el Ministerio de Industria el que debe dictaminar si la fábrica cumple los requisitos para recibir fondos Next Generation y, según explican fuentes de este departamento, eso se decidirá cuando se reciba el proyecto y se analice.

Muy a favor de la planta se ha manifestado el exeurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco, natural de Palas de Rei. El ahora CEO de la consultora Acento Public Affairs ha defendido públicamente la fábrica como una “revolución” para Lugo. Pese a que varios medios han vinculado a la firma con Altri, Acento evita aclarar si ha sido contratada por esta compañía para abrirle puertas en su tramitación administrativa. “Por política de cumplimiento y confidencialidad, no se facilitan informaciones ni sobre clientes ni sobre terceros”, responde la consultora del exdirigente del PSOE a este periódico. Tampoco Greenfiber ha respondido a las preguntas de este periódico, ni sobre su relación con Acento ni sobre la fábrica.

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han remitido una carta al Gobierno central alertándole de la inconveniencia de que la factoría sea financiada con fondos europeos destinados a proyectos sostenibles. Los ecologistas critican su enorme consumo de agua y advierten de que, según la documentación presentada por la empresa, emitirá azufre reducido total, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado. A su juicio, dañaría tres espacios de la Red Natura (ZEC Serra del Careón, ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza y ZEC Sobreirais del Arnego), y se ubicará en terrenos que el Gobierno de Feijóo consideró necesario proteger bajo esta figura, un proceso que casualmente nunca llegó a culminarse pese a los reproches de la Comisión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_