_
_
_
_

El juez investigará la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército

Jaén Merece Más pide parar la designación del Colce tras admitirse la denuncia contra el Ministerio de Defensa por prevaricación

Plataformas ciudadanas convocan una caravana a Despeñaperros contra el "maltrato político" a la provincia
Plataformas ciudadanas de Jaén convocan una caravana a Despeñaperros contra el "maltrato político" a la provincia, en febrero.
Ginés Donaire

La designación de Córdoba como sede del llamado Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), acordada por el Ministerio de Defensa el pasado 4 de febrero, va a ser investigada por los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia interpuesta en mayo por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más contra el Ministerio de Defensa por un presunto delito de prevaricación administrativa al tiempo que se exigía “depurar la legalidad” de la ubicación de esta sede en la ciudad cordobesa.

Esta decisión provocó en su día un clima de agitación social y política en Jaén, que también aspiraba a esta base del Ejército junto a otras ciudades españolas, con numerosas protestas contra el que se calificaba como “ninguneo” y “agravio” sufrido por la localidad andaluza. El propio alcalde jiennense, el socialista Julio Millán, calificó como una “afrenta” la designación de Córdoba, tras recordar que apenas unas semanas antes desde el Ministerio de Defensa se le había dado por hecho que sería Jaén la agraciada por un proyecto que prevé una inversión de 300 millones de euros y la creación de 1.600 empleos directos. Lo que más indignó a políticos y vecinos de Jaén fueron las declaraciones de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, aludiendo a su mediación para la elección final de Córdoba.

La admisión a trámite de la denuncia interpuesta en mayo ha provocado que Jaén Merece Más haya solicitado al juzgado la adopción de medidas cautelares y “la paralización de cualquier decisión presupuestaria o de cualquier otra índole en el desarrollo de la base logística Colce”. Además, desde esta plataforma ciudadana (que estudia concurrir a las próximas citas electorales bajo la marca Levanta Jaén) se ha instado al Ayuntamiento de Jaén y al resto de administraciones de la provincia que participaron en el expediente del Colce a que se personen en esta acción judicial.

La exclusión de Jaén del plan Colce ya provocó una grave crisis política en el Ayuntamiento de la capital jiennense, tras la marcha del equipo de gobierno de tres de los cuatro ediles de Ciudadanos (que ahora figuran como ediles no adscritos), lo que dejó sin mayoría en el pleno a la coalición PSOE-Cs.

Desde el despacho de abogados Marín Gámez, que afirman haberse hecho cargo de la denuncia de manera altruista, se muestran confiados en que la justicia acabe paralizando la concesión a Córdoba de la base logística. Un razonamiento que justifican en que la designación de la capital cordobesa “no se ajusta a derecho porque debería haber estado sometida a ley y a procedimiento, y en este caso no lo ha estado”. De hecho, recuerdan que el anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa “sin resolución y sin expediente” como reconocería más tarde la propia secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una respuesta por escrito a las preguntas formuladas desde el Ayuntamiento de Jaén.

“Para nosotros, la respuesta de Casteleiro es la concesión absoluta de que se han saltado todas las normas y procedimientos, en cuanto que no cabe una decisión arbitraria, caprichosa o graciosa, y se han vulnerado los intereses generales de la ciudadanía y, en particular, de la de Jaén”, ha señalado el letrado Marín Gámez.

No es la única acción judicial que Jaén ha planteado sobre el Colce. El pasado mes de julio el Ministerio de Defensa entregó a la Audiencia Nacional una documentación tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Jaén que entendía como “insuficiente” la explicación recibida desde el departamento que dirige Margarita Robles. El Consistorio jiennense interpuso una demanda contencioso-administrativa contra Defensa para que complete la documentación inicial. Una demanda que aún sigue viva.

La judicialización de esta concesión no parece inquietar a las autoridades de Córdoba. El alcalde de la capital, José María Bellido (PP), ha descartado este miércoles que peligre la base logística del Colce. “A Córdoba nadie le ha regalado nadie y no hay absolutamente nada que temer ni nada que ocultar”, ha señalado Bellido, que ha mostrado su voluntad de “seguir adelante con los mismos planes”. Hay que recordar que en septiembre el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el propio alcalde cordobés firmaron el protocolo general de actuación y del convenio urbanístico de la Base Logística General de Ejército Javier Varela. El alcalde confía en cerrar “cuanto antes” el convenio económico y dice que convocará en los próximos días la Junta de Compensación para intentar cerrar los trámites urbanísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_