Las 13 caras del primer Gobierno de mayoría absoluta del PP en Andalucía
Estos son las siete mujeres y los seis hombres que marcan un perfil continuista y marcadamente político en el nuevo Ejecutivo de Juan Manuel Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ampliado de 11 a 13 —el mismo número que se encontró cuando accedió al poder en 2019― las consejerías que articularán su nuevo Gobierno, el primero con mayoría absoluta del PP en esta comunidad. Aunque hay siete mujeres y seis hombres, con el dirigente popular se alcanza la paridad en un gabinete de corte continuista y marcadamente político, en el que repiten cuatro consejeras, el mismo número de independientes.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP
Sobre su anterior consejería, la de Cultura, solía decir que aunque muchos lo piensen “no es la tonta del bote, sino la más bonita” y en una gestión opacada por la pandemia ha impulsado la remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla, aunque en el tintero se han quedado pendientes, entre otras, la ley del flamenco, muy cuestionada dentro del propio sector. De ella ha dependido también las competencias en Memoria Democrática, que ha recibido duras críticas por parte de las asociaciones memorialistas; estas han denunciado la inacción de su departamento en este ámbito. Ahora le tocará lidiar con el sector de los profesionales de la Educación mucho más beligerante y que ha priorizado la bajada de la ratio, aprovechando la galopante bajada de la natalidad, e impulsar la FP, un puntal estratégico de las políticas educativas del PP en la comunidad.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua
Moreno la ha revalidado en una de las consejerías estratégicas pese a haber sido imputada por la jueza que instruye el 'caso Hispan-Almería' que investiga una trama de financiación ilegal vinculada con el pago de comisiones por la constructora a distintos ayuntamientos almerienses gobernados por los populares y que se investiga desde 2014, si bien luego fue desimputada por su condición de aforada. Esta circunstancia ha sido aprovechada por la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que, en muchas de sus intervenciones en las sesiones de control, advertía al presidente de la Junta de que una imputada se sentaba en el Consejo de Gobierno.
Marifran Carazo, consejera de Fomento y Vivienda
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo
Blanco, que desde 2012 era directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga, se ha consolidado en el Gobierno de Moreno con una gestión que apenas ha tenido exposición pública, pese a que Andalucía es una de las comunidades con más paro de España, porque las buenas cifras en creación de empleo o en número de autónomos siempre las capitalizó el vicepresidente y líder de Cs, Juan Marin, y el propio PP.
Ramón Feréndez-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Jorge Paradela, consejero de Políticas para la Industria y Energía
Antes de recalar en el club del Nervión, Paradela (Sevilla, 1967) había ocupado durante dos años el cargo de director general para Europa de las relaciones corporativas de Heineken y había sido presidente de la Fundación Cruzcampo. Paradela es icenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Además, el hispalense completó su formación en INSEAD (Fontainebleau), Wharton (Filadelfia), PDMA (California), IESE e Instituto Internacional San Telmo.
Arturo Bernal, consejero de Turismo, Deporte y Cultura
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, se ha hecho cargo desde 2019 de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la que ha sido su consejero delegado, cargo al que también accedió de la mano de Bendodo, donde ha potenciado el emprendimiento y la internacionalización en Iberoamérica y Europa, llamando a una mayor presencia de las empresas andaluzas en Asia.
Catalina García, consejera de Salud y Consumo
Miembro de Nuevas Generaciones del PP, en 1995 García (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1969) fue elegida alcaldesa de su pueblo, Jimena (Jaén), convirtiéndose en la primera regidora del municipio, cargo que ostentó entre 1995 y 1999 y entre
2003 y 2011. Formó parte de la revuelta de alcaldes y cargos del PP que se enfrentaron a la dirección provincial del PP (entonces liderada por José Enrique Fernández de Moya) y que acabó con el pase de varios de ellos a Cs. Ella misma amagó con hacerlo. García, diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, tendrá que liderar ahora la reforma del sistema de Atención Primaria que Moreno marcó como prioridad en su discurso de investidura.
Loles López, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad
José Carlos Gómez Villamandos
Catedrático de Anatomía y Anatomía Patalógica Comparada, Gómez Villamando es otro de los cuatro independientes del nuevo Gobierno andaluz y fue uno de los principales impulsores para que la Base Logística del Ejército de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa, recalara en Córdoba. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente y ha participado en diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las enfermedades víricas de los animales.
Con información de Ginés Donaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.