Sánchez alerta de que la censura “se está abriendo camino” en las instituciones donde gobiernan PP y Vox
El presidente del Gobierno apela a votar el 23-J “como mejor herramienta” para combatir la prohibición de obras como ‘Orlando’ y ‘Lightyear’, en un acto en apoyo al mundo de la cultura
Pedro Sánchez ha acudido este viernes a un acto convocado por referentes de la cultura “frente a la censura y en defensa de la libertad de creación” para expresar su respaldo al sector tras la censura en ayuntamientos gobernados por PP y Vox de obras de teatro como Orlando, un clásico de Virginia Woolf donde se trata el feminismo y la transexualidad, en Valdemorillo (Madrid), y de la película de animación Lightyear, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), en la que se besan dos mujeres.
“La libertad de expresión y la libertad de creación es indispensable en una sociedad democrática como la nuestra y lo que estamos viendo desde hace unas semanas es un intercambio impúdico de principios por sillones que no solo está afectando a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Estamos viendo también cómo la censura se está abriendo camino en municipios, en ciudades y en comunidades autónomas donde se está prohibiendo películas y obras de teatro, incluso de hace 100 años. Es decir, algo absolutamente impensable”, ha afirmado el presidente del Gobierno antes del evento, que se incorporó a su agenda a última hora del jueves. No fue la única novedad: Sánchez celebró ayer un mitin en Santander que no estaba previsto antes del cara a cara con Alberto Núñez Feijóo del lunes y que, tras las expectativas incumplidas, Ferraz y La Moncloa quieren dejar atrás cuanto antes.
“Es muy importante reivindicar como candidato del PSOE que no se puede permitir ni un paso atrás en la libre creación y la libre expresión de nuestros artistas. Debemos reafirmar nuestra voluntad de seguir avanzando como hemos hecho estos cuatro años reconociendo derechos, hemos aumentado el presupuesto a 2.800 millones y con políticas públicas para empoderar a nuestros jóvenes como el bono cultural, junto al escudo social que dimos a los artistas durante la pandemia. Con mi presencia quiero decir que el PSOE apoya al mundo de la cultura y que no vamos a permitir un paso atrás en la libre expresión y creación y la mejor herramienta para combatir la censura es el voto”, ha recalcado Sánchez, animando a acudir a las urnas el 23 de julio antes de asistir al encuentro Contra una convivencia censurada. Tras su declaración, el presidente del Ejecutivo no ha aceptado preguntas de los medios. Este sábado celebrará un mitin en Valencia y el domingo otro en Barcelona.
“La intención de este acto es gritar muy alto que la cultura está unida. Nos vemos en las urnas”, ha señalado la presentadora del encuentro, la directora de cine y guionista Azucena Rodríguez. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha asistido al acto en el que se han dado cita referentes de la cultura española como Luis García Montero, Marisa Paredes, Miguel Ríos, Miguel Rellán, José Carlos Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Rosa León o Kiti Mánver. “Cuando versioné esta obra en 2017, lo último que estaba en mi cabeza es que pudiese ser censurada”, ha lamentado la dramaturga Vanessa Martínez. La Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España ha mostrado su indignación por la cancelación de Orlando en Valdemorillo, que la compañía Teatro de Fondo atribuye a un “veto ideológico” de Vox. La asociación representa a más de 400 profesionales en España. “Cuando el fascismo entra por la puerta, lo primero que sale por la ventana es la libertad de expresión. Hoy censuran para que mañana nos autocensuremos”, ha apostillado la actriz María Morales.
“Hablar de censura es hablar de la miseria de quienes tienen la incapacidad de sentir la libertad, ver a la gente libre les enferma y tienen dentro de sí tanto odio y rencor que no lo pueden evitar. La única manera de pararlos es acudir a las urnas con la idea clara de pararlos, porque si no este país volverá atrás después de tanto tiempo y de las lágrimas y sangre que tantos se dejaron”, ha advertido en la misma línea la cineasta Marisa Paredes. “Se empiezan cancelando obras y se terminan cancelando personas”, ha sentenciado el actor Miguel Rellán ante unas 200 personas. “Yo vengo del país de la censura, de una dictadura que ha terminado con otra dictadura y hay que tener claro que esta lucha es fundamental”, ha cerrado la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, que ha agradecido el respaldo del presidente del Gobierno.
Tras el acto, Iceta ha colgado una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se le ve con tres ejemplares de las revistas infantiles en catalán Cavall fort y Camacuc, que el gobierno municipal de Burriana (Castellón), formado por el PP y Vox, quiere retirar de la biblioteca municipal. “Hoy, en el acto en que se leían diversos manifiestos en favor de la cultura y la censura, se repartían ejemplares de las revistas infantiles vetadas. El 23-J votemos contra la censura”, ha explicado. El concejal de Vox y responsable municipal de Cultura, Jesús Albiol, ha justificado la decisión para no seguir “promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”.
Posteriormente, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por “echar una sombra de duda” sobre el voto por correo. “Esto solo lo hace Donald Trump y la extrema derecha en el mundo”, ha reprochado Zapatero en una entrevista en La Sexta, en la que ha instado al candidato popular a que, “si tiene coraje, que diga que el sistema electoral es ejemplar”. “El PSOE en ninguna elección ha puesto una sombra de duda sobre el resultado, ni el voto por correo, ni el voto por satélite, nunca, y el PP en las dos últimas campañas lo hace”, ha criticado el dirigente socialista, para quien Feijóo “tiene muy mala intención”.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.