Defensa invertirá más de 300 millones en la nueva base logística del Ejército

Malestar en las localidades que se han visto relegadas por la elección de Córdoba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes en la sede de su departamento.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes en la sede de su departamento.Emilio Naranjo (EFE)

El Ministerio de Defensa invertirá más de 300 millones de euros en la construcción de la nueva base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que agrupará una docena de talleres y centros de mantenimiento dispersos por toda España. El departamento que dirige Margarita Robles se ha inclinado finalmente por la ciudad andaluza, tras una dura competición en la que pugnaron numerosas localidades, aunque finalmente Jaén, Toledo y Córdoba quedaron como finalistas.

La base General del Ejército Francisco Javier Valera Salas (Robles ha anunciado este viernes que llevará el nombre del actual jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra) contribuirá a la creación de más de 1.600 empleos, en su mayoría personal civil, y supondrá un fuerte impulso tecnológico, pues incorporará robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o realidad aumentada.

Defensa, que llevaba más de una década trabajando en el Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), con el objetivo de racionalizar su obsoleta infraestructura logística, espera amortizar rápidamente la inversión, ya que se evitará que los equipos militares tengan que peregrinar por centros ubicados en diferentes provincias para completar su mantenimiento. Está previsto aplicar medidas de eficiencia energética y tratamiento de residuos para limitar su impacto medioambiental.

El Ayuntamiento cordobés, con el apoyo de la Universidad, presentó en enero un exhaustivo proyecto en el que ofrecía 85 hectáreas para la construcción de la nueva base, ampliables hasta 120, y enumeraba todas las ventajas de su candidatura.

La otra cara de la decisión es el fuerte malestar en las localidades que no han sido elegidas, como Jaén. Algunas, como Segovia, no solo han visto relegada su candidatura, sino que temen perder los centros y talleres que actualmente alojan cuando sean concentrados en Córdoba. Defensa tiene previsto ponerse en contacto con los responsables locales para explicarles las razones de su decisión.

La vicepresidenta primera, la cordobesa Carmen Calvo, ha declarado a la Cadena SER que la construcción de la base logística “abre una puerta de futuro” para su provincia y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que haya sido “sensible” con esta candidatura.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción