_
_
_
_
_

El PP gobernará las ocho capitales de provincia andaluzas

Jaén Merece Más da la alcaldía a los populares en la capital jiennense y se convierte en la primera formación de la España Vacía que dirigirá un Ayuntamiento

Jaén Merece Más y PP
Representantes del PP y de Jaén Merece Más escenifican su acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Jaén.Europa Press

Los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas serán investidos como sus alcaldes este sábado. Los populares consiguen así un pleno en el que la única duda, el Ayuntamiento de Jaén, ha estado en el aire hasta este mismo viernes, cuando se ha anunciado el acuerdo con la formación provincialista Jaén Merece Más para desbancar al socialista Julio Millán, que fue el aspirante más votado, pero que obtuvo el mismo número de concejales, 11, que su contrincante conservador, Agustín González. Aunque Vox se ha consolidado como la tercera fuerza política en la comunidad a nivel municipal, no ha conseguido condicionar ninguno de los principales gobiernos locales en este territorio. No lo ha hecho en Sevilla y Huelva, donde el PP podrá gobernar en solitario y en minoría, y mucho menos en Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada, donde han ganado con mayoría absoluta.

Con todo, estos no son los mejores resultados en unas elecciones municipales para los populares en esta comunidad. En los comicios del 22 de mayo de 2011, el PP consiguió la mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, incluida Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido logró la histórica cifra de 20 de los 31 concejales de la corporación. Esa cita con las urnas fue también la primera vez que el PP ganó unas elecciones en Andalucía, con 7,6 puntos sobre el PSOE. Además de la mayoría absoluta en todas las capitales, también la obtuvo en cinco Diputaciones provinciales. Tras el 28M, solo gobernará con esa comodidad en las de Almería, Huelva y Granada. En Córdoba lo hará en minoría, mientras espera que el alcalde independiente de La Línea desvele si les da su apoyo para dirigir la de Cádiz. En el PP valoran estos resultados cosechados en el ámbito urbano porque minan el poder territorial que obtuvo el PSOE en 2019 y consolidan el efecto del presidente andaluz y líder del PP regional Juan Manuel Moreno. Fuentes del partido en la comunidad destacan, sobre todo, el calado de la formación en la Andalucía interior y rural, donde los socialistas gozan de una férrea implantación. “El PP ha visto en el centro moderado un nicho de votos importante, no solo por la debacle de Ciudadanos. Se han ido también al nicho del PSOE, que era el mundo rural, y ese es un caladero en el que no pesca Vox”, explica el politólogo Antonio Conde.

Jaén será la única capital de provincia en la que el PP gobierne en coalición, puesto que el acuerdo sellado con el partido representante de la Andalucía Vacía incluye la entrada en el Gobierno municipal de sus tres ediles. En una comparecencia conjunta realizada este viernes a mediodía, los populares y Jaén Merece Más han escenificado el acuerdo, que contempla que los ediles de la formación provincialista ostenten la primera tenencia de alcaldía (para Manuel Carlos Vallejo) y las áreas de Convergencia socioeconómica, Empleo, Cultura y Patrimonio, entre otras.

El acuerdo ha sido rubricado bajo notario por el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, y por el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que ha pilotado las negociaciones desde las filas populares atendiendo a la petición de Jaén Merece Más de contar con interlocultores “al más alto nivel”. El que han bautizado como “Acuerdo por Jaén” contempla 101 medidas a corto, medio y largo plazo, entre ellas la puesta en marcha “inmediata” del tranvía (paralizado desde 2011) o el apoyo al Centro Tecnológico de Defensa, Cetedex, que es el proyecto impulsado por el Gobierno de la nación y que viene a paliar el agravio sufrido en Jaén por la no llegada del plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), que se fue finalmente a Córdoba.

Pero el punto estrella del acuerdo es la creación de un fondo específico de convergencia y reequilibrio territorial, que deberá dar respuesta a la “deuda histórica” que, a juicio de la formación provincialista tienen todas las Administraciones públicas con esta provincia, que también va a concurrir a las elecciones generales. Los responsables de Jaén Merece Más han subrayado que se va a crear una comisión de seguimiento del acuerdo, advirtiendo que “en caso de no cumplimiento” habrá una “ruptura inmediata”.

Vuelcos en Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El futuro alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en primera fila, en el centro, posa junto a su equipo de gobierno municipal.
El futuro alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en primera fila, en el centro, posa junto a su equipo de gobierno municipal. EUROPA PRESS (Europa Press)

Uno de los vuelcos más significativos del PP por lo simbólico de la ciudad, es Sevilla, la plaza donde los resultados eran a priori más inciertos. Finalmente, los 14 concejales obtenidos por el popular José Luis Sanz serán suficientes para poder gobernar la capital andaluza en solitario. Con sus tres ediles, Vox solo podrá tratar de imponer condiciones en la aprobación de los presupuestos municipales. El partido de extrema derecha ya ha advertido de que no admitirá “gastos ideológicos”, entre los que incluye los destinados a igualdad, a los derechos del colectivo LGTBIQ+ o a la memoria democrática. El futuro alcalde sí ha reconocido que ve “despilfarro” en las partidas destinadas a Memoria, pero ha incidido en que igualdad es una de sus líneas rojas.

También es relevante el cambio en la capital onubense, donde el socialista Gabriel Cruz había gobernado con mayoría absoluta en el anterior mandato. Los 13 ediles de 27 conseguidos por el PP permitirán a su candidata, Pilar Miranda, dirigir el Ayuntamiento de Huelva en solitario, dependiendo de Vox para acuerdos puntuales. La mayoría se sitúa en 14 concejales.

La actual alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, revalidará su cargo, que heredó hace un año al suceder a Ramón Fernández-Pacheco —que se integró en el gobierno de la Junta de Juan Manuel Moreno―, y lo hará con un aumento de la mayoría absoluta que logró su antecesor en 2019. Los populares han subido de 13 a 15 concejales este 28-M. También volverán a tomar posesión el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el de Málaga, Francisco de la Torre, ambos con mayoría absoluta en este nuevo mandato.

Bellido consolida el poder del PP en Córdoba —ciudad que el PSOE solo ha gobernado entre 2015 y 1019―, pasando de nueve a 15 diputados. De la Torre, se confirma como el Biden andaluz, ya que con 80 años seguirá a los mandos de la capital malagueña, que pilota desde hace 23 años. En estos últimos comicios ha recuperado una mayoría absoluta de la que no disfrutaba desde 2015.

Otro de los vuelcos, inesperados incluso dentro de propio PP, según reconocen fuentes del propio partido, es la mayoría absoluta obtenida en Cádiz. La formación tardó en nombrar a su candidato, Bruno García, para unas elecciones que se pronosticaban muy abiertas después de la decisión de José María González, Kichi, de cumplir con su promesa y no repetir como candidato de Adelante Andalucía. García ha recuperado la senda de mayorías absolutas de la histórica Teófila Martínez, que dirigió la ciudad entre 1995 y 2015.

Marifrán Carazo, la apuesta personal de Moreno para la alcaldía de Granada, ha respondido con creces a las esperanzas depositadas por el líder regional del PP, y también gobernará Granada con mayoría absoluta. La exconsejera de Fomento, con 15 concejales, sucederá en el cargo al socialista Paco Cuenca, tras un mandato convulso que empezó con un gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP fraguado con un pacto no escrito y muy cuestionado en el que se suponía que se acordaba que la alcaldía pasaría a los dos años de Cs a los populares. Cuando esa entente se rompió, y tras la dimisión del entonces regidor (Luis Salvador Cs), Cuenca obtuvo los apoyos para hacerse con la vara de mando en julio de 2021.

Hegemonía popular también en las ciudades de más de 100.000 habitantes

El PP también ha consolidado su hegemonía por mayoría absoluta en todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, salvo Dos Hermanas (Sevilla, 137.561), que, tras la pérdida de la capital andaluza, se ha convertido en la principal localidad que gobierna el PSOE en esta comunidad. Los populares han recuperado la alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz, 212.730) y la revalida en Marbell (Málaga, 150.725) y Algeciras (Cádiz, 122.368), donde amplían el número de votos y en el caso del municipio gaditano incrementa los representantes de 13 a 16. También en Roquetas de Mar (Almería, 102.881), su alcalde de los últimos 28 años, vuelve a conseguir la mayoría absoluta perdida en su anterior mandato.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_