_
_
_
_
_

El fiasco de Toni Cantó cambia el paso a Isabel Díaz Ayuso

El exactor seguirá haciendo campaña por el PP tras quedar fuera de las listas

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, el 7 de abril. En vídeo, Cantó llama "machitos alfa" a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.Foto: EUROPA PRESS

“No cambia la campaña”. El PP ha reaccionado con una sola voz a la exclusión de su lista electoral del exactor Toni Cantó y el exsenador Agustín Conde. La formación conservadora ha activado el modo de control de daños para intentar evitar que un hecho inusitado, tener que cambiar el equipo de la candidata con las urnas ya en el horizonte, desgaste a la aspirante en la carrera hacia la reelección. Pero el daño está hecho: hace tres semanas que se habla más de las polémicas que rodean a Cantó que de las propuestas con las que Díaz Ayuso busca retener el poder en la Comunidad de Madrid.

“Pase lo que pase con la candidatura de Toni Cantó, pase lo que pase con la lista, Cantó ya ha ganado porque se ha ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular”, defendió Díaz Ayuso el miércoles. “Toni es y va a ser eternamente nuestro candidato en estas elecciones pase lo que pase”.

El PP, por lo tanto, planea seguir contando para los actos electorales con quien era hasta ahora el número cinco de la lista electoral de su líder regional. Los estrategas de la campaña de Díaz Ayuso le habían concedido al exdiputado de UPyD y Cs un papel menor pero importante en el despliegue del partido por todo el territorio de Madrid. Era el telonero de la presidenta. Su acompañante más habitual junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Y un símbolo: con Cantó al lado de Díaz Ayuso se quería lanzar el mensaje de que la fusión de PP y Cs en la papeleta de la líder conservadora es posible de cara a las elecciones del 4 de mayo.

Esa parte del proyecto sigue vigente, igual que siguen abiertas las grietas que ha abierto el fichaje entre el equipo de Díaz Ayuso y el de Pablo Casado. En la Real Casa de Correos hubo voces criticas con los tiempos manejados para que Cantó se incorporara al proyecto del PP, una decisión impulsada por la dirección nacional en la que no se tuvo en cuenta los tiempos de la aspirante. Entre los diputados rasos de Madrid hubo quienes incluso se sintieron incómodos, puesto que el exactor se distinguió tanto en su etapa en UPyD como en la que luego vivió en Cs por criticar a la formación conservadora por sus casos de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas dos corrientes de opinión se ven ahora reivindicadas por la decisión del Tribunal Constitucional, que avala que Cantó y Conde no pueden ir en las listas porque no cumplieron con el trámite de empadronarse en Madrid antes del 1 de enero.

El PP no envió “de milagro” el buzoneo con las papeletas

Hay, además, consecuencias prácticas al sainete en el que se ha convertido el fichaje del exdiputado de UPyD y Cs. El PP no envió “de milagro” la campaña de buzoneo de las papeletas con su nombre y el del exalcalde de Toledo. Con toda la documentación aún pendiente de imprimir y enviar, según una fuente de la dirección regional, el embrollo legal está aún lejos de solucionarse. La formación conservadora le ha pedido a la Junta electoral que aclare si Cantó y Conde deben ser sustituidos por dos de los tres suplentes ya registrados —Inés Espada y Alfonso Múñoz―, como parece lógico, o si hay otra alternativa.

“Estamos esperando a su interpretación”, resume una fuente de la dirección regional, donde el fichaje de Cantó también cayó como una bomba.

Las dudas del PP son el reflejo de que casi no hay precedentes de una situación que es inusitada, y que cambia el paso a Díaz Ayuso. Tras llevar la iniciativa durante toda la campaña, la candidata ahora ve cómo el corazón de la agenda mediática está ocupado por un asunto incómodo para sus intereses electorales. Y no es el único: este jueves, la presidenta de Madrid ha tenido que rectificar y aceptar que el único debate electoral en la que ella participe sea en Telemadrid, la televisión pública de todos los madrileños.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_